X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Entrevista con Ana Arienza

Directora de marketing de Merloni Electrodomésticos, S.A.

Compartir: 

CADAMOMO.com: Tu empresa ha ido radicalmente reestructurándose para hacer frente a un nuevo mercado de servicios y productos conectados. ¿Nos puedes contar cómo va a funcionar la estructura de la empresa ahora?

ANA ARIENZA: Con el objetivo de hacer más fácil y agradable la vida en el hogar, al tiempo de congeniar la estructura de la empresa con la revolución tecnológica y digital que estamos viviendo, el grupo Merloni Elettodomestici (al cual pertenece la filial española Merloni Electrodomésticos, S.A.) ha llevado a cabo recientemente una reestructuración interna con el fin de hacer frente y, sobretodo, liderar el nuevo mercado de productos y servicios conectados a Internet.

La fisonomía de Merloni Elettrodomestici está cambiando rápida y sustancialmente. En los próximos dos años la empresa invertirá cerca de 250.000 millones de liras en el desarrollo de nuevas plataformas digitales, actividades relacionadas con Internet y servicios. De hecho Merloni ya es una e-empresa a efectos prácticos puesto que gracias a la inversión ya realizada (unos 150.000 millones de liras) en tecnología digital, Internet, redes y servicios, la empresa ha sido capaz de recortar costes, desarrollar productos y servicios completamente innovadores.

Ahora bien, es importante destacar que la actual "revolución" de Merloni Elettrodomestici se está llevando a cabo en el terreno de los servicios. Se ha creado una nueva marca de servicios denominada "Solutions", para la cual la empresa ha constituido una red de franquicias internacional para garantizar la seguridad y comodidad en el hogar y educar al mismo tiempo a los consumidores en la importancia del ahorro de energía. Se prevé una inversión de 100.000 millones de liras para el desarrollo de "Solutions" y sólo en Italia ya se han creado 100 nuevos empleos. Con la nueva marca además, no sólo se venderán electrodomésticos, sino que también se ofrecerán soluciones completas para el hogar, accesorios y servicios; "Solutions" es una marca dirigida a la gestión integrada del hogar.

En lo que a España respecta, es interesante destacar que las franquicias de "Solutions" se harán presentes con el tiempo. Actualmente estamos incorporando al Servicio Técnico nuevos servicios y soluciones que nuestros técnicos puedan ofrecer al usuario, por ejemplo productos para el mantenimiento de los aparatos domésticos e incluso la venta de otros electrodomésticos "no blancos" para el hogar.

Nuestro Servicio Técnico está hoy por hoy capacitado para, a través de un PC, identificar de manera rápida la avería de cualquiera de nuestros electrodomésticos producidos con tecnología digital, reduciendo así y de forma sustancial el tiempo de intervención y asegurando el éxito de la misma. Evidentemente un técnico siempre puede actuar como consultor, por su conocimiento del aparato, sin embargo, y por ahora, en España no podemos hablar de los consumos de energía de otros aparatos que no sean los de Merloni.

CASADOMO.com: Y los productos en sí mismos; ¿cómo está pensada la tecnología y la infraestructura para soportar la idea de dar servicios de valor añadido?

ANA ARIENZA: Merloni Elettrodomestici está trabajando actualmente y de manera intensa con Wrap -una empresa nacida de la propia Merloni- para ensayar nuevas formas de uso y pago de la energía en los electrodomésticos para el hogar. La empresa trabaja en la creación de un sistema innovador de "pago por uso" para los electrodomésticos que permitirán al consumidor pagar por lo que usó y no más, no por la compra del electrodoméstico sino por ciclos de lavado individuales, incluida la electricidad y otros servicios adicionales. Hay al menos un millón de electrodomésticos digitales equipados con la tecnología Wrap (Web Ready Appliances Protocol) que la empresa ha empezado a vender este año.

En diciembre de 1999, Merloni Elettrodomestici anunció la comercialización de su línea Ariston Digital en Italia (donde la marca es líder), que proporcionó un fuerte impulso al desarrollo de esta nueva generación de productos. La principal característica de Ariston Digital es la gran facilidad de instalación y uso, que sólo consiste en enchufar y usar. La información circula a través de la corriente eléctrica de la casa y para incorporar Ariston Digital a la red no hay más que enchufarlo a la corriente eléctrica. Los aparatos disponen de la inteligencia distribuida en cada uno de ellos de modo que no hay necesidad de un ordenador central que gestione la información.

El servicio de teleasistencia que presentan los aparatos de Ariston Digital permite que se comuniquen con el mundo exterior o bien a través de la línea telefónica de la casa o a través de redes GSM. De esta forma, los aparatos pueden transmitir la información sobre su funcionamiento al centro de asistencia digital y avisar de posibles averías, lo cual hace más rápida la asistencia y está más garantizada. En el caso de ausencia prologada de corriente por ejemplo, la señal de alarma que emite permite guardar los alimentos en el congelador. Además, cada aparato memoriza la información más importante relacionada con su funcionamiento durante su vida (ciclos de lavado, cocinado, consumo, reparaciones, etc.) y de este modo se puede mejorar el uso de los aparatos y efectuar reparaciones de manera más rápida y eficiente.

Uno de los productos de Ariston Digital es el horno, que está equipado con los ciclos de cocinado para todo tipo de plato: el programa ideal se elige entre los que ya están introducidos en la memoria del horno o las nuevas recetas se "descargan" del sitio web www.Aristonchannel.com y se memorizan en el horno. Este sitio web ofrece servicios a través de Internet para todos los electrodomésticos: consejos sobre la vida en el hogar, nuevas recetas, una línea telefónica directa con expertos sobre cualquier información que se requiera, sugerencias sobre el lavado de la ropa o vajilla, etc.

Otra de las características principales de los aparatos de Ariston Digital es que se comunican entre ellos e intercambian información a través de la red de cables eléctricos de la vivienda; saben a cada momento cuanta energía se está consumiendo y ajusta su consumo con el fin de prevenir apagones. Pueden asimismo gestionar prioridades y decidir, cuando el riesgo de apagón es mayor, si dar preferencia a la lavadora o al horno. Al mismo tiempo, pueden poner a funcionar los aparatos cuando las tarifas eléctricas sean más económicas.

Ahora bien, sin duda la estrella de Ariston Digital es Leon@rdo, la primera pantalla táctil y mercado multimedia dedicado a la cocina . Leon@rdo no es un chef pero sabe mucho de recetas de cocina por ejemplo; tampoco es un fontanero ni un técnico pero conoce enseguida si hay una avería en su aparato. Leon@rdo está incluso al tanto de los alimentos en sus armarios y, si se le instruye adecuadamente, conoce su fecha de caducidad. Leon@rdo es la pantalla táctil de Merloni que funciona sin un teclado o ratón, basta con tocarlo con un dedo; además, la instalación del sistema es muy sencilla, es suficiente con enchufar el aparato, no hay necesidad de añadir ningún tipo de cable ni un ordenador para gestionar la información puesto que se trata de aparatos inteligentes. Leon@rdo es la joya de la línea de Ariston Digital que, gracias a la tecnología Wrap que antes mencioné, tiene características interactivas y coordina todos los electrodomésticos equipados con un adaptador inteligente.

Finalmente, cabe añadir que Merloni Elettrodomestici ha incorporado no sólo la electrónica a sus productos, sino también a sus procesos, empezando por la producción. Las nuevas fábricas de la empresa están conectadas por Internet con proveedores y clientes. A modo de ejemplo citaré a Comunanza, donde fabricar una lavadora es como fabricar un teléfono móvil. De hecho, los electrodomésticos están equipados con un chip y un puerto de serie con el que conectarse al resto del mundo. Cada año, 1 millón de lavadoras digitales salen de la fábrica. Comunanza tiene todo el proceso de producción automatizado, desde el pre-ensamblaje, pasando por la cadena de ensamblaje a las cadenas de prueba, que utilizan robots manipuladores que por ejemplo eligen los diferentes programas de lavado con el objetivo de realizar una comprobación completa de las funciones de los aparatos. Las lavadoras que vendemos en España en este momento con la marca Ariston son digitales, y predispuestas para que en un futuro se conecten a este sistema.

CASADOMO.com: Se habla siempre de colaboraciones; ¿ves algún partner en especial en España para aumentar el interés y el valor de vuestros servicios?

ANA ARIENZA: Desde luego consideramos que para introducir en un determinado mercado proyectos tan revolucionarios como la era digital de Merloni Elettrodomestici, se debe previamente estudiar la colaboración de diversos sectores que ya estén introducidos y sean reconocidos en el mercado en cuestión. Actualmente la empresa está estudiando diversos proyectos, uno de ellos sobre investigación relacionada con las casas inteligentes y que involucraría a empresas muy reconocidas y prestigiosas de Europa

Cabe mencionar aquí también un proyecto muy interesante, la Casa Internet, que ha desarrollado Merloni Elettrodomestici con empresas como Cisco Systems, Fastweb, Milano Centrale - Guppo Pirelli & C y Studio & Partners para la presentación de una casa conectada en su totalidad a Internet y que está situada en el centro de Milán.

La casa Internet, que es la casa del presente lista para ser habitada, está situada en el centro de Milán, a dos pasos de la famosa catedral; es un sitio donde la arquitectura y la tecnología se combinan para satisfacer las necesidades cambiantes del día a día y llegar a un equilibrio satisfactorio entre el tiempo de ocio y el frenético ritmo de la vida profesional. Además de visitarla personalmente, la casa puede ser visitada de manera virtual a través de la siguiente página de Internet: www.casacomoco.it.

También en España, y gracias a la colaboración existente con ANAVIF, la Asociación Nacional de la Vivienda del Futuro, hemos montado una casa real en la que la cocina está equipada completamente con electrodomésticos de Ariston Digital, con todos los beneficios que aportan: control de los consumos, manejo a través de Internet…. Esta casa está situada en Valencia, en un marco ideal como es la zona nueva de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Merloni Elettrodomestici es una empresa consciente de los desafíos que afronta nuestra sociedad en un mundo cada vez más globalizado y tecnificado y, por tanto, apuesta entre otras cosas a realizar proyectos con la colaboración de prestigiosas empresas en sectores complementarios a los nuestros para así ofrecer a nuestros clientes un servicio integral de nuestros productos.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE