X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Edorta Mendieta

Responsable de Marketing de Fagor-Sistemas Avanzados para el Hogar, el área de negocio relacionada con la Domótica de Fagor Electrodomésticos.

Compartir: 

CASADOMO.com: Durante muchos años vuestra oferta de productos para el Hogar Digital han sido basado en vuestro sistema de domótica Maior-Domo, pero ahora habéis ampliado la oferta con nuevos productos y sistemas. ¿Cual es la oferta actual de Fagor Electrodomésticos referente a la domótica y el Hogar Digital?

Edorta Mendieta: La parte central de nuestro catálogo sigue residiendo en productos de desarrollo propio. En este sentido, seguimos trabajando intensamente en las áreas tanto de marketing como de I+D+i e ingeniería para desarrollar e incorporar nuevas prestaciones en línea con la demanda del mercado.

No obstante, hay determinadas áreas de especialidad en las que no vemos conveniente involucrarnos con desarrollos propios dada su complejidad y porque en el mercado hay verdaderos especialistas con soluciones difícilmente mejorables. En estos casos nuestra opción pasa por establecer alianzas estratégicas y trabajar conjuntamente para integrar sus productos en nuestro sistema.

Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de seguridad contra intrusos. En este campo hemos llegado a un acuerdo con Visonic, que nos proporciona un sistema muy completo y de probada tecnología, y con Sabico Seguridad que completa las prestaciones del sistema de seguridad con el respaldo de su central receptora de alarmas. Este binomio nos permite ofrecer a nuestros clientes una solución altamente competitiva en esta área tan específica.

Esta solución es extrapolable a otras aplicaciones de lo que hoy en día se considera el hogar digital, teniendo claro que nuestra vocación es ser un fabricante líder de sistemas domóticos y que, por tanto, el alma de cualquier sistema que vendamos será de desarrollo propio aunque nuestro catálogo lo completemos con productos de terceros.

CASADOMO.com: ¿Y la forma de comercializar esta oferta también ha cambiado no? ¿Como es el modelo de comercialización actual? ¿Cómo esta relacionado con el resto de ofertas del Grupo?

Edorta Mendieta: La orientación básica sigue siendo la misma que al inicio de nuestra andadura comercial, ya que nuestro objetivo sigue siendo el canal de la nueva obra residencial al que atendemos directamente.

Lo que si ha cambiado es que desde 2004 nos hemos organizado como una unidad de negocio dentro de Fagor Electrodomésticos y, por tanto, ahora disponemos de estructura propia en las áreas comercial, de compras y de servicios al cliente. Esto nos ha permitido implementar una estrategia de instalaciones llave en mano donde abordamos desde la fase inicial de consultoría y estudio de las necesidades de nuestros clientes hasta la atención posventa, pasando por la realización de proyectos personalizados y la colaboración con nuestros clientes en la fase de ejecución de las instalaciones. Consideramos que esta cercanía al cliente es fundamental en la venta de sistemas.

Por lo que se refiere a la oferta, nuestro catálogo también incluye las versiones domóticas de los productos de otras unidades de negocio de nuestro Grupo, como son la línea blanca o las calderas murales. Esto nos permite presentar una oferta global y a nuestros clientes les permite relacionarse con un único interlocutor para satisfacer un amplio espectro de necesidades.

En coordinación con las demás unidades de negocio podemos ofrecer, incluso, equipamientos de muebles de cocina en aquellas promociones a las que hayamos accedido gracias al interés que despierta la domótica.

CASADOMO.com: ¿Nos puedes comentar como han sido los resultados de esta nueva estrategia? ¿Y como ves el futuro de vuestra oferta de Hogar Digital y el desarrollo de este mercado en general?

Edorta Mendieta: Los resultados cosechados hasta la fecha son altamente positivos y marcan una tendencia de crecimiento exponencial para los próximos años. En esto tiene que ver, evidentemente, nuestra estrategia comercial, pero también la propia evolución que ha seguido el mercado en los dos últimos años, hasta tal punto que no se parece en nada al mercado que nos encontramos allá por 1996 cuando iniciamos la comercialización de nuestros productos.

Por lo que se refiere al futuro creo que hay que diferenciar la situación de la tecnología y la de la demanda. Respecto a la tecnología, ésta está muy por delante de la demanda real del mercado y así seguirá siendo en tanto que sea el sector de la construcción quien siga tirando del mercado. Echo de menos el despertar de la demanda a nivel de usuario ya que ello supondrá la demanda real de aplicaciones y prestaciones de nivel superior. Sin embargo, no vemos que esto se vaya a producir en el corto plazo.

Por eso no consideramos necesario complicar en exceso las posibilidades de nuestro catálogo, porque nuestra oferta tiene que estar alineada con lo que el mercado está dispuesto a comprar y no con lo que sólo sirve para deslumbrar a la competencia y a la prensa en las ferias. Esas armas nos las reservamos para cuando el mercado esté listo, aunque sí seguiremos trabajando para mantener vivo el catálogo con algunas otras prestaciones nuevas y en la mejora continua de lo que ofrecemos.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE