X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Ana Pérez Otero

Directora Comercial de Ingenium, fabricante que ha desarollado el protocolo domótico BUSing y ahora incorpora otros productos.

Compartir: 

CASADOMO.com: Ingenium es una empresa de domótica relativamente nueva que apuesta por la propia fabricación y desarrollo. ¿Nos puedes contar cuales son los orígenes de la empresa y el modelo de negocio que seguís?

Ana Pérez Otero: Sí, Ingenium se creó a finales de 1998 y comenzó su andadura en el año noventa y nueve. Durante los primeros años Ingenium prácticamente se dedicó a labores de I+D ya que fué durante esta etapa incial cuando se desarrolló el sistema domótico. Inicialmente, se estudiaron las posibilidades existentes en el mercado, pero todos los buses de comunicaciones existentes derivaban de un bus industrial y para acceder a cualquiera de ellos era necesario pertenecer a una asociación y pagar royalties por cada equipo fabricado o incluso condenarse a tener un proveedor único para determinados componentes electrónicos. No convenciendo ninguna de las opciones existentes a nuestro equipo de diseño, se decidió diseñar un protocolo de comunicaciones nuevo, orientado totalmente a la domótica. Y así, tras dos años de trabajo, nació BUSing.

En cuanto a nuestro modelo de negocio somos un fabricante más de material electrónico, y por tanto distribuimos nuestro material a través de los almacenes de material eléctrico. Pero conocedores de las peculiaridades de los equipos que distribuimos, que necesitan una amplia gama de conocimientos, ya que no solo deben ser instalados correctamente, sino que además permiten todo tipo de configuraciones para adaptar el sistema a los diferentes clientes y por tanto pueden ser programados, nos apoyamos especialmente en las empresas integradoras y procuramos atenderlas ofreciendo asistencia telefónica y frecuentes cursos de formación.

CASADOMO.com: Utilizáis una tecnología denominado BUSing. ¿Puedes contar un poco sobre esta tecnología y como la utilizáis?

Ana Pérez Otero: BUSing es un bus de comunicaciones diseñado especificamente para cubrir aplicaciones domóticas. Las necesidades de comunicación en una vivienda o un hotel para encender una luz o generar una alarma no son escesivas, por lo que no es necesario un bus complejo que envíe paquetes de diferentes tamaños y necesite un microprocesador costoso para gestionarlo. Nuestro departamento de I+D desarrolló un protocolo sensillo y eficiente que cubre las necesidades de este tipo de instalaciones

Por otro lado Ingenium siempre a creido en la idea de que la domótica debe integrar sistemas, por lo que ha cedido el protocolo de comunicaciones BUSing a otros fabricantes realizando proyectos de colaboración para que ellos también puedan utilizar BUSing y de esta forma sus productos sean compatibles todos entre si y por supuesto con nuestros productos. De esta forma se incrementan notablemente los servicios que el cliente puede disfrutar en su vivienda o las utilidades que pueden ofrecerse en un edificio público.

CASADOMO.com: Recientemente habéis sacado una gama de productos inalámbricos. A que tipo de soluciones están destinados y como se integran el resto de la oferta de productos de Ingenium.

Ana Pérez Otero: Sí, nuestro departamento de I+D lleva 2 años trabajando en el desarrollo de BUSing inalámbrico, pensando en llegar a aquellas personas que ya tienen su vivienda en propiedad y quieren evitar las molestas obras. Para ello han desarrollado todoa una gama de productos que cubre todas las necesidades de los usuarios incluyendo iluminación regulada, control de persianas, calefacción, en fin, todas las funcionalidades que se pueden cubrir con nuestro sistema cableado, a partir de ahora también se pueden disfrutar por los usuarios que ya disponen de una vivienda. Cabe destacar entre los productos, los sensores para gestión de alarmas técnicas, ya que suele ser la parte más dificil de cablear en una vivienda que ya está en uso; con los nuevos sensores inalámbricos alimentados a pilas, es posible disponer de toda la seguridad sin hacer ni una sola obra.

Además esta gama de productos es totalmente compatible con la solución cableada, por lo que no es necesaria ninguna modificación si ya se dispone de una instalación antenior cableada y se desea ampliarla. Esta facilidad es también una ventaja para los programadores, ya que no necesitan hacer un proyecto nuevo, ni aprender otro método de programación, la misma programación que se utiliza para un sisitema cableado sirve para implantar una solución inalámbrica.

CASADOMO.com: Ingenium lleva varios años promoviendo y comercializando sus productos en el mercado español. ¿Cómo se esta desarrollando vuestra actividad en el mercado español? ¿A que otros mercados os estáis dirigiendo?

Ana Pérez Otero: Es cierto, Ingenium lleva 6 años propoviendo su sistema domótico BUSing en el mercado español y en Portugal, con resultados siempre crecientes. Nuestros productos van dirigidos a aquellas empresas que quieren ofrecer a sus clientes soluciones completas, flexibles, robustas y diferentes, pero que no están dispuestos a pagar un precio demasiado elevado por los productos y buscan una facilidad de programación y una versatilidad que no encuentran en otros sistemas.

CASADOMO.com: Y en el futuro. ¿Cuáles son los siguientes pasos que va a dar Ingenium, tanto en referencia de la oferta de productos como en la actividad comercial?

Ana Pérez Otero: El departamento de I+D de Ingenium sigue trabajando desarrollando nuevos productos e integrando en BUSing los de otros fabricantes, como novedad puedo anticipar la salida al mercado de una pantalla en color de bajo coste que va a cubrir la gama media-alta del mercado en cuanto a interfaz de usuario.

Por otro lado nuestro departamento comercial está creciendo, cada vez contamos con más empresas que confian en nuestro productos y colaboran con nosotros dando los servicios necesarios a los clientes finales.

Otro aspecto que en Ingenium valoramos mucho es la formación; desde hace años estamos formando en nuestras instalaciones a aquellos instaladores que así lo desean. Estos cursos son una ayuda inicial para que sea más sencillo comenzar a trabajar con un sistema que es totalmente programable, pero en ningún caso ha pretendido, ni pretender ser un curso profesional sobre el sistema domótico, para eso están los profesionales de la enseñanza. Me es grato comunicar que recientemente se ha creado el primer curso profesional sobre BUSing en Madrid e invito a todo aquel que lo desee a realizarlo.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE