X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Siemens reconsidera su estrategia en el tema del bucle de acceso

Compra uno de los fabricantes más importantes de modems y routerts xDSL y abandona la idéa del bucle de abonado usando comunicaciones de onda portadora.

Compartir: 

En apenas una semana Siemens ha hecho público dos noticias relacionadas con el tema del acceso del bucle de abonado con el objeto de proporcionar telefonía e Internet.

Por un lado, Siemens abandona la línea de investigación y desarrollo de productos para implementar el bucle de abonado usando comunicaciones de onda portadora (powerline communications) por las redes de baja tensión de las eléctricas. Hasta ahora, Siemens estaba colaborando con una de las mayores eléctricas alemanas EnBW (Energie Baden-Wuerttemberg AG) en el piloto de este tipo de tecnologías en 7.500 viviendas alemanas.

"Hemos decidido abandonar esta línea de trabajo, al menos de momento" comentó el representante de Siemens, Peter Gottal. "Continuaremos observando hacia donde va el mercado y como evolucionan este tipo de tecnologías, quizás en un futuro continuemos alguno de estos proyectos dependiendo del negocio potencial".

En Siemens opinan que con el actual marco europeo en temas de telecomunicaciones, es muy difícil hacer rentable este tipo de proyectos. "Preferimos centrar los recursos humanos y económicos en otro tipo de tecnologías".

Por otro lado, unos días antes, Siemens llegó a un acuerdo de compra de uno de los fabricantes más importantes de modems y routerts xDSL, Efficient Networks. Siemens pagará 1.500 millones de dólares por la compra, la cual le permitirá situarse como uno de los líderes mundiales en el mercado del acceso basado en tecnologías xDSL.

Opinión Casadomo…

Desde Casadomo os recordamos que el bucle de abonado telefónico de los operadores dominantes está, teóricamente desde el pasado 1 de enero, totalmente liberalizado. Esto es, cualquier operador con las licencias adecuadas puede proporcionar ADSL o alguna de las versiones DSL aún más rápidas, alquilando la línea al operador dominante por un precio que se fijará en cada estado. Por lo tanto, con estos costes de implantación y con unos modems xDSL cada vez menos costosos hace que el acceso por corrientes portadoras en las redes de baja tensión sea un mercado muy arriesgado.

Además, hay que añadir que desde un centro de transformación típico europeo salen varias líneas de baja tensión, cada una puede llegar a dar servicio eléctrico a unos cien o doscientos abonados. Por lo tanto, estos deben compartir el ancho de banda disponible, de forma que por ejemplo 10 Mbps en el centro de transformación se reducen a poco menos de 100 Kbps si se conectan más de la mitad de los abonados. Usando varias bandas de frecuencia para grupos de usuarios se pueden aumentar las prestaciones, pero esto exige aumentar el coste de los equipos sustancialmente.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, la solución de corrientes portadoras exigiría instalar equipos de comunicaciones en todos los centros de transformación los cual en una ciudad pueden llegar a ser miles, mientras que con xDSL, las operadoras sólo deben colocar equipos en unas decenas de centrales telefónicas donde llegan los pares de cobre telefónico de los miles de abonados de la misma ciudad.

Desde Casadomo seguiremos con interés el resultado de los pilotos que compañías como la española Iberdrola y la alemana RWE, entre otras, están llevando a cabo. De momento, los únicos "usuarios" que salen beneficiados con este tipo de tecnologías son los accionistas de esas compañías, justo en el momento en que sale publicada la noticia.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE