X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

TELETASK

Un sistema de domótica para viviendas exclusivas que además puede integrar CCTV, Videoportero, TV, Radio, etc.

Compartir: 

Durante más de 18 años la compañía belga TELETASK ha luchado por alcanzar un nivel superior de confort y seguridad para residencias privadas. Estos son los pilares de un proceso continuo de innovación en el área de la Domótica o Home Automation. Desde entonces ha invertido todo su potencial económico en innovación y desarrollo para crear nuevos productos y soluciones que resulten en otras formas diferentes de construir viviendas. Es decir, en una calidad de vida superior para el usuario de la vivienda. Home Systems es el importador exclusivo para España del sistema TELETASK, y su producto principal orientado al mercado de viviendas de alto standing.

Con la simple pulsación de un botón, la vivienda se puede transformar al ambiente que se desee, simple o complejo. Sin ninguna dificultad se pueden crear escenas exquisitas para una fiesta, para una cena romántica con amigos, para leer un libro o escuchar música, etc. El fundamento del sistema TELETASK es convertirse en el sirviente discreto y de fácil utilización, que cuida del confort y la seguridad en la vivienda. Los sistemas TELETASK son modulares, aplicables desde la más básica instalación hasta la más extensa y complicada solución de confort. La programación del sistema es muy fácil de definir y realizar: tan solo con unos simples conocimientos de informática bajo entorno Windows, el instalador o integrador es capaz de cambiar el comportamiento del sistema.

Introducción

A principio de los años 80, fruto de la colaboración de una universidad y una ingeniería belga especializada en el desarrollo de tecnologías aplicadas al hogar, veía la luz Teletask, un producto desarrollado con las máximas prestaciones, calidades de diseño y facilidad de programación. Si bien se trata de un sistema domótico orientado fundamentalmente a un segmento de viviendas de tipo alto standing, no es éste el único mercado en el que es viable instalar, por menos de 12.000€, una domótica de altas prestaciones basada en la comunicación por bus de alta velocidad que permite integrarse con cualquier equipo electrónico del hogar, incluyendo sistemas audiovisuales.

Funcionalidades

Teletask es hoy en día uno de los sistemas de domótica más completos e “integrables” para el hogar digital de los que existen en Europa. Esta afirmación no admite dudas si consideramos la gran variedad de aplicaciones y funcionalidades que el sistema TELETASK proporciona al usuario de la vivienda. Las funcionalidades más importantes que proporciona el sistema Teletask se describen a continuación:

Seguridad

  • Seguridad Perimetral para prevención de intrusos en el jardín, gracias a sistemas de barreras perimetrales con detección infrarroja, sensores de presencia, etc.
  • Seguridad Técnica para la detección de fugas de agua y de gas, avisando al usuario de la incidencia por teléfono y actuando automáticamente sobre la electroválvula de corte de suministro. Asimismo se puede realizar detección de incendios/humos (CO), alarma de pánico SOS, etc.
  • Seguridad de las personas y de los bienes integrando el sistema domótico con sistemas de seguridad profesionales conectables a Central Receptora de Alarmas.
  • Control de accesos para llevar un registro de las entradas y salidas de la vivienda, así como para posibilitar la creación de escenas de bienvenida y/o despedida adaptadas a cada uno de los habitantes de la vivienda. Por ejemplo, una escena de bienvenida para el padre de familia puede encender la luz del porche y del hall de entrada, así como crear un ambiente cálido en el salón y poner en marcha un CD de música clásica relajante.
  • Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que permite televigilar el perímetro de la vivienda así como el interior desde cualquier TV o pantalla táctil de la vivienda.

Confort

  • Pantallas táctiles de control que permiten el control de todas las funcionalidades de la vivienda, desde iluminación, motores y aparatos hasta sistemas audiovisuales y videoportero.
  • La pantalla táctil SERVUS a color permite el control total de la vivienda, visualización de TV y CCTV, Videoportero, y en el futuro incluirá un software de reconocimiento de voz para poder gestionar la vivienda a través de la voz.

  • La pantalla táctil ILLUS en blanco y negro permite realizar prácticamente las mismas actuaciones, salvo las funciones de visualización de video.

  • Teclados inteligentes para el control de escenas, que incluyen pantalla LCD con información acerca de la temperatura de la habitación, e incluso avisos o recordatorios para tomar la pastilla, dar de comer al perro, etc. También incluyen un receptor Infrarrojo que permite controlar las escenas del teclado desde el mando a distancia.
  • Teclado táctil LATUS: se trata del primer teclado táctil totalmente personalizable, que permite asignar etiquetas a los botones y crear tantos botones táctiles como se deseen.

  • Gestión y control de iluminación permitiendo crear ambientes adaptados a cada una de las situaciones cotidianas de cada habitación, además de ahorrar consumo energético y alargar la vida de las luminarias. La iluminación se puede controlar a través de las pantallas táctiles, los mandos a distancia, por teléfono, a través de Internet, etc.
  • Gestión y control de motorizaciones para controlar toldos y persianas de manera automática, integrándolos en escenas y ambientes cotidianos.
  • Gestión y control de electrodomésticos para optimizar tiempo y dinero, gracias al uso de tarifas nocturnas.
  • Gestión y control de temperatura para cada una de las habitaciones, adaptándola a las diferentes situaciones del día o de la semana, así como a las diferentes épocas del año. Una gestión inteligente de la temperatura y de los equipos de calefacción y aire acondicionado incluye el control mediante mandos a distancia, mediante el teléfono, así como la integración en escenas comunes. Por ejemplo, la escena de Buenas Noches en invierno bajará la temperatura de las habitaciones de uso común y bajará ligeramente la temperatura de los dormitorios, obteniendo de esta manera un uso eficiente de la energía.
  • Gestión y control de equipos audiovisuales para integrar en una misma escena VER CINE la activación de la TV/Plasma, del DVD, del equipo Hi-Fi, de los altavoces, y por supuesto el resto de elementos del entorno: luces, persianas, cortinas, pantallas, etc.
  • Gestión y control de sistemas de distribución de A/V permitiendo la distribución del sonido y del vídeo en cualquier habitación de la vivienda. De esta forma, mientras la madre de familia escucha música clásica en el salón, la hija escucha música pop en su habitación, eligiendo entre más de 5000 canciones contenidas en un disco duro de música situado físicamente en el salón.
  • Creación de Escenas que permiten aunar en una sola acción las rutinas más comunes que realizamos en la vivienda: Bienvenida, Despedida, Buenas Noches, Ver Cine, Fiesta, Cena Romántica, etc. Un ejemplo de escena de Despedida podría ser la activación de la seguridad, el apagado general de todas las luces, el bajado general de todas las persianas y toldos, la activación del sistema de grabación de CCTV y la bajada del termostato (puesto que la vivienda no necesita estar a la misma temperatura cuando no estamos en ella).

Ahorro energético

  • Equipos de Climatización: gracias a la gestión inteligente de la temperatura por zonas de la vivienda, así como a la diferenciación de situaciones cotidianas (la casa está habitada, nos vamos de vacaciones, es de noche, etc.) conseguimos optimizar los consumos energéticos de la calefacción, ya sea de tipo radiadores, fancoils o suelo radiante, y del aire acondicionado.
  • Iluminación: al realizar un mejor uso de la regulación de las luces adaptado a las diferentes situaciones cotidianas de cada habitación, conseguimos optimizar los consumos energéticos así como alargar la vida útil de las luminarias. Por ejemplo, en un salón podemos realizar múltiples acciones, desde ver TV hasta leer, escuchar música, celebrar una fiesta, etc. Y los niveles de iluminación serán diferentes para cada una de estas situaciones. Un ejemplo claro de ahorro es que si regulamos únicamente al 90% una luz incandescente, conseguimos ahorrar un 10% en electricidad y doblar la vida útil de la bombilla.
  • Apagado selectivo de electrodomésticos en caso de sobrecarga de consumo eléctrico.

Comunicación y Ocio

  • Control telefónico remoto de la vivienda para actuar sobre luces, persianas, toldos, riego, temperatura, alarma, etc. Asimismo, la vivienda nos avisa telefónicamente en caso de incidencias de tipo fugas técnicas, intrusos, o corte de suministro eléctrico.
  • Control y visualización de cámaras a través de Internet de manera a poder vigilar a nuestros hijos, a posibles intrusos, e incluso vigilar a la niñera cuando no estamos en casa.
  • Gestión de sistemas “Cine en Casa” integrando el control de todos los equipos de la sala en un único mando de control.

Ventajas para el Instalador/Integrador

El sistema Teletask ofrece múltiples ventajas para el Instalador o Integrador que desea llevar a cabo una instalación domótica en una vivienda en construcción. La centralización de las instalaciones permite, además de una mayor seguridad, el poder ubicar siempre cualquier de los elementos actuadores domóticos, ahorrando las desagradables aperturas de registros en paredes y techos.


Topología del sistema

Teletask es un sistema modular que se gobierna desde un control central. Aunque el “cerebro” del sistema se encuentra centralizado en un lugar concreto de la vivienda, garaje o sótano normalmente, y por tanto es en este lugar donde se ubican los módulos actuadores y de entradas, también existe la posibilidad de ubicar módulos de este tipo en cualquier punto de la vivienda gracias al BUS cableado de 5 hilos. El control central se compone de la CPU, así como diversos puertos de entradas y salidas, a los que se conectan los sensores y cargas que se desea controlar, respectivamente. En otro tipo de sistemas cableados se separa la CPU de los módulos de entradas/salidas, pero Teletask estima que normalmente en una instalación no se suelen requerir más entradas y salidas de las que vienen en el control central. Aún así, como ya se ha comentado, existe la posibilidad de módulos de E/S en cualquier punto de la vivienda conectado al BUS. Existen diversos tipos de módulos conectados al BUS de comunicaciones, dependiendo de las necesidades del cliente. Los módulos se conectan mediante un cable RS485, que permite un BUS de una longitud máxima de 1km. El cable se compone de 5 hilos: 2 de alimentación, 2 de datos y el último se reserva para otras aplicaciones. Normalmente se suele emplear para transportar las señales infrarrojas de los equipos A/V externos a Teletask (TV, DVD, VCR, etc.).

Central Microprocesada (CPU)

Dependiendo de la envergadura de la instalación, existen 4 tipos de Procesadores, que se exponen a continuación de menor a mayor complejidad:

  • SENIOR: para aplicaciones más simples, se usa especialmente para pisos de mayores o ancianos.
  • MICROS: para aplicaciones medias en viviendas comunes, pisos y chalets.
  • COMPACT: para aplicaciones más amplias en chalets unifamiliares.
  • PROJECT: para aplicaciones complejas en residencias y villas de lujo.

En general los procesadores tienen similar configuración de procesamiento y memorias, y las diferencias radican en el número de entradas y salidas, así como en capacidad de gestión. Para tomar un ejemplo de aplicación vamos a exponer la descripción y el funcionamiento del procesador MICROS, que es el que más se suele utilizar.

MICROS

- Salidas

  • 24 Relés (Un contacto) 230V 10A (80mA durante 20ms).
  • 16 Analógicas 0-10V, para manejar balastos electrónicos. Opcional.

- Entradas

  • 30 Libres de tensión, 100mts máx., sección mín.: 0x25mm2. con LED de estado.
  • 2 Digitales 230V Alterna con LED de estado.
  • 2 Analógicas para sensores de Teletask 3 contactos, 50mts máx., apantallado.
  • 2 Conectores para añadir dos tarjetas de 8 Relés. (OUT08R, OUT0RCO, OUT08SSR).

- Fuente de Alimentación

- Protección contra rayos.

AUTOBUS: El BUS de comunicaciones de Teletask

Técnicamente, Teletask ha sido diseñado para poder soportar actualizaciones de Firmware para futuras ampliaciones y usos de su BUS de comunicaciones, permitiendo al usuario poder disfrutar de un producto actualizado en constante evolución gracias a las múltiples novedades que salen cada año.

La velocidad del AUTOBUS de TELETASK alcanza hasta 1 Mbit y 10 Mbit en conexiones Ethernet. Esta velocidad más alta se traduce en una mayor capacidad para aplicaciones futuras.

El AUTOBUS de TELETASK tiene un protocolo totalmente bidireccional, que aporta una mayor fiabilidad y un tiempo de respuesta más real. Es decir, el LED del teclado Teletask no se enciende para indicar que la escena ha sido ejecutada hasta que no recibe la respuesta desde el BUS. Es decir, el tiempo de respuesta del LED de un teclado TELETASK está controlado por “feed back data”.

Interfaces múltiples

TELETASK es un sistema abierto y no sólo dedicado a un mismo BUS. TELETASK tiene pasarelas de comunicación RS232, USB, comunicación Infrarroja, Ethernet, Wi-Fi, permitiendo la interconexión e integración total con los más importantes sistemas A/V “High-End” del mercado: Bang&Olufsen, Bose, Linn, Xantech, etc.

Ventajas para el usuario

La principal ventaja son los numerosos interfaces diseñados para proporcionar un control sencillo e intuitivo del sistema domótico. Desde pantallas táctiles intuitivas, hasta teclados inteligentes de botones con diseños de última generación (compatibles con BTicino Light&Living), pasando por el primer Teclado Táctil del mundo: el LATUS.

Las pantallas táctiles proporcionan una lectura rápida del estado del sistema, a la vez que permite un control instantáneo de cualquiera de los elementos conectados.

La variedad de aplicaciones disponibles es otra de las grandes ventajas, ya que la pantalla táctil puede además servir como centro de control de CCTV, Videoportero, TV, Radio, etc. Es decir, podremos continuar viendo esa película del canal digital que tanto nos gusta, o incluso continuar viendo la película del DVD, en la cocina mientras nos levantamos a por un tentempié o cocinamos.

Además, el software de programación PROSOFT permite a usuarios avanzados realizar por sí solos pequeños cambios en la programación del sistema, para de esta forma no depender tanto del integrador de Teletask.

Pero si no desea meterse en programación, tiene a su disposición a una red de integradores TELETASK en toda la geografía española dispuestos a darle servicio de instalación y programación.

Ejemplos de instalaciones

Algunso ejemplos de instalaciónes de Teletask son:

  • Proyecto de 82 viviendas para la tercera edad en Bélgica; Todos los pisos están equipados con un sistema SENIOR de TELETASK, que a su vez están interconectados entre sí a través de un « backbone network » para la centralización de alarmas y facilitar la comunicación con el sistema procesador de servicios del edificio.
  • Proyecto demo LIVING TOMORROW; Proyecto de vivienda del futuro que se ejecuta en Bruselas – Bélgica. En esta exposición se muestran las últimas novedades y tecnologías del hogar digital, y el sistema Teletask ha sido uno de los elegidos para la muestra.
  • Mansiones y Villas de lujo en Europa y España; Hay varias viviendas de alto standing que disponen de un sistema domótico TELETASK instalado. Estas viviendas se encuentran repartidas por toda Europa, especialmente Paises Bajos, Alemania y España. Podemos destacar que los sistemas Teletask se han instalado en viviendas que van desde pisos de tamaño medio (100-120 metros cuadrados) hasta villas de lujo que se asemejan a “châteaux” franceses. En España las últimas viviendas ejecutadas se encuentran en Calpe (Alicante), Puerta de Hierro (Madrid), Marbella, Huelva y Palma de Mallorca.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE