X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Entrevista con Alejandro Ibáñez

Director técnico de La Casa del Futuro, Hoy y gerente de Millenium Technologies for living house.

Compartir: 

Casadomo.com: ¿En qué ha consistido el trabajo de Millenium Technologies for living house en La Casa del Futuro, Hoy?

Alejandro Ibáñez: El papel principal ha consistido en contactar con todos los fabricantes, proveedores y asociaciones profesionales para vincularles al proyecto. La Casa del Futuro, Hoy es un proyecto cuyo objetivo primordial es transmitir lo que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a las personas. Lo que buscamos son las sensaciones de las personas que visiten La Casa del Futuro, Hoy, y no aturdirles con detalles técnicos.

Casadomo.com: ¿Ha sido complicado reunir más de sesenta proveedores y más de 300 productos en una misma vivienda?

Alejandro Ibáñez: Muy complicado, aunque el verdadero mérito de La Casa del Futuro, Hoy reside no sólo en esta reunión, sino en convencer a fabricantes rivales de que cohabiten en un mismo espacio y que muestren sus productos codo con codo con los de la competencia. Por otra parte, y desde el primer momento, todos los proveedores de La Casa del Futuro, Hoy comprendieron el alcande de este proyecto y lo que significa en el contexto de una sociedad cada vez más preocupada por el ahorro energético y los valores ecológicos, cada vez más asociados a la domótica. Este matiz ético-social es muy importante, pues de lo contrario ni Millenium Technologies como empresa ni tampoco la gran mayoría de los fabricantes hubieran participado en La Casa del Futuro, Hoy. Es una gran evidencia para todos que esta propuesta fuera del Salón Inmobiliario de Madrid hubiera sido casi imposible.

Casadomo.com: ¿En que aspectos de la vivienda se centra La Casa del Futuro, Hoy?

Alejandro Ibáñez: Principalmente en cinco: la seguridad, el ocio, las comunicaciones, el ahorro y el confort. Se trata de cinco ámbitos muy cotidianos y que permitirán al público que visite La Casa del Futuro, Hoy conocer y experimentar las ventajas que conlleva domotizar la vivienda.

Casadomo.com: ¿El confort es lo primero que se asocia a la domótica?

Alejandro Ibáñez: Desde luego, es el aspecto más explotado comercialmente y es cierto que la gente asocia ambas cosas. Imaginemos que deseamos ver una película. Hay que encender el vídeo y la televisión, también el equipo de audio, es probable que apaguemos la luz o que bajemos su intensidad... Son muchas las acciones que se vinculan al deseo de ver una película. Y, sin embargo, en una casa domótica todas ellas pueden contenerse en el botón de un mando a distancia. Este sistema de macros puede generalizarse a tantos conjuntos de acciones como queramos y a tantos perfiles como habitantes haya en una vivienda.

Casadomo.com: Pero la cocacola y las palomitas tendrá que ponerlas uno.

Alejandro Ibáñez: Lógicamente. Lo que no se puede intentar es prescindir del todo del elemento humano. La domótica trata de hacernos la vida más cómoda, no de segregar el elemento humano.

Casadomo.com: ¿Y el ocio?

Alejandro Ibáñez: Éste es otro de los aspectos que más se ha cuidado en La Casa del Futuro, Hoy. Y aunque, en sentido estricto, los sistemas de audio y vídeo no son sistemas domóticos, el interés de los fabricantes y los distribuidores por asociar sus respectivos productos con la domótica explica las enormes posibilidades futuras que se le abre. La Casa del Futuro, Hoy también quiere ser un reflejo de las últimas novedades y de los diseños más avanzados en audio y vídeo, con especial relevancia de los sistemas de Home Cinema. El vídeo estará representado por las pantallas de gran formato extraplanas, tanto TFT como de plasma líquido. Los sistemas de proyección también ocuparán un lugar relevante.

Casadomo.com: ¿Qué aporta la domótica a la seguridad?

Alejandro Ibáñez: Si me permite el juego de palabras, una seguridad más segura. Frente al concepto clásico de seguridad, esto es, preventivo, la domótica facilita una seguridad más activa. Otro ejemplo sirve de ilustración. Supongamos que en nuestra vivienda se produce una fuga de gas o agua en nuestra ausencia. El sistema domótico -el gestor de nuestra vivienda- no sólo se percataría de ella, sino que además cerraría la válvula correspondiente al tiempo que avisaría, sí así lo hemos programado, a una central de averías o, incluso, a nosotros mismos, mediante un mensaje corto en el móvil. Si quisiéramos, también podríamos conectarnos con la vivienda a través del ordenador (todas las habitaciones de La Casa del Futuro, Hoy tienen al menos una cámara de vídeo) y evaluar el alcance de los daños. La domótica hará que nuestra vida sea más segura. Por el hecho de tener gas, ya no se correrá el riesgo de que una fuga resulte mortal. O por el hecho de tener agua, que un día se te levante el parqué.

Casadomo.com: ¿Lo anterior no supone una dependencia extrema de la tecnología?

Alejandro Ibáñez: Más bien todo lo contrario. Quiero destacar que esta posibilidad de dialogar con la vivienda es uno de los argumentos contra quienes sostienen que la tecnología "deshumaniza" nuestra relación con las cosas. La domótica no sólo estimula esta comunicación, sino que también la hace más "humana".

Casadomo.com: ¿Y todo esto se encuentra al alcance de nuestras viviendas o habrá que esperar otra generación de hogares?

Alejandro Ibáñez: Por desgracia, la falta de preparación de nuestras viviendas para esta realidad domótica es tan asombrosa como alarmante. Piénsese, por ejemplo, en la equipación de un turismo de gama media-baja, que ya incorpora muchísimos de los elementos de otro modelo de gama alta, y compárese ahora con la calidad de los equipos que dotan una casa, que es, conviene recordarlo, la mayor inversión de cualquier familia sólo superada por una nueva adquisición, y que apenas ha evolucionado en los últimos diez años.

Casadomo.com: ¿La radiofrecuencia es una solucción a la falta de una preinstalación domótica en el momento de la construcción de la vivienda?

Alejandro Ibáñez: En parte, sí. La domótica y las tecnologías asociadas deberían incorporarse desde el mismo momento en que una casa se construye. Si esa casa estuviera dotada, al menos, con una preinstalación, el acceso más tarde a esas tecnologías será más fácil. Del mismo que hoy nadie construye una casa sin su instalación eléctrica, debería realizarse una preinstalación domótica. Para hacer frente a esta realidad, los fabricantes de sistemas domóticos han apostado bien por la radio frecuencia, eliminando así la necesidad de una preisntalación, bien por el aprovechamiento de los cables existentes en la vivienda y así utilizan la instalación eléctrica para comunicar los diferentes dispositivos. El problema de la radio frecuencia es que es un medio abierto y, en principio, accesible desde fuera. Para evitar este peligro se han diseñado los inhibidores de radio frecuencia. Estos tres sistemas están ampliamente representados en La Casa del Futuro, hoy.

Casadomo.com: ¿El promotor debería entender la domótca como un elemento distintivo de su producto inmobiliario frente a los de la competencia?

Alejandro Ibáñez: La anterior tendencia caracterizada por una demanda que superaba y absorbía con creces la oferta inmobiliaria está cambiando. El nivel de precio de la vivienda hace que, en estos momentos, el comprador se plantee dos veces el hecho de cambiarla, con lo que la competitividad en el sector aumenta. Y uno de los elementos distintivos será, sin duda, la domótica. Es evidente la contradicción que supone un sociedad que evoluciona en todos los sentidos excepto, o al menos muy lentamente, en la domótica aplicada a la vivienda. No tiene sentido que puedas comprar una entrada para un teatro de Londres por internet y no puedas encender una luz en tu casa sin levantarte. Conceptualmente es imposible.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE