X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Entrevista con Edorta Mendieta

Jefe de Marketing del Negocio de Domótica de Fagor Electrodomésticos S. Coop.

Compartir: 

CASADOMO.com: Acabáis de lanzar la nueva serie de electrodomésticos CONECT@ ¿ como funcionan y cuál es la filosofía detrás de ellos ?

EDORTA MENDIETA: La gama de electrodomésticos CONECT@ que hemos presentado en Expo-Ocio y en Construmat 2001 no es un producto comercial, sino que se trata de prototipos o productos-concepto que prefiguran el camino que Fagor va a seguir con sus electrodomésticos y sus instalaciones domóticas. CONECT@ representa la visión de Fagor sobre la vivienda del futuro. Es una nueva generación de electrodomésticos capaces de comunicarse los unos con los otros y con el mundo exterior. Electrodomésticos que permitirán nuevos usos, que facilitarán a su propietario las labores cotidianas del hogar y que le permitirán un mayor control de todo lo que sucede a su alrededor. Actualmente, los electrodomésticos ya incorporan un alto número de componentes y controles electrónicos. La gama CONECT@ pretende explorar las posibilidades de este despliege tecnológico, especialmente, ligado a las comunicaciones. Se trata, en definitiva, de aproverchar al máximo las posibilidades que nos brindan la electrónica y las telecomunicaciones para ofrecer a los usuarios nuevos valores y servicios, tales como la telediagnois, teleasistencia, gestión de energía, actualización online de programas, renting de electrodomésticos, "pay-per-use",etc.

CASADOMO.com: ¿ qué tecnología de comunicaciones entre los electrodomésticos ? ¿ es compatible con otras opciones ?

EDORTA MENDIETA: Las comunicaciones entre los electrodomésticos y los diferentes elementos de seguridad y actuadores, así como con el M@ior-Domo® o unidad central de control se realizan por el sistema conocido como corrientes portadoras (Power Line Communications). Esto significa que la información circula por la red eléctrica de 220 V habitual en cualquier vivienda, por lo que no exige cableados especiales y es fácilmente aplicable a cualquier vivienda, ya sea nueva o no. El protocolo de comunicaciones utilizado es propietario, pero la Red Domótica Fagor es compatible con el estándar europeo EHS a nivel de hardware.

CASADOMO.com: Ahora mismo el acceso a vuestros electrodomésticos se realiza con una pasarela ad-hoc ¿ serán compatibles con otras pasarelas residenciales ? ¿ con que tecnologías ?

EDORTA MENDIETA: Actualmente la pasarela que comunica la Red Domótica Fagor con el exterior de la vivienda es el M@ior-Domo®. En su versión básica (Maior-Domo® Junior) se trata de de de un gateway telefónico que permite tanto el telecontrol de sistemas domésticos (electrodomésticos, iluminación, persiana, toldos, etc.) como la gestión de alarmas telefónicas (inundación, gas, intrusos y fallo del congelador). En la versión más completa (Maior-Domo® A-101) se trata de un gestor domótico completo que añade servicios como el telecontrol del sistema anti-intrusión, el funcionamiento por prioridades de los electrodomésticos, la gestión de la Tarifa Nocturna, la posibilidad de controlar sistemas anti-intrusión comerciales, etc. En estos momentos tanto los electrodomésticos domóticos Fagor como el resto de elementos que componen nuestra Red Domótica (seguridad anti-inundaciones, seguridad frente a fugas de gas, sistema anti-intrusión y automatismos) sólo pueden ser controlados a través del Maior-Domo®. Sin embargo, a medio plazo, es factible pensar en la inetroperabilidad entre los productos de distintos fabricantes. Y de hecho, ya se están dando los pasos para que esa situación pueda ser una realidad.

CASADOMO.com: Históricamente ¿ cuál ha sido la respuesta del mercado a vuestros productos "inteligentes" y cómo ha sido recibida la familia CONECT@ ? ¿ Qué nichos de mercado están mostrando más interés: los promotores o los usuarios finales ?

EDORTA MENDIETA: Fagor inició la venta de sus productos domóticos en 1996 y, desde entonces, el grueso de las ventas se ha producido a través del canal de construcción, en obra nueva. En un mercado tan competitivo como el de la construcción, los promotores han encontrado en la domótica un nuevo elemento que aporta un plus tecnológico a sus viviendas y que les permite diferenciarse del resto de la oferta. Otros canales de venta interesantes son el de las tiendas que abordan reformas de viviendas y el canal instalador, aunque este último canal se centra más en la venta de conjuntos de seguridad y de automatismos y no tanto en la venta de electrodomésticos. En lo que a usuario final se refiere aún no existe una demanda real de productos domóticos porque los han descubierto hace muy poco tiempo y aún tardarán algún tiempo hasta que maduren y la demanda se pueda generalizar. Lo mismo ocurre con el comercio minorista de electrodomésticos porque sus venta se centran básicamente en la reposición de aparatos. En cuanto a la familia de electrodoméstcios CONECT@, las reacciones básicamente se pueden resumir en sorpresa y admiración. El interés suscitado ha sido enorme y la acogida del concepto CONECT@ excelente. Es más, han sido muchos los que se han dirigido a nosotros para interesarse por las fechas de comercialización y precios de dicha gama. En este sentido, la gama CONECT@ ha sido un rotundo éxito y nos refuerza en en el camino de desarrollo emprendido. Tal es así que este producto concepto tendrá su reflejo en producto comercial a medio plazo.

CASADOMO.com: Fagor forma parte del proyecto Hogar Conectado (un proyecto con un presupuesto de 10 millones de euros para crear el hogar del futuro formado por: Telefónica de España, Telefónica I+D, Fagor Electrodomésticos, Fagor Electrónica, Nokia Networks y la Universidad Nacional de Educación a Distancia) ¿ cómo se esta desarrollando el trabajo en ese grupo y como ves los futuros influencias en vuestros productos ?

EDORTA MENDIETA: Este es un proyecto que enlaza a la perfección con los planes de futuro de Fagor en el área de la domótica y en el que nos sentimos orgullosos de poder participar. Nos va a permitir aportar nuestra experiencia en el control y la domótica de una de las subredes interiores de la vivienda, así como mantenernos a la vanguardia tecnológica en nuestro sector.El proyecto hogar.es plantea proporcionar una Plataforma Universal que permita el interfuncionamiento entre los múltiples sistemas de redes privadas y públicas y que soporte el desarrollo de los nuevos servicios dentro del hogar. Esto es, se pretende posibilitar multitud de servicios orientados al entorno doméstico: videotelefonía, video bajo demanda, videoconferencia, teletrabajo, tele-educación, teleasistencia, televigilancia, ocio, acceso a Internet, automatización del hogar, telecontrol y domótica entre otros. El mercado potencial es inmenso y poco explotado.

Los principales objetivos de la propuesta son los siguientes:

  • La definición de arquitectura de red de una Plataforma/Sistema para poder dar servicios de datos, voz, seguridad, mantenimiento, entretenimiento, servicios domóticos, etc en viviendas.
  • La creación de una Plataforma que permita la prestación de servicios avanzados de un modo integrado. El elemento central de la Plataforma será una Pasarela Residencial que permitirá la provisión de los servicios.
  • El desarrollo de un conjunto de servicios asociados a datos, telefonía, televisión y domótica en el hogar basados en la Plataforma anterior.
  • El diseño, desarrollo e integración en el sistema (o adaptación en su caso) de dispositivos domóticos (sensores, actuadores, electrodomésticos, etc) y terminales de comunicaciones y audiovisuales (PDAs, Cámaras, etc.) que permitan la prestación de los servicios.
  • La validación de la aproximación, seguida mediante una experiencia de campo con usuarios reales.

En definitiva y como objetivo fundamental se trata de posibilitar la "Vivienda Inteligente" u "Hogar Conectado" del futuro en que se puedan desplegar unas infraestructuras con costes ajustados sobre las que ejecutar una plétora de servicios.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE