X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

SIAL 2005

Se ha celebrado el SIAL 2005 con el I Congreso Internacional de Arquitectura y Nuevas Tecnologías en la Ciudad Digital.

Compartir: 

Durante los días 3 a 6 de marzo se ha celebrado El Salón Inmobiliario Internacional y de Turismo Residencial de la Provincia de Almería (SIAL 2005), en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Roquetas de Mar). La exposición ha incluido la presencia con stand de varias empresas relacionadas con el sector Hogar Digital.

En paralelo se ha celebrado el I Congreso Internacional de Arquitectura y Nuevas Tecnologías en la Ciudad Digital. De las más que interesantes conferencias y de las entretenidas tertulias entre los asistentes, se ha constatado la necesidad de un evento como el que nos ocupa, donde puedan concurrir el mundo de la Arquitectura – en su más amplia acepción, inclusive el urbanismo – y la Sociedad de la Información en el nuevo paradigma de la metrópoli del siglo XXI.

Han estado representados todos los sectores involucrados, y por otro lado necesarios, en el desarrollo de la Ciudad Digital, como son, los propios ciudadanos, la empresa y como no, la Administración. La Junta de Andalucía, el Ayto. de Almería, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Almería por parte de la Administración. Telvent, Telefónica, Airzone, Ingenium, Geohábitat, Eco Espacios, el Grupo HogarDigital y el Grupo Crein por el sector empresarial. Y destacados ponentes e involucrados congresistas por el lado de la ciudadanía. A todos ellos hay que sumar la Universidad Politécnica de Madrid, así como la de Jaén, liderando, esta última, el bloque energético, que quedaría enmarcado como el 4º pilar sobre el que se va a edificar este importante certamen.

Merece la pena destacar, entre las conclusiones finales, que si bien es cierto que son importantes las iniciativas puestas en marcha desde los distintos gobiernos, por un lado, no son suficientes, y, por otro, no están bien canalizadas, como se desprende de la lectura del Informe sobre la Sociedad de la Información en España 2004 que Telefónica de España ha editado recientemente. El documento analiza la penetración de la Sociedad del Conocimiento en España, donde nuestro país claramente sigue apareciendo en el furgón de cola en la Europa de los quince, siendo muchos los indicadores que así lo demuestran. Hay que señalar, tras lo anterior, que sigue siendo considerable la brecha digital y que queda mucho camino por recorrer hasta conseguir cicatrizar dicha fractura.

Se desprende igualmente el relevante rol que la energía, en concreto las alternativas renovables, va a desempeñar en la Ciudad Digital. Hemos podido comprender el papel crucial de la capa de ozono, así como la necesidad de incorporar instalaciones térmicas y fotovoltaicas en las nuevas construcciones; medida que tendría que venir impuesta, en los albores del siglo XXI, directamente desde los gobiernos central, autonómico o municipal, indistintamente. La posibilidad de reducir enormemente el consumo eléctrico gracias a técnicas naturales de refrigeración, aislamiento y calefacción, entre otros, ha sido otro de los puntos destacados por algunos de los expertos. Un urbanismo sostenible en el tiempo y con el medio ambiente es posible sin grandes diferenciales económicos.

Por último, habría que señalar el alto nivel de todos los ponentes invitados a participar en esta primera edición, puesto de manifiesto por el elevado grado de satisfacción mostrado por los propios conferenciantes, los congresistas, tanto las empresas patrocinadoras como colaboradoras, y los medios de comunicación.

Durante el evento la Asociación AIDA entrego una placa honorífica a Santiago Lorente, como muestra del agradecimiento del sector por su gran labor en la promoción de la domótica durante los últimos años.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE