X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Piso con domótica en Madrid

Domogenio Soluciones ha diseñado y ejecutado la instalación domótica en un piso en Madrid con control de iluminación, clima y distribución del audio.

Compartir: 

Cuando nos hablan de una vivienda con un sistema domótico, casi siempre la asociamos a un amplio chalé con todo lujo de detalles. Sin embargo, no siempre es así. Domogenio Soluciones ha diseñado y ejecutado la instalación domótica de un piso situado en la cuarta planta de un inmueble madrileño de los años setenta cuya superficie útil es de 120 metros cuadrados.

 Vista parcial del salón

La instalación domótica, así como el suministro del equipamiento e integración de los diferentes sistemas de la vivienda, ubicada en Madrid, finalizó este verano y ha sido diseñada de la forma más adecuada para satisfacer las necesidades de confort, comunicaciones y ahorro energético del cliente. El equipo de Ingenieros Técnicos especializados en este campo ofreció un servicio personalizado de asesoramiento al cliente, que contrató los servicios de Domogenio Soluciones para añadir un sistema domótico de control en las instalaciones aprovechando que iba a reformar su vivienda.

La vivienda está compuesta por un salón-comedor, cocina, dos cuartos de baño y dos habitaciones. Al poseer su dueño conocimientos técnicos de sistemas de control domótico, la captación de sus necesidades ha resultado más sencilla. No obstante, ha supuesto un reto a la hora de implementar alguna de las funcionalidades que deseaba, según indican desde Domogenio. Finalmente, el sistema ha resultado ser completo y fácil de usar.

Protocolo escogido para la instalación domótica

Cuadro de la instalaciónPara la elección del protocolo en la instalación domótica, el equipo de ingenieros ha tenido en cuenta las cualidades que el sistema debía aportar: creación de escenas, el control directo de los distintos dispositivos instalados así como garantizar la estabilidad y topología libres.

Para conseguir cubrir esas cualidades, decidieron utilizar el protocolo KNX debido a la necesidad de realizar una instalación por cableado bus y a que KNX se trata de un protocolo estándar. También se ha tenido en cuenta que existen multitud de fabricantes de dispositivos que pueden comunicarse con KNX y que, además, en España, hay varios distribuidores y un fabricante nacional.

Los equipos utilizados para conseguir la solución elegida pertenecen a distintos fabricantes:

  • Pulsadores, actuadores, estación meteorológica y entradas binarias de Schneider. El acabado elegido fue Elegance en antracita y acero.
  • Pantallas Zennio Z38i para el control de las habitaciones.
  • Pasarelas KNX /Daikin de Intesis para el control del aire acondicionado.
  • Integración del sistema multiroom Domos2 de EGI, con su pasarela KNX y su pasarela Fermax (portero automático).
  • Pantalla en Salón con servidor web y modulo de funciones lógicas de Iddero.
  • Integración de dos ventanas Velux (ventana, persiana y cortina) y unas persianas de lamas de Cherubini (Persycom).

Pulsadores para los elementos del sistema domótico

El elemento de control central de la instalación es la pantalla táctil Iddero, modelo HC2-KNX, que permite manejar la instalación domótica a través de distintas páginas. En cada estancia de la vivienda, hay definida una zona con funciones determinadas de iluminación, motores, clima, escenas y multiroom de audio, según el uso que el cliente le vaya a dar a cada una. La pantalla ofrece distintas funcionalidades que se incorporan mediante funciones lógicas.

Pantalla Iddero para el control central de la instalación domótica

Esta herramienta ha servido para añadir servicios como control automático de motores, generación de escenas con temporizaciones en la ejecución de órdenes, control del sistema de seguridad de los toldos, activación y desactivación de la estación meteorológica y de la función de seguridad de los toldos, ventilación automática e integración de persianas con motores Cherubini.

Confort en el hogar, ante todo

Persianas motorizadasLa instalación domótica permite el control y regulación de los puntos de luz instalados, desde lámparas de enchufe hasta tiras de leds, por lo que el cliente puede ajustar la luminosidad de la vivienda en cada momento. También existe la posibilidad de manejar los diferentes motores para el accionamiento de persianas, toldos y cortinas. De este modo, la iluminación artificial y natural queda al servicio y necesidades del usuario a solo un click.

El control del clima tampoco sale de su campo de acción. Encendido y apagado de las máquinas de aire, selección del modo de funcionamiento, regulación de la temperatura, son algunas de las posibilidades que aporta este sistema domótico.

En cuanto a la distribución de audio, cada una de las estancias que componen la vivienda posee un sistema multiroom de audio, donde el usuario puede elegir la fuente de audio por la que desea reproducir música (radio, mp3, disco duro, etc.). Este sistema también permite que, al pulsar el timbre de la puerta de entrada, se escuche la llamada por los altavoces y se pueda abrir la puerta de entrada al hogar desde los mandos que controlan el sistema.

El sistema también proporciona la generación de escenas que se encargan de la ejecución de varias acciones al mismo tiempo, como el caso del control de las luces, posición de motores, activación de zona de audio o regulación del clima.

Pantalla Zennio para el control de las habitaciones

La solución facilitada por Domogenio Soluciones permite el manejo manual de la instalación a través de entradas binarias, así como el manejo central de toda la instalación desde la pantalla táctil. Para ello, se ha instalado una red local con un switch que permite el acceso a internet de alta velocidad y comunicación telefónica desde cualquier punto de la vivienda. Asimismo, el sistema permite manipular la instalación con el navegador web, tanto desde el interior de la vivienda como de forma remota.

Gestión energética y ahorro

Si por algo instalan los usuarios un sistema domótico en su hogar es, en la mayoría de los casos, para tener una mayor gestión del consumo energético y un consiguiente ahorro en la factura. En una encuesta realizada por CASADOMO en la última semana de noviembre donde se preguntó a los lectores cuál sería el motivo principal por el que harían una instalación domótica, más de la mitad de los participantes (un 53%) respondieron que para conseguir un mayor ahorro del consumo energético.

Vista general de la habitación

La instalación domótica realizada por Domogenio Soluciones no ha podido dejar pasar por alto este criterio tan demandado por los usuarios. Con la instalación de la estación meteorológica, se ha dejado en manos de la propia vivienda ciertas decisiones como la subida y bajada de toldos o persianas, así como la apertura y cierre de cortinas, todo ello en función de las condiciones climáticas en el interior y exterior del piso.

De este modo, se ha conseguido producir la menor cantidad de pérdidas energéticas desde el interior de la vivienda al exterior, requiriendo un mínimo de aporte de energía para lograr alcanzar la temperatura deseada.

Controladores en la cocina

El sistema también aprovecha las condiciones del entorno para conseguir un mayor ahorro energético mediante elementos como la ventilación en el baño y la cocina, donde, en función de la temperatura exterior, el sistema Velux permanecerá abierto durante un tiempo determinado; el empleo de sensores de presencia con luxómetro incorporado para la activación y desactivación de las cargas en las zonas de paso; y, por último, el apagado automático de las luces y máquinas de clima cuando el usuario abandone la vivienda.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE