X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Proyecto IHD de Ingenium.

Descripción de un Proyecto de Infraestructura de Hogar Digital (IHD) que ha sido realizado por Ingenium.

Compartir: 

El aumento del uso de la domótica en los hogares conlleva la necesidad del desarrollo de una normativa con el fin de regular los proyectos de las viviendas, al igual que ocurre con una ICT, para garantizar una calidad óptima en los servicios y aplicaciones. La definición del Proyecto de Infraestructura de Hogar Digital (IHD) ha sido llevada a cabo por la comisión del hogar digital, por lo que todo proyecto deberá ajustarse a unas pautas definidas.

Plano Proyecto Hogar Digital de Ingenium

La aplicación práctica del proyecto de IHD se puede observar en una instalación desarrollada por INGENIUM para la empresa INGEDOMO. Se trata de una vivienda unifamiliar de dos alturas con un control integrado de iluminación, persianas, calefacción, alarmas técnicas y de intrusión, simulación de presencia, riego y videovigilancia.

La aplicación de las metodologías descritas por la Comisión del Hogar Digital de ASIMELEC en el IHD ha aportado estructuración, diversidad y coordinación de tareas a la hora de ejecución del mismo. Todas las funciones instaladas han sido definidas según la tabla de niveles especificada por ASIMELEC. De esta forma el cliente final ha tenido clara en todo momento la funcionalidad final de su vivienda aportándole seguridad y tranquilidad sobre aquello que estaba contratando. El cliente, sin tener formación alguna sobre este tipo de sistemas, ha podido conocer con claridad las oportunidades que le ofrecerá su hogar digital, teniendo en cuenta también la gran posibilidad de ampliación que le ofrece en este caso el sistema BUSing.

Cuadro Eléctrico Proeycto IHD de Ingenium

Así mismo, gracias a los apartados específicos definidos por ASIMELEC respecto a la descripción de los servicios presentes en la instalación, el cliente final llega a conocer el funcionamiento paso a paso de su hogar, pudiendo así tener la absoluta garantía de que su instalación ofrece los servicios adecuados a sus expectativas. La definición de las infraestructuras lógicas implementadas en el hogar digital pone en conocimiento de toda persona a la que pueda interesar las características topológicas de la red domótica, así como los protocolos utilizados.

En este caso el sistema utilizado para el desarrollo del proyecto ha sido BUSing® de INGENIUM, ya que al tratarse de un sistema descentralizado en el que cada equipo “es inteligente”por si mismo, permite tener infinitas posibilidades, ofreciendo al cliente una serie de servicios con posibilidad de ampliación totalmente configurables.

Ingenium IHD Módulos

Además el protocolo BUSing de INGENIUM también dispone de equipos inalámbricos por lo que en futuras ampliaciones no sería necesario realizar obras de tipo alguno a pesar de que no se hubiera previsto al inicio del proyecto, pudiendo realizar así una instalación mixta sin más que utilizar un gateway bidireccional desarrollado por INGENIUM que hace compatibles ambos tipos de sistemas en una misma instalación.

Así mismo para la vivienda se han dejado una serie de módulos de carril DIN en el cuadro eléctrico como previsión para futuras ampliaciones. En caso de que por parte del cliente la ampliación solicitada precisara de más equipos de los previstos, no habría problema alguno puesto que INGENIUM dispone de dispositivos de reducido tamaño para su colocación en caja de registro, pudiendo conectarlos al bus en cualquier punto de la instalación. Se han de tener especialmente en cuenta todas aquellas instalaciones que interactúen con el proyecto IHD, y que para la vivienda objeto del presente proyecto son los correspondientes a: telecomunicación, electricidad y fontanería.

Plano 2 IHD de Ingenium

La definición de esta parte del proyecto implica una gran ventaja en cuanto a lo que el desarrollo de la obra: supone que todas las partes a interactuar encajen y se lleven a cabo de forma clara, concisa y sencilla. De esta forma todas las instalaciones se desarrollarán integrándose unas en otras, facilitando la implantación y agilizando las obras, además de asegurar de que el funcionamiento final cumplirá todas las expectativas.

Por todo ello, mediante la regulación de la realización de proyectos de IHD de acuerdo con una normativa establecida se garantiza una total transparencia de la instalación y una máxima funcionalidad.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE