X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Álvaro Mallol, presidente de la Asociación KNX España

"Tenemos confirmada una participación que supera el 75% del espacio KNX y estamos en conversaciones con Matelec para ampliarlo a más expositores".

Compartir: 

CASADOMO: En junio se cumpe un año de su nombramiento como presidente de la Asociación KNX España, ¿qué valoración hace de este primer año en el cargo? ¿Cuáles han sido los principales logros? ¿Y cuáles son los objetivos para este segundo año?

Álvaro Mallol: Entiendo que la actividad en este primer año ha sido muy productiva, incluso en el entorno tan complicado que estamos viviendo para el sector. La tecnología KNX es la más utilizada en España en proyectos de domótica e inmótica, integrando la funcionalidad tradicional con la medición de energía y actuación para incrementar la eficiencia energética.

Álvaro Mallol en Congreso KNX

En la Asociación estamos trabajando en una línea de continuidad con la presidencia anterior y, como resultado, hemos conseguido incrementar este año el número de asociados en un 12% con diferentes perfiles como integradores, instaladores y fabricantes. La coordinación entre KNX International, KNX España y KNX Profesionals ha resultado en la integración de esta última en KNX España, consiguiendo así unificar la promoción de KNX en España.

En este segundo año que ahora comienza tenemos Matelec 2014 como gran hito inicial. Con un buen acuerdo con Matelec-Ifema vamos a crear una 'Zona KNX' bien identificada, destacada y relevante en el certamen. Con un objetivo principal: facilitar la generación de negocio para los expositores que se alojen con nosotros. Tenemos ya confirmada una participación que supera el 75% del espacio KNX inicialmente disponible y estamos en conversaciones con Matelec para buscar la fórmula que permita ampliar el espacio dando cabida a mayor número de expositores con la misma relevancia que los que ya han confirmado.

CASADOMO: Tenéis programado organizar los Días de Puertas Abiertas en casa de los Fabricantes, ¿qué objetivo persiguen estas jornadas y a quién se dirigen concretamente?

Álvaro Mallol: Estas jornadas crean un entorno cercano y accesible donde intercambiar conocimiento entre integradores, instaladores y fabricantes. Se trata de una iniciativa KNX exitosa creada en otros países y confiamos que resulten de interés en España adaptadas a las particularidades de nuestra actividad local. Finalmente, las organizaremos para otro mes distinto, porque logísticamente mayo no era la fecha más adecuada.

CASADOMO: En vuestro Programa de Gobierno, una de las líneas de actuación es participar en Másters de Domótica e Inmótica u otros centros formativos, ¿cómo se están materializando estas acciones?

Álvaro Mallol: Estamos colaborando muy estrechamente con algunas universidades pero, lamentablemente, con la situación de crisis en el mercado, algunas escuelas y universidades han modificado convocatorias y formato de programas. Actualmente, estamos evaluando con algunas de ellas la mejor fórmula de colaboración para difundir KNX como es: un estándar abierto multifabricante, independiente y de aplicación creciente y universal.

Álvaro Mallol, presidente de KNX

Por otro lado, como no queremos aplazar la formación en charlas abiertas y gratuitas, hemos realizado ya tres 'experiencias piloto' con asociaciones provinciales integradas en FENIE donde ya han asistido con buen aprovechamiento casi 250 instaladores e integradores de Sevilla, Palma de Mallorca y Zaragoza.

CASADOMO: Durante Light+Building, en la que ha estado presente KNX Association, se ha presentado oficialmente la versión beta del nuevo ETS5, pero no será hasta octubre cuando esté disponible. ¿Nos podría adelantar las nuevas funcionalidades que incluirá esta nueva versión?

Álvaro Mallol: Una de las principales novedades del ETS5 es la posibilidad de integrar de forma sencilla y rápida componentes KNX que se comunican por radiofrecuencia. Con esta implementación se pueden diseñar proyectos realizados con cualquier medio de comunicación disponible en KNX: bus TP, línea de fuerza PL, radiofrecuencia RF y mensajes IP.

Adicionalmente, se ha simplificado considerablemente la gestión con bases de datos y se ha desarrollado un novedoso Dongle que flexibiliza la gestión de los proyectos. También se ha mejorado la usabilidad gráfica que será aún más intuitiva. Todos estos cambios se han realizado gracias a las propuestas de los propios protagonistas de nuestra tecnología: integradores y fabricantes.

CASADOMO: Si por algo se caracteriza 2014 es por la celebración de Matelec el próximo mes de octubre, donde va a volver a participar la Asociación KNX con zona propia para sus asociados. ¿Qué otras actividades va a desarrollar durante esta feria de referencia en el sector?

Álvaro Mallol: Matelec es sin duda la fiesta del sector eléctrico y de automatización en España. La edición 2012 fue un punto de inflexión donde el equipo de Ifema que entonces entró como nueva Dirección de Matelec se planteó desde el principio revitalizar la feria y convertirla en un motor de generación de demanda. El éxito fue rotundo, aún sorprendente para aquellas personas que no invirtieron su tiempo en conocer y participar de aquel nuevo proyecto.

Álvaro Mallol en CongresoEI

En KNX España creemos en Matelec y volveremos este año 2014, como antes comentaba, a participar. Evolucionamos nuestro modelo de participación respecto a la edición anterior (cuando celebramos el IV Foro KNX), para enfocarnos en buscar oportunidades de negocio nuevas con clientes finales, ingenierías y arquitectos, quienes están interesados en conocer mejor KNX como estándar que aplica a sus proyectos.

Este año potenciamos además la presencia de KNX con los premios nacionales a las mejores instalaciones de eficiencia energética, en colaboración con Fenie y Matelec. Se darán tres premios, con una cuantía relevante económica y en especie. En estos próximos días se comunicarán oficialmente plazos y medios de inscripción, en los que estamos invirtiendo muchos recursos para hacerlos fáciles, sencillos y gratuitos para todos aquellos instaladores e integradores que quieran participar. Recomiendo consultar la web de KNX.es y animo a la participación.

CASADOMO: En un entorno donde el ahorro energético es cada vez más necesario, ¿cómo contribuyen las soluciones KNX a mejorar la eficiencia energética?

Álvaro Mallol: La pregunta es muy acertada puesto que observamos que la mayor inversión en proyectos nuevos y en rehabilitación entra por mejorar la eficiencia energética del patrimonio inmobiliario sin perjudicar el confort del usuario. Las virtudes intrínsecas de la tecnología KNX nos hace partícipes en una gran mayoría de proyectos, a través de los integradores e ingenierías que escogen nuestra tecnología moderna, independiente y multifabricante. KNX integra sensores (iluminación, presencia, movimiento, averías, seguridad, etc.), actuadores y reguladores (confort, clima, iluminación, suministros, etc.), así como el resto de instalaciones como control de accesos, estaciones meteorológicas, riego, audiovisuales, etc.

CASADOMO: ¿Crees que hay algun otro área o sector, donde no tenéis mucha presencia ahora, en que los sistemas basados en KNX pueden aportar valor?

Álvaro Mallol: Las instalaciones de domótica con KNX en viviendas incorporan además del tradicional incremento del confort, el aumento de la seguridad en las instalaciones ante incidencias y roturas, así como la medición, control y actuación sobre el consumo de energía. En edificios de uso público se incorpora, además de la funcionalidad anterior, la búsqueda de maximizar la usabilidad y adaptabilidad de estancias.

Álvaro Mallol

Por la economía de la tecnología KNX existen además campos de actuación novedosos como el control en viviendas asistidas, así como instalaciones temporales: ferias, exposiciones circulantes, lugares de conciertos, parques de atracciones, construcciones de apoyo en obra, etc.

CASADOMO: Como presidente de la asociación, ¿cuál es su percepción de la coyuntura económica sobre el sector de la domótica, tanto para los fabricantes como para los integradores?, ¿Confía o ve signos de mejora para este año?

Álvaro Mallol: 2013 ha sido un año muy duro por la escasez de grandes proyectos en España. Ante la escasez de trabajo, la mentalidad española es de 'buscarse la vida' y en este entorno tanto fabricantes como integradores están saliendo ya al exterior desde hace tiempo. La buena noticia es que la percepción de la Marca España en el exterior es excelente en el mundo de la domótica y aún estamos a tiempo de incrementar nuestra exportación de conocimiento, componentes y trabajo para la puesta en marcha de numerosos proyectos en Iberoamérica, Oriente Medio y Europa del Este principalmente.

Animo desde aquí a integradores, instaladores y fabricantes a, después de analizar las diferentes oportunidades, requerimientos y fortalezas necesarias, dar el paso adelante saliendo al exterior si aún no lo han hecho. La experiencia acumulada potenciará sin duda su posición para aprovechar la mejora en el mercado que normalmente veremos en España en 2015.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 15

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE