X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Proyecto eDOCEO

Exposición práctica en MATELEC que muestra las instalaciones eléctricas de la domótica, seguridad y telecomunicaciones para un hogar digital.

Compartir: 

MATELEC, Salón Internacional del Material Eléctrico y Electrónico, y FENIE, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones han presentado “eDOCEO, Exposición Práctica de Tendencias en el Sector de las Instalaciones” dentro de la misma feria que se celebra entre el 28 octubre el 1 de noviembre en Madrid.

Exterior eDOCEO MATELEC

eDOCEO es una iniciativa que nace con la intención de situar a las empresas instaladoras frente a las oportunidades que se les plantean con la aplicación de nuevas tecnologías, una vez que el ciclo económico de la construcción y de la instalación eléctrica convencional está en receso. El significado de eDOCEO proviene del verbo latino “doceô o êdoceô”, que es ‘enseñar o instruir’, junto al prefijo “e”, referente a la actividad eléctrica y electrónica propia de los profesionales de este ámbito. Por tanto, la muestra quiere enseñar de una forma clara el valor añadido que un instalador eléctrico-electrónico formado puede ofrecer.

José Antonio González Hernández FENIE eDOCEO MATELEC

“El principal objetivo de este proyecto ha sido es comunicar al instalador que, añadiendo algunos componentes a la instalación eléctrica tradicional, se puede conseguir un valor añadido muy alto”, dice José Antonio Gonzalez Hernández, Secretario General FENIE, y añade que “también hemos querido comunicar que el principal valor de la domótca es el ahorro energético y la flexibilidad que permite para adaptarse a cualquier nivel o necesidad del usuario”.

Descripción técnica

En eDOCEO se muestran soluciones en torno a 4 conceptos claves: Ahorro y Eficiencia Energética, Control y Eficacia en el uso de la energía, Energías Renovables y la Accesibilidad. La muestra incluye 4 viviendas de distintas soluciones y tipologías, una básica, una media, uno de alto standing y una especialmente adaptada para personas discapacitadas y de tercera edad. El concepto de la instalación es la misma para las 4 viviendas, solo cambia la presentación comercial de la solución y las aplicaciones implementadas.

Vivienda Básica

Vivienda Básica 50m2 eDOCEO MATELEC

La vivienda Básica es una Vivienda Residencial de 50 m² y un ejemplo de una solución sencilla que permite una gestión mínima de la energía y garantiza una ahorro del 30% en el consumo energético.

Cuadro Eléctrico eDOCEO MATELEC

Comparando con una infraestructura eléctrica convencional, uno de los principales cambios es un cuadro de protección de mayor tamaño para poder albergar en el futuro un mayor equipamiento de control y comunicación.

Caja de Registro eDOCEO MATELEC

Por toda la vivienda se realiza una canalización añadida al la convencional (con cuadros de registros más grandes) que recorre todas las estancias de la vivienda, llegando a todos los puntos posibles de automatizar en el futuro (como por ejemplo persianas y luces), y las estancias en las que se puede situar dispositivos (como por ejemplo detectores de movimiento u otros sensores), que facilitan la seguridad de las personas y el inmueble.

Mecanismos eDOCEO MATELEC

A pesar de la automatización o futura todos los interruptores funcionarán siempre también de forma convencional.

Termostato Digital KNX eDOCEO MATELEC

El ahorro energético, y por lo tanto el control de la temperatura, es el tema de domótica más importante en esta vivienda, está integrada de forma básica, permitiendo su regulación a través del termostato.

Alarmas Técnicas Gas, Agua, Incendio eDOCEO MATELEC

La vivienda incluye las alarmas técnicas de gas, agua e incendio.

Videoportero eDOCEO MATELEC

El acceso esta también controlado por un videoportero.

Puerta de Acceso Cerradura eDOCEO MATELEC

Al salir de la vivienda, cerrando la cerradura con llave, la climatización se pone automáticamente en el nivel de stand-by y el alumbrado del hall se desconecta. De la misma manera se conecta de forma automática la iluminación del hall y la climatización pone en su nivel normal, al abrir la puerta al llegar a casa.

Vivienda Media

Vivienda Media eDOCEO MATELEC

En la Vivienda Residencial Media de 62 m², el objetivo, además del equipamiento descrito en la básica, consiste en mostrar aplicaciones adicionales.

Pantalla Táctil eDOCEO MATELEC

La vivienda dispone de una pantalla táctil de control e incorpora control por zonas de la calefacción.

Persianas Motirizadas eDOCEO MATELEC

Dispone de persianas motorizadas que cuyo control se integra también dentro del sistema de domótica.

Interior Vivienda Media eDOCEO MATELEC

Esta vivienda dispones de un control de apagado, encendido y regulación de todos los puntos de luz integrado en el sistema de domótica.

Vivienda Alto Standing

Vivienda Alto Standing eDOCEO MATELEC

La Vivienda Residencial Unifamiliar de 85 m² muestra una vivienda de alto standing.

Cuadro Eléctrico eDOCEO MATELEC

El cuadro eléctrico es de mayor tamaño e incluye más elementos de domótica y comunicación.

Suelo Radiante eDOCEO MATELEC

El control de las temperaturas del suelo radiante está integrado en el control general de la domótica.

Aire Acondicionado eDOCEO MATELEC

La climatización del aire acondicionado se controla también con el sistema de domótica, y se desconecta de forma automática si se abre una ventana para ahorrar energía.

Teclado KNX eDOCEO MATELEC

La vivienda incluye teclados para el manejo inteligente de la iluminación, persianas y toldos para optimizar el confort y el ahorro energético.

Audio Video eDOCEO MATELEC

El equipamiento de audio y video sirve para mostrar servicios de entretenimiento de hogar digital en una vivienda conectada de banda ancha.

Caja Fuerte eDOCEO MATELEC

La caja fuerte está integrado en el sistemas de domótica de la vivienda y avisa remotamente en caso de apertura o puede ser abierto de forma remota.

Vivienda Adaptada

Vivienda Adaptada eDOCEO MATELEC

La Vivienda Residencial Adaptada de 62 m² repite la funcionalidad de la Vivienda Media, pero con la particularidad de estar adaptada a personas con minusvalías o personas mayores.

Control de Voz eDOCEO MATELEC

La principal novedad en esta vivienda es el control del ambiente por voz. El sistema permite, mediante varios interfaces, controlar cualquier parte de la instalación domótica con un lenguaje hablado normal.

Regulación Luz eDOCEO MATELEC

Adicionalmente se ha potenciado los interfaces con la confirmación y aviso de cambios y alarmas mediante señales de sonido e iluminación.

Control Consumo Eléctrico

Contadores Eléctricos eDOCEO MATELEC

Los contadores de las viviendas permiten la lectura remota del consumo además de ser monitorizado el consumo en tiempo real de cada vivienda.

Instalación Fotovoltaica

Instalción Fotovoltáica eDOCEO MATELEC

Para la ilustración y el apoyo del suministro de energía se había montado en el patio central de la feria una instalación fotovoltaica. Consiste en una instalación ubicada sobre una estructura metálica accesible a modo de cubierta, que permita observar los detalles de orientación, inclinación, fijación y conexiones eléctricas. La potencia instalada será de 3,96 kWp, conectada a un inversor de 3,3 kW de salida. Se trata de mostrar un ejemplo de soluciones integradas en la edificación, no en grandes huertas solares. Una micro generación distribuida que reduzca las pérdidas energéticas por el transporte en las líneas de distribución, valoradas en un 23% de la energía transportada. Un ejemplo de solución de generación de energía de baja potencia –menos de 20 kw- adaptable y asequible para particulares y para entornos domésticos. y comerciales.

Colaboradores

Colaboradores eDOCEO MATELEC

Tanto MATELEC como instituciones públicas y privadas han centrado sus esfuerzos en levantar el proyecto eDOCEO. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, FENIE, junto con su Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid, APIEM, han sido los promotores de la idea original del Proyecto y se han encargado de la coordinación y dirección del mismo.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Industria, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes y organizaciones como la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, la Asociación Española de Domótica, CEDOM, o la Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE.

Asimismo, figuran como patrocinadores una veintena de empresas: ABM, Delta Dore, Danfoss, Dinitel, Efergy, Fesa Calefacción, Fermax, Fontini, Gewiss, Jung, Kamstrup, Orbis, Pemsa, PGS, Preflex, Satel Spain, Simon, Solar World, Temper y Vocali.

Javier Exposito Imeyca eDOCEO MATELEC

Javier Exposito, Director General de Imeyca, empresa responsable de la dirección técnica, instalación y puesta en marcha de los sistemas de automatización y control de eDOCEO, destaca que “la complejidad en este tipo de instalaciones es la integración de los distintos sistemas y soluciones, pero bien planteado el proyecto, la misma instalación no es mucho más complicada que una instalación eléctrica tradicional“.

Conclusiónes

El proyecto e-Doceo es sin duda un excelente formato para comunicar al instalador las ventajas de la domótica, seguridad y telecomunicaciones en la vivienda. Difunde de forma muy didáctica y práctica las nuevas soluciones y facilitando así la toma de decisiones comerciales y estratégicas por parte de las empresas instaladoras.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE