X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

SIMO 2003

Cine en Casa y soluciones Wi-Fi son los protagonistas de un SIMO más optimista, más profesional y con clientes potenciales mejor informados.

Compartir: 

La inauguración del SIMO (Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones) y de Broadcast (Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual) tuvo lugar ayer, martes, presidido por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Ambos certámenes reúnen en el Parque Ferial Juan Carlos I a más de 1.000 firmas expositoras. En este contexto, SIMO subraya su significado estratégico como referente de un sector que muestra la madurez de las empresas que lo configuran, tras superar tanto el momento de crecimiento espectacular experimentado tiempo atrás, como la posterior etapa de coyuntura desfavorable. La mayoría de los participantes en el acto de inauguración recalcaron que esta edición de SIMO parecía ser el reflejo de un sector mucho más optimista que el del año pasado.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, ha definió a esta edición de SIMO como la de la recuperación del sector, después de haber pasado una edición de 2002 marcada por las dificultades y la incertidumbre. Y según López Blanco, los temas protagonistas de SIMO TCI 2003 van a ser la conectividad Wi-Fi, la Televisión Digital Terrestre (que será impulsada por el Gobierno), la domótica y los nuevos servicios y modelos de negocio dentro del sector tecnológico.

La domótica, que es la integración de las tecnologías en el hogar, realmente no cuenta con el protagonismo previsto desde la organización de la feria. Quizás porque muchas empresas (auque perfectamente encajan como empresas representativas de sector de la domótica) todavía prefieren ser identificadas con otros sectores. O para otras empresas el concepto y sus soluciones del Hogar Digital forman parte de una oferta más amplia. En cualquier caso, hemos visto la presencia de empresas del sector tanto en sus propios Stands como participantes en los de otras empresas expositoras.

El proyecto Prohome, un proyecto llevado a cabo por el Institut Cerdà fue presentado en un evento organizado por Asociación Española de Domótica (CEDOM).

El protagonista principal es el Wi-Fi. En muchos casos el hecho de poder prescindir de cables es una maravilla, y permite gran número de nuevos servicios y aplicaciones de gran utilidad, tanto en ambientes públicos como en la oficina o en el hogar. Porque ¿ a quién no le apetece poder sacar el portátil a la terraza un día soleado de verano y trabajar (cuando seamos obligados a realizar alguna tarea) al lado de la piscina en vez de estar metido en el oscuro cuarto de trabajo ?. El precio de los equipos, tanto los puntos de acceso como la conectividad Wi-Fi es cada vez más accesible. Sin embargo para una vivienda de nueva construcción es recomendable instalar de base una red cableada y complementarlo con un punto de acceso inalámbrico ya que siempre la red va a permitir velocidades más altas y garantiza la llegada a cualquier parte de la casa, hasta los más escondidos e aislados.

Otro protagonista de la feria es el Cine en Casa, principalmente impulsado por el sector de la electrónica de consumo pero también por algunas empresas especializadas en soluciones Cine en Casa. Es interesante que estas empresas de electrónica de consumo han logrado llevar las soluciones que hace solo unos años parecía inalcanzable para la mayoría a algo que se vende en las grandes superficies. Esta claro que el Cine en Casa realmente aporta confort y nuevas sensaciones al hogar, algo que es un ingrediente importante en los nuevos estilos de vida. Y lo hace en una forma muy flexible donde en cliente puede añadir parte por parte y necesariamente no tiene que soportar todo el gasto a la vez. Para la nueva construcción solo hay que pensar en precablear bien las estancias previstas o potenciales para la colocación de un sistema y para no tener que soportar un numero innecesario grande de cables al aire en su nueva vivienda.

Como conclusión se puede constatar que cada año aumentan las tecnologías presentadas en el SIMO enfocadas hacia aplicaciones del hogar digital. Aunque hoy en día son pocas las empresas que proporcionan producto fácilmente integrable con otros productos de otras marcas, por lo que estas siguen viendo sus soluciones como sistemas relativamente aislados al nivel de función y control, lo cual puede frenar la implantación de plataformas para ofrecer una nueva generación de servicios de un hogar conectado a Internet.

En cualquier caso, un dato favorable para el sector de la domótica, es la preocupación de los organizadores de este tipo de eventos y ferias por incluir un espacio o área especialmente dedicado a este sector y al del hogar digital. Esto nos anima a seguir avanzando en el desarrollo de esta área, la cual creemos que tiene un potencial enorme, todavía poco explotado.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE