X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Alvaro Mallol

Director General de Dicomat, empresa distribuidora de Wago en España desde 1980.

Compartir: 

CASADOMO: La marca WAGO está representada por vuestra empresa DICOMAT. ¿Nos podrías explicar un poco esa relación, y resumir la trayectoria de la empres hasta el momento?

Álvaro Mallol: DICOMAT nace en 1980 con vocación de aportar a la industria española la tecnología patentada por WAGO en 1974 y 1977 para conexiones eléctricas sin tornillo y aplicadas tanto a bornas de carril, conexiones a circuito impreso y bornas de empalme para cajas de derivación. Desde sus orígenes DICOMAT impulso su acción con WAGO en tres líneas concretas: personalización de componentes según proyecto del cliente (montaje de regleteros, marcaje de bornas y conectores, confección de cableados, etc.), soporte técnico a ingenierías y departamentos de I+D, así como distribución desde el almacén propio que hoy supera los 2.000m2. Todo con personal integrado en la propia compañía, controlando los procesos internos con certificación de calidad.

20100608 Alvaro Mallol

La relación con Wago tiene vocación de permanencia durante largo plazo. La integración funcional de DICOMAT en los procedimientos diarios de WAGO es total, desde la gestión de pedidos y stock hasta el máximo nivel, al participar yo mismo en las reuniones de Country Managers de WAGO como Director de “WAGO España-DICOMAT”.

DICOMAT completa su actividad y catálogo con ASETYC, compañía hermana que continúa fabricando íntegramente en España relés especiales y representa componentes complementarios como cajas estancas y EEx ROLEC, marcadores de cable plásticos y de acero inoxidable PARTEX, conectores para placas solares LUMBERG y componentes para circuito impreso EUROCLAMP. Marcas de primer nivel europeo.

CASADOMO: ¿Cuál ha sido la historia y la evolución de los productos de automatización de WAGO?

Álvaro Mallol: WAGO cumple en 2010 el 15 aniversario de su línea de negocio “Automatización”. El WAGO I/O SYSTEM aportó en 1995 dos conceptos que hoy se han convertido en el estándar del mercado: sistema modular flexible y escalable de señales analógicas y digitales, con tarjetas de 12mm de ancho con hasta 16 señales digitales o 4 analógicas concebidas como “universales”, al ser independientes del bus de campo seleccionado. Fue, sin duda, una solución visionaria que ha impulsado un cambio a mejor en la automatización actual. Se complementó el sistema escogiendo un software libre, abierto e independiente, Codesys Automation Alliance, que permite a nuestros usuarios tener una plataforma que no les haga dependientes del fabricante en cuanto a un crítico elemento como es el software.

WAGO se centró inicialmente en la automatización industrial, en concreto en el control de procesos industriales (cemento, papel, petroquímica…), packaging y fabricantes de maquinaria generalista. Actualmente y con la certificación naval de nuestros componentes (crítico e inusual en el sector), tenemos especial incidencia en proyectos on y off-shore, así como en el control y automatización en entornos marinos, húmedos y salinos.

CASADOMO: ¿Cómo describirás el posicionamiento en mercado de WAGO como fabricante universal para diferentes buses de campo de edificios?

Álvaro Mallol: La clave del éxito de los componentes WAGO en la automatización de edificios es el aportar equipos de robustez y precisión industrial suficientemente flexibles para adaptarse económicamente a proyectos de diferente número de señales a controlar en edificios. Nuestra ventaja funcional y económica crece de forma directamente proporcional al número de funciones a controlar por nuestros equipos: respondemos a esa necesidad de integración funcional y tecnológica con “robustez y precisión industrial” y con la “economía de la modularidad”.

20100608 Dicomat-Wago Alvaro Mallol

En 1998 WAGO hizo su primera incursión en la automatización de edificios, con el exitoso controlador LONWORKS, y actualmente presenta la única plataforma que ofrece de forma eficiente para edificios la integración universal de buses de campo predicada inicialmente para aplicaciones industriales. WAGO ofrece controladores KNX/IP, BACnet, LON y MODBUS que se combinan en el mismo nodo con módulos DALI, enOcean, KNX-TP1, MP-Bus, M-Bus, SMI, Bluetooth, ASI, etc. integrados con las tarjetas de señales analógicas/digitales que sean necesarias.

Nodos de control “todo en uno” que ofrecen sin coste adicional funcionalidad de pasarela entre buses junto con la posibilidad de gestionar con un único controlador hasta 2.000 señales digitales y 1.000 analógicas. El integrador dimensiona el equipo de forma flexible y modular y lo programa, como siempre en WAGO, con SW abierto CODESYS (y ETS3 en el caso de KNX).

CASADOMO: ¿Y cuál es vuestra relación con el integrador instalador?

Álvaro Mallol: WAGO se define a sí mismo como fabricante de componentes, por lo que necesita imperiosamente a integradores e instaladores para poder acceder a proyectos: no ofertamos ni ejecutamos proyectos por nuestra cuenta porque simplemente no es nuestro modelo de negocio. Tampoco entramos en “guerras tecnológicas” porque nuestros sistema de control es sencillo y universal para todos los buses de campo estándar del mercado.

Colaboramos con muchos integradores-instaladores tanto con material eléctrico de instalación (cableado eléctrico estructurado, fichas de empalme de hilo flexible, bornas KNX/EIB, etc.) así como dándoles formación técnica para sus primeros proyectos de control de edificios con una ventaja añadida: tras un único curso pueden afrontar proyectos con nuestros componentes en cualquier bus de campo estándar (KNX, BACnet, LON, MODBUS además de los sub-sistemas antes mencionados como DALI, enOCean, etc.).

Nuestro target son integradores de tamaño mediano a los que ofrecemos formación y soporte técnico principalmente para las dos-tres primeras integraciones y que luego adquieren conocimiento suficiente para moverse libremente por el mercado ofertando con nuestros componentes como solución única o integrada con otros fabricantes del sector, situación esta última también frecuente debido a la flexibilidad y economía de nuestros componentes.

Con el paso del tiempo, desde 1995, el catálogo de automatización de WAGO ha crecido de forma suficiente como para poder ofrecer una solución completa de componentes necesarios para la automatización de edificios e industrial, complementado siempre con nuestros componentes para instalaciones eléctricas.

CASADOMO: ¿Cómo os posicionéis referente a las asociaciones, ferias y eventos del sector?

Álvaro Mallol: WAGO participa a nivel internacional en las principales asociaciones de automatización de edificios e industrial. Nuestra visión de ofrecer equipos universales implica estar al corriente y en el desarrollo de los principales buses existentes en el mercado incluso desde su emerger más incipiente. En concreto, WAGO internacionalmente participa en las asociaciones KNX International, Profibus/Profinet y en los principales grupos de interés de LON, BACnet y MODBUS. Localmente en España, Dicomat es miembro de KNX España y personalmente acepté la invitación desde esta Asociación para participar en el Comité de Gobierno desde 2009. Aún siendo reciente mi participación activa en KNX España, entiendo que se está haciendo un gran trabajo de fomento y promoción desde la dirección de esta Asociación.

En cuanto a las ferias y eventos, en 2010 destaca sobre el resto MATELEC, donde repetimos participación y mantenemos nuestro apoyo al certamen, en el que participamos desde su fundación en 1982 y formando parte del limitado grupo de expositores con participación ininterrumpida. En MATELEC se presentarán al público importantes novedades tanto en interconexión como en automatización. Además de esta feria, exponemos en el KNX International Forum (Abril 2010 – Distrito C Madrid) y en ferias sectoriales de la industria española.

Quiero destacar en este sentido las jornadas “Integración Tecnológica en Domótica 2010”, una serie de seminarios gratuitos que ofrece nuestro Dpto. de Marketing junto con el Dpto. de Soporte Técnico y Automatización para integradores en diferentes ciudades de toda España, de un día de duración y en los que se puede trabajar casos reales de integración KNX/IP-DALI, LON-KNX, BACnet-KNX-enOcean…

Finalmente, Dicomat cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, San Sebastián, Segovia, Sevilla y Vitoria y desde estas oficinas se realizan diferentes presentaciones con asociaciones de instaladores, colegios profesionales, etc.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE