X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Álvaro Muñíz

Director General de la Actividad Ferial de la Cámara de Comercio de Gijón que cuenta con un Pabellón de Domótica.

Compartir: 

Casadomo.com: ¿Todo a punto para FICNI 2002?

Álvaro Muñíz: Prácticamente todo a punto, a falta del cierre de algunos flecos, estamos en disposición de asegurar que la VI Feria Monográfica de la Construcción y las Obras Públicas del Noroeste Ibérico volverá a ser un éxito. Contamos con el apoyo y la colaboración de las diferentes patronales del sector y las administraciones, que ven en esta feria la respuesta a una clara demanda de contar con un foro bienal de puesta en común, contacto y análisis de la situación del sector. El nivel de participación es muy alto, hablamos de 600 expositores, y esperamos poder igualar o superar la cifra de visitantes de ediciones anteriores, unos 40.000 visitantes, buena parte de ellos profesionales, porque FICNI va dirigida especialmente al público profesional y empresarial, aunque siempre con la idea de reclamar la atención del público general, porque es, en definitiva, el consumidor final de la cadena de mercado del sector. Como en anteriores ediciones, tratamos de complementar la vertiente estrictamente expositiva con las actividades paralelas, como las Jornadas Técnicas y Profesionales y el Día Social del Sector, una jornada de la que nos sentimos muy orgullosos por su alto nivel de participación y por su carácter lúdico e incluso familiar.

Casadomo.com: Una de las novedades, en esta ocasión es la apertura de un Pabellón de la Domótica. ¿Qué ha motivado la puesta en marcha de esta iniciativa?

Álvaro Muñíz: La filosofía de la Cámara de Comercio de Gijón de dar respuesta a las demandas sectoriales, en este caso, con la detección de aquellas áreas en expansión y que suponen una potente vía de desarrollo. La domótica es la tecnología más desconocida en el mundo de la construcción y sus productos está muy poco implantados, por eso, es preciso realizar un mayor esfuerzo de divulgación, no sólo de cara al propio sector de la construcción, para que cuente con ella de forma sistemática desde el arranque mismo de sus proyectos, sino también de cara al público general, para que demande la implementación de estas tecnologías en su futura vivienda.

Casadomo.com: ¿Qué caracterizará este área dedicada a la Domótica en FICNI 2002?

Álvaro Muñíz: En primer lugar un espectacular montaje de cinco viviendas domotizadas a través de diferentes sistemas, los de mayor aplicación en la actualidad, EIB (ABB), LON (BJC Diálogo), Amigo (Grupo Sheneider), Simática (Siemens) y X-10 (Home Systems), de tal manera que, no sólo se pueden observar los productos domóticos implantados, sino que se podrán visualizar de manera completa las instalaciones previas para el buen funcionamiento de los mismos, característica que la diferencia de otras ocasiones en las que se han mostrado representaciones de "viviendas inteligentes". Así, los profesionales podrán conocer los pormenores técnicos de la instalación, y el público en general, las ventajas económicas, ecológicas y de confort que ofrecen este tipo de viviendas. De forma paralela, crearemos un área de exposición en la que participarán gran número de empresas, desde fabricantes hasta instaladores, que desarrollan su labor en el sector de la domótica. Y abriremos un foro de debate sobre el presente y el futuro del mismo. Para todo ello, contamos con la estrecha colaboración del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oviedo, cuya labor de investigación y docencia en el campo de la Domótica es ampliamente reconocido.

Casadomo.com: No es la primera vez que la Cámara de Comercio de Gijón lleva a cabo acciones relacionadas con la Domótica ¿por qué esa especial sensibilidad?

Álvaro Muñíz: Efectivamente, no es la primera vez ni será la última, y nuestra intención es ir implicándonos cada vez con acciones más ambiciosas, eneste campo tan interesante. De hecho, el recinto ferial, y más concretamente el Palacio de Congresos, ha acogido diferentes ediciones de las Jornadas Nacionales de Domótica, organizadas en colaboración con la Universidad de Oviedo y con el apoyo del Comité Español para el Desarrollo de la Domótica, entre otros. En otras ocasiones, y con la implicación de empresas del sector y asociaciones profesionales, se han abierto foros de debate sobre la implantación y el futuro de la domótica. En todos los casos, el nivel de participación ha sido tan importante, que nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de ofrecer un escenario mucho más amplio a este subsector. Y esta es la respuesta, el Pabellón de la Domótica de FICNI 2002. Pero habrá nuevos escenarios, porque creemos que el sector lo merece con creces.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE