X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

TIC en los Hogares Españoles 2010

Informe "Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares: Año 2010" de INE.

Compartir: 

El Instituto Nacional de Estadística acaba de presentar su encuesta "Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares: Año 2010".

Equipamiento TIC en los Hogares Españoles 

Destaca que el 68,7% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2010. Este porcentaje supera en 2,4 puntos al del año pasado.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 50,1% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 42,5%. Entre 2009 y 2010 se observa un descenso de más de un punto en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de casi ocho puntos en el de portátiles.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (74,7%), Illes Balears (74,0%) y Cataluña (73,1%).

Equipamiento de las viviendas en productos de tecnologías de información y comunicaciónAños 2009 y 2010. (% de hogares)

Equipamiento de las viviendas en productos de tecnologías de información y comunicaciónAños 2009 y 2010. (% de hogares)

El 99,4% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,6% tiene ambos tipos de terminales. Un 4,8% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 19,0% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo se mantiene en el último año. Por el contrario, la del móvil aumenta 1,1 puntos hasta llegar a estar disponible en el 94,6% de los hogares.

El DVD se encuentra presente en el 78,4% de los hogares. Continúa el descenso en la implantación del reproductor de vídeo, que reduce su cobertura en casi ocho puntos durante el último año.

La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,5% de los hogares). Conviene destacar que el 16,2% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (3,4 puntos menos que hace un año), el 14,1% a través de cable y el 5,6% por ADSL o línea telefónica.

Por su parte, el 86,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), cifra superior en 30 puntos a la registrada en 2009. (A efectos de matizar el porcentaje de implantación estimado por la encuesta, se debe considerar que buena parte de la recogida de la información fue anterior al día del cierre de las emisiones analógicas). Aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo (el 63,6% la recibe por este medio), el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT incorporado crece 7,1 puntos en el último año año, hasta alcanzar el 51,1% del total.

Viviendas con acceso a Internet

El 59,1% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 54,0% del año anterior. En España existen 9,0 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de setecientos mil hogares respecto al año 2009.

El 57,4% de los hogares (casi 8,8 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a Internet (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de más de novecientos mil hogares respecto al año anterior.

Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 75,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (17,4%). Cabe destacar que la conexión por telefonía móvil de banda ancha crece 6,6 puntos y alcanza una cobertura del 11,7% de los hogares con acceso.

Los principales equipos disponibles en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 72,0% de las viviendas), el portátil (61,1%) y el teléfono móvil (25,4%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDAs, televisión o videoconsola). Entre ellos, cabe destacar el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 7,3% en 2009 al 13,8% en 2.010.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Cataluña (68,3%) y Comunidad de Madrid (66,9%). Además, Illes Balears, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Principado de Asturias tienen una tasa superior a la media nacional (59,1%).

Respecto a los motivos por los que los hogares no disponen de acceso a Internet, destaca no lo necesitan (56,3%). A bastante distancia se encuentran otros motivos como la falta de conocimientos para utilizarlo (28,2%) y las causas de tipo económico, costes de conexión demasiado elevados (24,8%) y costes del equipo demasiado altos (23,0%).

Evolución del equipamiento TIC en las viviendas años 2004-2009. Total nacional (% de viviendas)

Evolución del equipamiento TIC en las viviendas años 2004-2009. Total nacional (% de viviendas)

El uso de TIC por los menores

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,6%) mientras que el 87,3% utiliza Internet.

Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la diferencia en la disponibilidad de teléfono móvil a favor de las niñas, en este rango de edad, supera los siete puntos.

Los resultados sugieren que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, el momento de la primera disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 92,1% en la población de 15 años.

Porcentaje de menores usuarios de TIC por sexo y edad año 2010 de INE

Porcentaje de menores usuarios de TIC por sexo y edad año 2010 

El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años

Más de 23,3 millones de personas, el 67,4% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en más de cuatro puntos a la del año 2009.

El 64,2% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 22,2 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 7,1% respecto al año 2009.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 91,0% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 20,2 millones de personas y representan el 58,4% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 8,7%. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) protagoniza este incremento, al crecer un 13,3%, hasta los 15,4 millones de personas (el 69,2% de los internautas).

La evolución de los resultados de la encuesta muestra, por tanto, no solo un aumento en el número de usuarios, sino una intensidad cada vez mayor de estos en el uso de Internet.

En cuanto a la utilización de dispositivos móviles para acceder a Internet (ubicuidad en Internet), destaca el aumento en la utilización de los teléfonos móviles de banda ancha que, crece casi cinco puntos y es utilizado por el 20,3% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses. Este uso se aproxima al nivel de los ordenadores portátiles (fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo), que alcanza el 24,3%.

Por su parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 1,7 puntos en el último año y se sitúa en el 17,4% de la población. La evolución del comercio electrónico, según la encuesta, muestra un perfil de crecimiento menos expansivo que cualquiera de las otras variables TIC consideradas.

Evolución del uso de TIC por las personas de 16 a 74 años, años 2004-2009 (% de personas) de INE

Evolución del uso de TIC por las personas de 16 a 74 años, años 2004-2009 (% de personas)

El uso de TIC según nacionalidad

El porcentaje de españoles que utilizan tanto el ordenador como Internet es en torno a un punto inferior al de los usuarios extranjeros. Sin embargo, los usuarios frecuentes de Internet españoles superan en algo más de medio punto a los extranjeros.

Como viene ocurriendo en las sucesivas realizaciones de la encuesta, la práctica de realizar compras a través de Internet es mayor en el caso de los españoles, mientras que el teléfono móvil es más utilizado por los extranjeros.

Porcentaje de usuarios de TIC por nacionalidad año 2009

Porcentaje de usuarios de TIC por nacionalidad año 2009

Entre los usuarios que se conectan a Internet, el porcentaje de españoles que lo hace desde su casa es muy superior al de los extranjeros (85,5% frente a 75,9%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (42,5% frente a 16,7%).

Por el contrario, el 26,2% de los extranjeros se conecta a Internet desde un cibercafé o similar, frente al 5,7% de los españoles.

Porcentaje de usuarios de Internet por nacionalidad y lugar de uso año 2009 de INE

Porcentaje de usuarios de Internet por nacionalidad y lugar de uso año 2009

La brecha digital

La brecha digital de género (es decir, la diferencia de puntos entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC) se reduce en 2010 en los principales indicadores analizados (uso de ordenador y de Internet y uso frecuente del mismo).

La brecha digital de género (diferencia entre porcentajes de hombres y mujeres) años 2004-2010

La brecha digital de género (diferencia entre porcentajes de hombres y mujeres) años 2004-2010

Seguridad en Internet

Entre los posibles problemas de seguridad relativos al uso de Internet, contagiarse por un virus u otra infección informática preocupa (mucho ó relativamente) al 72,5% de los usuarios de Internet en el último año. El 33,0% de los mismos declara haber experimentado este problema en los últimos 12 meses.

En segundo lugar, en cuanto a nivel de preocupación, se sitúa el acceso de los niños a páginas web inapropiadas o su contacto con personas potencialmente peligrosas (62,6%). Sin embargo, este problema sólo lo experimentó un 1,7% de los usuarios de Internet en el último año, lo que viene a confirmar el elevado nivel de sensibilización social respecto a esta materia.

El 59,3% de los internautas en los últimos 12 meses se declara preocupado por la recepción de correos electrónicos no solicitados (spam). En este caso, el nivel de preocupación es más cercano al del acaecimiento del problema (el 49,7%).

Otras situaciones como los abusos sobre la información personal enviada por Internet (mencionado como motivo de preocupación en el 61,2%), las perdidas económicas debidas a mensajes fraudulentos (56,0%) o al uso fraudulento de tarjetas de crédito ó debito (58,2%) muestran niveles de preocupación muy superiores a los niveles reales de ocurrencia (6,6%, 3,1% y 1,9%, respectivamente).

Entre las actividades que se evitaron realizar a través de Internet en los últimos 12 meses por motivos de seguridad destacan comprar o encargar bienes para uso privado (40,0%), proporcionar información personal a comunidades virtuales (39,8%) y llevar a cabo actividades de banca electrónica (31,6%).

La mayoría de los usuarios de Internet en los últimos 12 meses (el 84,3%) utilizó algún software de seguridad informática. La herramienta más usada fue un programa de detección de virus (87,8%), seguida a bastante distancia por un cortafuegos (hardware o software) (49,3%), un filtro de correo electrónico (36,8%) y un software de control parental (11,7%). El 23,0% de los usuarios de software de seguridad usa un paquete de programas, pero desconoce los componentes.

El 78,4% de los usuarios de Internet en los últimos 12 meses que utilizó algún software de seguridad informática lo actualizó periódicamente (automática o manualmente). Casi la mitad (el 42,4%) de los que no lo hicieron no saben como actualizarlos.

El 45,9% de internautas en los últimos 12 meses nunca o casi nunca realiza copias de seguridad de sus ficheros en un dispositivo de almacenamiento externo o en un espacio de memoria de servidores de Internet. El 22,3% lo hace siempre o casi siempre.

Disposición de DNI electrónico

El 29,6% de los españoles entre 16 y 74 años manifiesta disponer de DNI electrónico (DNIe). Su distribución por sexo es prácticamente paritaria (el porcentaje de varones supera al de mujeres en 1,8 puntos).

Por grupos de edad, el colectivo con mayor disposición de DNIe es el de 25 a 34 años (36,3%), mientras que el grupo de 35 a 44 años presenta el menor porcentaje (21,6%).

Además, el 9,0% de la población declara disponer de otros certificados de firma electrónica reconocidos (por nacionalidad, el 9,3% de españoles y el 4,1% de extranjeros).

Más de 11,5 millones de personas de 16 a 74 años dispone de DNIe o de otros certificados de firma electrónica. De ellos, el 4,7% ha usado el DNIe en sus relaciones con las Administraciones Públicas, mientras que un 13,0% ha utilizado otros certificados de firma electrónica.

El uso de TIC en la Unión Europea

Los países que disponen de indicadores TIC superiores a la media comunitaria se encuentran, principalmente, en el Norte de Europa, según los datos correspondientes a 2009, último año del que se dispone de información de Eurostat.

Por el contrario, la mayoría de países que no alcanzan el 90% de la media comunitaria están situados en el área mediterránea o son de reciente ingreso en la Unión Europea.

Porcentaje de usuarios de TIC en los países de la Unión Europea año 2009 de INE

Porcentaje de usuarios de TIC en los países de la Unión Europea año 2009

Nota metodológica

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2010, ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, el INE ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) del Principado de Asturias.

Además, existe un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es para la investigación de determinados indicadores de la sociedad de la información.

La Encuesta sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales.

La Encuesta TIC-H 2010 es una investigación tipo panel dirigida a las personas de 10 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de la información y la comunicación (televisión, teléfono, radio, equipamiento informático) y sobre el uso de ordenador, Internet y comercio electrónico.

En 2005 y 2006 tuvo periodicidad semestral, pero en 2007 volvió a tener periodicidad anual. Las entrevistas se realizan entre enero y mayo del año en curso por teléfono o mediante visita personal.

En cada comunidad autónoma se diseña una muestra independiente que la representa, ya que uno de los objetivos de la encuesta es facilitar datos con ese nivel de desagregación.

El tipo de muestreo utilizado es el trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. En tercera etapa se selecciona una persona en cada vivienda de 16 o más años, Asimismo, se obtiene información de todos los niños de 10 a 15 años de la vivienda. El tamaño muestral teórico es de unas 25.000 viviendas, de las que una cuarta parte se renueva cada año.

Se utilizan estimadores de razón a los que se les aplican técnicas de calibrado con uso de información procedente de fuentes externas.

Se realiza un control de la consistencia de las variables de la encuesta, tanto en el proceso de captura de datos (microedición), como en el posterior tratamiento de la información.

Al objeto de lograr una mayor comparabilidad con los datos que publica Eurostat, los resultados que se publican en la página web del INE a partir de 2.006 se refieren a viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y a personas de ese mismo grupo de edad. Además, los datos de menores van referidos, a partir de 2.007, al colectivo de 10 a 15 años (anteriormente se investigaban los menores de 10 a 14 años). En la citada página web también se encuentra disponible el fichero de microdatos con la información completa de la encuesta.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE