X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Entrevista con Antonio Moreno

Jefe de Producto de Jung Iberica, S.A. dedicada a la fabricación y comercialización de mecanismos y sistemas para la instalación eléctrica.

Compartir: 

CASADOMO.com: ¿Cómo ves la situación actual de la domótica para los hogares españoles?

Antonio Moreno: Yo veo este tema con buenas perspectivas. Durante estos últimos años se ha visto un cambio significativo en la actitud de varios sectores. Cada vez hay más instaladores y proyectistas que se interesan por este tipo de sistemas, y los propietarios finales son cada vez más receptivos. Unos y otros están de acuerdo en que el futuro inmediato de la instalación eléctrica debe pasar necesariamente por la automatización.

Ya se nota mucho movimiento en el sector, aunque también hay bastante confusión. La gran cantidad de sistemas y soluciones existentes no pueden ser asimiladas con facilidad por el mercado, y el dilema que se plantea es siempre el mismo: ¿Qué instalo yo aquí para cubrir mis necesidades? Hoy en día no existen muchos profesionales capacitados para ofrecer respuesta a esa pregunta.

CASADOMO.com: Respecto a las tecnologías ¿cómo ves el desarrollo de Konnex (la iniciativa de las tres asociaciones europeas: EIBA (European Installation Bus Association), Batibus Club International y EHSA (European Home Systems Association) con el objeto de crear un único estándar europeo para la automatización de las viviendas y oficinas?

Como ya he dicho antes, creo que existe actualmente bastante confusión en el mercado debido a la gran cantidad de sistemas existentes. Por tanto, cualquier iniciativa encaminada a estandarizar sistemas me parece magnífica. No obstante, creo que es indudable que el sistema estándar europeo por excelencia es el EIB. No sé exactamente el camino que tomará el proyecto Konnex, pero creo que lo correcto sería que todos los demás sistemas desarrollasen interfaces de comunicación con el EIB, y que las siglas EIB siguieran abanderando el estándar europeo de automatización de instalaciones. Si el Konnex, en cambio, va a suponer en modo alguno la modificación de las siglas EIB, pienso entonces que lo único que se va a conseguir es sembrar más confusión en el mercado. En ese contexto el Konnex, bajo mi opinión, no tendría absolutamente ninguna razón de ser.

CASADOMO.com: Según nuestras experiencias existe un dilema con el EIB. Por un lado es muy potente, estable y sencillo de utilizar. Pero por otro lado resulta que el usuario depende siempre de terceros (la ingeniería que instaló el sistema) para modificar la funcionalidad básica. ¿habéis encontrado problemas por esta limitación?

No es cierto que con el sistema EIB el usuario no pueda modificar la funcionalidad básica del sistema. Los componentes que hoy día existen en el sistema permiten al usuario modificar de manera muy sencilla todos aquellos parámetros que habitualmente necesita ajustar: Temperaturas de consigna, modos de funcionamiento de la climatización, programaciones horarias, configuración de las escenas ambientales, valores umbral de distintos sensores, etc.

Lo que el usuario final no puede modificar es la configuración del sistema en sí. Es decir, direccionamientos entre sensores y actuadores, parámetros de configuración internos de los actuadores, etc. Pero todos estos aspectos van muy ligados al propio trazado de la instalación eléctrica y sus componentes, y por lo tanto, es lógico que, por el bien de todos -incluído el propio usuario- estén restringidos a la intervención de un profesional cualificado.

CASADOMO.com: Otro tema interesante es el hecho del acceso remoto al sistema EIB en el hogar . El control por teléfono existe desde hace mucho tiempo ¿pero cómo ves la integración del EIB con interfaces como Internet, Wap, SMS?

El entorno de Internet es algo que ya ha envuelto nuestras vidas por completo; a todos los niveles. Una tecnología puntera como el EIB no puede estar exenta de la influencia de las autopistas de la información. Están saliendo al mercado con mucha rapidez diferentes componentes y programas que permiten acceder a una instalación de EIB a través de Internet, o recibir de la misma mensajes en forma de Fax, e-mail o mensajes cortos.

CASADOMO.com: ¿Cuáles son las actividades actuales de Jung Iberica en el área de la domótica? ¿Vamos a poder ver nuevas iniciativas o vuestra presencia en alguna nueva colaboración?

JUNG ELECTRO IBÉRICA, S.A. es una empresa totalmente volcada a la promoción e implantación de los sistemas de Gestión Técnica de la Instalación que actualmente comercializa: El Instabús EIB y el sistema de control Vía Radio. Estamos convencidos de que el futuro de la instalación eléctrica va por ese camino, y por lo tanto no escatimamos esfuerzos en esa dirección. Estamos continuamente dando charlas, haciendo presentaciones, jornadas técnicas, publicidad en revistas especializadas, etc. Pero nuestro mayor aval son sin duda el gran número de instalaciones que ya hemos realizado, y la satisfacción de nuestros clientes por el trato recibido. Pensamos que es fundamental en este momento el no cometer errores de ningún tipo, para así fundamentar nuestro crecimiento en unos cimientos sólidos.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE