X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Entrevista a Luis Soto-Largo

Director de Internet en ONO, el proveedor del primer portal de banda ancha en España.

Compartir: 

Casadomo.com: El portal de banda ancha de ONO es el primero de España. Nos puedes explicar un poco la función y el diseño tecnológico desde el punto de vista del hogar. ¿Cuál es la plataforma tecnológica? ¿Y cómo está montada la infraestructura?

Luis Soto-Largo: Nuestro propósito es hacer llegar al público las posibilidades que ofrece la banda ancha para proveer contenidos y servicios que hasta ahora sólo habíamos podido imaginar pero nunca habíamos visto a través de Internet. Ofrecemos contenidos de máxima calidad que cubren un amplio abanico de temas: noticias de actualidad, finanzas, música, deportes, corazón, el tiempo, cine... Pero gracias, entre otras cosas, a la infraestructura de nuestro propio ISP - que se puede situar entre los mejores de Europa- nuestros usuarios encuentran todos estos contenidos en formato audiovisual de gran calidad, tanto bajo demanda como en emisión en directo. En la actualidad, a través de ONO.COM se puede escuchar la radio o ver un canal de televisión con información adicional sincronizada en directo. Toda esta información se aloja en nuestro ISP, y desde ahí es difundida tanto a los usuarios que se conectan a través de la red de ONO como a cualquier internauta del mundo que tenga una conexión de banda ancha.

La tecnología que empleamos en ONO.COM es similar a la de otros ISP de España, con máquinas SUN y servidores de Netscape actuando sobre bases de datos de ORACLE. La diferencia está en que, teniendo en cuenta que es un portal de banda ancha, el ISP se ha dotado de los mejores sistemas de caché, sistemas de almacenamiento y servidores de video existentes en el mundo, y hasta ahora únicamente utilizados por los grandes ISP de banda ancha de EEUU. Hay que tener en cuenta que servir contenidos en banda ancha es mucho más complicado que servir únicamente contenidos de texto y fotos, y no todos los ISP's ni todas las compañías están preparadas para este cambio.

Casadomo.com: ¿Es posible acceder a algún contenido sin tener banda ancha y desde otros medios como PC, móvil con WAP, etc?

Luis Soto-Largo: El portal es accesible desde cualquier conexión de Internet, aunque no sea de banda ancha, pero estos usuarios no podrán disfrutar de los contenidos audiovisuales y de mayor calidad, que son precisamente los que nos diferencian de los portales tradicionales. Queremos que todo el mundo, aunque no disfrute de una conexión de banda ancha, pueda conocer ONO.COM e intuir al menos las posibilidades que esta tecnología ofrece. Respecto a otro tipo de plataformas, estamos esperando a que alcancen el desarrollo tecnológico necesario para soportar este tipo de contenidos. Cuando la banda ancha llegue a otros dispositivos como teléfonos, DPA's, etc. nosotros estaremos allí.

Casadomo.com: ¿Cuál es el concepto del portal, queréis proporcionar una plataforma tecnológica o también desarrolláis contenidos propios?

Luis Soto-Largo: Desde el primer momento tuvimos claro que nosotros no debíamos ponernos a desarrollar contenidos para el portal. Hay muchas empresas que han tomado este camino, pero para nosotros es un error meternos a periodistas, críticos de cine o meteorólogos, porque de lo que nosotros sabemos es de telecomunicaciones y de banda ancha. Por eso hemos buscado acuerdos de colaboración con las primeras firmas del campo de los contenidos, como la agencia de noticias Atlas, Marca en deportes, Expansión TV en información financiera, Cinerama en cine, Sam Meteo en meteorología, etc. En todas ellas hemos encontrado una actitud proactiva a la hora de adentrarse en este nuevo mundo, ya que han comprendido que el futuro de Internet pasa por aquí. Ellos ponen sus conocimientos en sus respectivos sectores y nosotros aportamos la plataforma tecnológica que optimiza todo esos contenidos y los sirve con la máxima calidad para que el usuario los disfrute en banda ancha.

Casadomo.com: ¿Cómo veis el desarrollo del portal en el futuro? Muchos ven el hecho de "la casa conectada" como una oportunidad muy buena de empezar a dar nuevos servicios de domótica? ¿Contempláis este tema como un servicio de valor añadido para el usuario?

Luis Soto-Largo: Sin duda, y este es el ámbito en el que el cable ofrecerá más ventajas frente a otro tipo de conexiones de banda ancha. La entrada del cable en los domicilios ya ha supuesto una revolución, y lo mejor está aún por llegar. En ONO.COM hemos comenzado por los contenidos, pero ya estamos desarrollando servicios para el usuario que sólo se pueden disfrutar si se dispone de una conexión con estas características. Servicios como la videoconferencia, la TV sobre IP, entrarán en los hogares a través del cable.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE