X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Tecnología KNX en la Fundación Metal

La nueva sede de la Fundación Metal Asturias, equipada con tecnología KNX de última generación, ha sido galardonada con el KNX International Award.

Compartir: 

La nueva sede de la Fundación Metal Asturias en Avilés es un edificio de 3.338 metros cuadrados útiles en tres niveles sobre una parcela de 3.552 metros cuadrados. El centro cuenta con tecnología KNX de última generación para la gestión de sus instalaciones, proveniente de grandes fabricantes de equipamiento para la gestión energética. Todo el material KNX ha sido donado por ABB, Jung, Schneider-Electric, Siemens, Somfy y Wago-Dicomat.

La idea principal del proyecto es que este edificio sea un ejemplo vivo y real para demostrar las innumerables ventajas de la Tecnología KNX en todas sus vertientes (ahorro, eficiencia, confort, seguridad y control), pasando del valor del producto a la aplicación real y demostrable de sus ventajas en un edificio que se ha de gestionar con los criterios de responsabilidad con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asimismo, el sistema KNX instalado está abierto y preparado para incorporar los avances tecnológicos que se desarrollen en un futuro próximo.

La instalación consta de 340 dispositivos KNX y unas 150 tarjetas de control WAGO integradas con KNX. Todo ello se reparte en 7 líneas KNX unidas mediante un Backbone IP. La integración KNX ha sido realizada por Julio Díaz y Alberto Bernardo, ingenieros industriales y formadores KNX en Fundación Metal Asturias.

La idea inicial ha sido concebir un edificio en el que todas las funciones e instalaciones se controlen mediante tecnología KNX. Algunas de las funcionalidades cubiertas son medición del consumo energético de los circuitos de iluminación, regulación de iluminación mediante estándar DALI, control de tomas de corriente y medición de su consumo energético, control de variables meteorológicas, control de tomas de carga de vehículo eléctrico y medición de su consumo energético, control de persianas en función de la posición solar, control de accesos por tarjeta transponder, control de variables de los ascensores, visualización desde PC y desde pantallas táctiles, a viso de inundación en baños, monitorización de apertura de ventanas, alarma de intrusión KNX y control de climatización por estancias.

El sistema de iluminación interior consta de unas 500 luminarias y 150 circuitos de control gestionados íntegramente mediante tecnología KNX y DALI. En cuanto al alumbrado exterior, existen tres circuitos de iluminación exterior alimentados por energía solar fotovoltaica y baterías. El alumbrado exterior se controla de forma combinada mediante un sensor crepuscular y un reloj programable con función astronómica.

En el edificio se prevé el uso de cortinas motorizadas en las zonas de oficinas y en las aulas con orientación sur. Todas las cortinas se pueden accionar de forma individual y de forma centralizada, así como de forma local y de forma remota. Además, se puede controlar de forma automática la orientación de las lamas.

Para mantener constante la temperatura se dispone de un termostato KNX ambiente para cada dependencia, el cual envía señal de temperatura ambiente y temperatura de consigna al sistema de control que actuará sobre el ventilador del fan-coil. Los fan-coils disponen de tres velocidades. Los termostatos KNX integrados sirven para controlar tanto la calefacción como aire acondicionado simultáneamente, permitiendo establecer distintas temperaturas en base a presencia o no en la estancia, o en función de distintos perfiles de uso por horarios. Para el control de cada sala se ha utilizado un termostato multifunción KNX con teclado.

El control de humedad se realiza mediante la deshumectación del aire nuevo de ventilación en las climatizadoras. Asimismo, hay tres sectores o zonas de ventilación independientes, dotado cada uno de ellos de una unidad de tratamiento de aire.

Se ha integrado dentro del sistema de control KNX una alarma de control de intrusión, con la conexión con una central receptora de alarmas. La alarma, de doble tecnología IP y GPRS, realiza comprobaciones periódicas de su estado a través de su conexión permanente con la central gracias a la conexión de banda ancha.

Todas las ventanas y puertas del edificio son monitorizadas mediante contactos de apertura/cierre, con el fin de controlar su estado para un ahorro energético y por seguridad.

El edificio consta de un sistema de videovigilancia IP de última generación integrado en el sistema de visualización y control. Asimismo, en las estancias interiores se ha dispuesto un control de accesos KNX, de forma que las puertas controladas por medio de este sistema sólo se podrán abrir mediante tarjeta personal o de forma remota desde recepción.

El edificio también cuenta con sensores y detectores de inundación, gas y CO2. Además, Mediante contactos auxiliares en los cuadros generales eléctricos y de climatización se detectan los estados (accionado/no accionado) y los fallos de todas las protecciones eléctricas (interruptores magnetotérmicos e interruptores diferenciales) de los cuadros generales de baja tensión y de climatización.

La gestión energética es un aspecto clave en el edificio. Por ello, cuenta con múltiples equipos de medida que aportan directamente información al bus o, de forma indirecta, a través de las pasarelas adecuadas. Toda la información recogida se almacena en bases de datos en internet y en el OPC SCADA central, para su análisis en tiempo real. Para realizar una gestión energética adecuada, se han establecido indicadores de mejora energética (ENPI, Energy Performance Indicators) adecuados a cada tipo de energía, actividad y/o proceso analizado. Asimismo, el edificio y su sistema de gestión energética se encuentran en proceso de certificación según la norma ISO 50001.

El puesto de control central del edificio consta de un ordenador con sus periféricos. En el equipo se ha instalado un software OPC Scada que integra en su módulo para instalaciones de edificios los protocolos nativos KNX, Modbus, Bac-net y LON.

Este puesto central sirve como interface de usuario, pudiendo visualizar el funcionamiento de las distintas partes de la instalación y, si es preciso, modificarlo. También se encarga de almacenar los datos recibidos desde los controladores y almacenarlos en archivos históricos, en función de las preferencias dadas por el usuario. Se han utilizado cuatro pantallas táctiles KNX, situadas en recepción, aula KNX, sala polivalente y sala de conferencias.

Por último, un EibPort de BAB-TEC permite visualizar y controlar de forma remota la instalación y recibir avisos de cualquier incidencia por e-mail.

El edificio incluye complejas y diversas instalaciones que se controlan íntegramente desde KNX, de forma que KNX es el Sistema Maestro de Control del edificio. No obstante, existen pasarelas con otros sistemas que permiten la integración de múltiples equipamientos y sistemas

Por último, el edificio incluye otras aplicaciones, como son control de tomas de corriente, control de variables meteorológicas, control de variables de los ascensores e información del centro de transformación.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE