X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Entrevista con Bernardo Almonacid

Entrevista con Bernardo Almonacid profesor de la E.P.S. de Jaén y responsable de INTERDOMO'02 - la feria de domótica en Jaén.

Compartir: 

Casadomo.com: Desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Politécnica Superior de Jaén os habéis interesado por la domótica desde hace tiempo. ¿ Qué os ha llevado a trabajar en este campo y qué estáis haciendo a nivel de cursos y formación?

Bernardo Almonacid: Como bien comentas en la presentación llevamos varios años tratando de conocer y profundar en este apasionante mundo de la domótica. En este sentido, venimos organizando una serie de cursos para instruir a los futuros proyectistas de este tipo de instalaciones (también están abiertos a profesionales que tengan inquietudes en esta área). Hace justamente un año (marzo de 2001) organizamos el primer curso en esta línea que titulamos “Iniciación a la Domótica” y que tuvo una muy buena aceptación, tanto a nivel educacional como profesional). Asistieron más de 60 personas y las empresas colaboradoras se mostraron bastante satisfechas con el desarrollo del mismo (BJC y DomoVal Electronics).

En el mes de noviembre del pasado año organizamos un nuevo curso de extensión universitaria, esta vez mucho más profundo en contenidos y participación. Aunque el precio era algo elevado (30.000 ptas) contamos con más 30 participantes, entre alumnos de la Escuela y profesionales del sector. En este caso contamos con la colaboración de empresas como ABB, BJC, DomoVal Electronics, OMRON, Bioingeniería Aragonesa, domótica.net, Guijarro Hermanos y SIMON. Ya en el 2002, se va a celebrar durante las dos primeras semanas del mes de abril un tercer curso que hemos denominado “Programación de Sistemas Domóticos (EIB y Lon)” que contará con la presencia de técnicos de las firmas ABB y BJC. A nivel de enseñanza reglada todavía no existe una asignatura en los planes formativos actuales y pasarán unos años hasta que aparezca como tal. Si es cierto, que algunas Escuelas han introducido una asignatura de domótica en el programa de libre configuración. En Jaén, por el momento, no cuenta con esta asignatura aunque estamos trabajando en ello. Por el momento, en el Dpto. de Ingeniería Eléctrica además de los organizar los cursos sobre domótica estamos empezando a dirigir proyectos sobre domótica.

Casadomo.com: ¿Cómo ves personalmente el desarrollo de la domótica por tu zona? ¿Dónde están las instalaciones? ¿Quién toma iniciativas? ¿Quién se interesa por los temas?

Bernardo Almonacid: La realidad es que está bastante alejada de zonas más avanzadas en este campo. Hasta el momento en la Comunidad Andaluza las únicas iniciativas, que a mi me conste, las estamos llevando a cabo en Jaén. Puede que me deja alguna empresa en el tintero o que la desconozca, el caso es que no hay empresas de domótica como tales, si hay delegaciones de las grandes firmas eléctricas que tratan, en la medida de sus posibilidades, dar a conocer que es esto de la domótica. Hace falta una campaña en condiciones, tanto por parte de la administración como de las empresas, para que se empiece a desarrollar este campo en nuestra comunidad.

Por otro lado, esta primera feria está despertando bastante interés por parte de la mayoría de los colectivos de alguna u otra forma involucrados en este campo. A día de hoy, son cerca de 1.000 las solicitudes de invitación para asistir a la feria. Se han interesado arquitectos, ingenieros, estudios de ingeniería, constructoras, promotoras, etc., de todas partes de España, incluso, hemos recibido peticiones de varios países sudamericanos que están muy interesados en asistir. Asimismo, son varios los Institutos de Enseñanza Secundaria que se han interesado.

Casadomo.com: ¿Qué tal la preparaciones de la feria INTERDOMO'02? ¿Cuál ha sido la respuesta? ¿Cuáles son las empresas que se han apuntado?

Bernardo Almonacid: Para serte sincero tengo que decirte que algo justa de tiempo, ya que las empresas han empezado a mostrar si interés un poquito tarde y está costando mucho animar a las mismas a que participen. Muchas de estas están mostrando su reticencia por el hecho de ser en Jaén, y, en este sentido, me gustaría indicar que la Institución Ferial de Jaén cuenta que una de las mejores instalaciones en este sentido. De todas formas, poco a poco se van eliminando estas reticencias y ya son más de veinte las empresas que han confirmado su participación (DomoVal Electronics, BJC, Bioingeniería Aragonesa, ACERCA Comunicaciones y Sistemas, ACCEDE Soluciones, Subway, Vodafone, Dinitel, Guijarro Hermanos, SIMON, ACORDECOM, Domytel, domótica.net, Soluciona, Domodesk, Bureau Veritas, CEDOM, FAGOR, CETECOM, Home-Systems, Iberdrola, Endesa-Sevillana y Cibersur), y otras muchas que están por definirse, entre las que destacan SIEMENS, GIRA, TELEFÓNICA, SCHNEIDER, etc. Hasta el momento, en principio, lo más interesante está siendo el gran número de solicitudes que nos están llegando para asistir a la feria.

Llegados a este punto, me gustaría hacer una pequeña reflexión para todas aquellas empresas que están indecisas o que han descartado asistir a la misma por circunstancias diversas. Es un grito a voces que el gran obstáculo que hasta el momento se ha encontrado en su camino la domótica para llegar hasta los hogares (principales destinatarios de estas tecnologías) es el gran desconocimiento por parte del usuario final y muchos tópicos mal asociados a la misma (tecnologías complicadas, sistemas caros, de carácter elitista, etc.). Este problema sería subsanable mediante una campaña publicitaria en condiciones, apuesta por la que ninguna empresa se ha animado hasta el momento. Mi reflexión sería la siguiente: “si hay una iniciativa interesante cuyo principal objetivo es paliar esta falta de información (no hay detrás ningún interés partidista, ya que se está promoviendo desde la Universidad) y no se apoya el proyecto, “de qué nos quejamos”, el sector seguirá teniendo lo que se merece y seguirá sufriendo para consolidarse”.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE