X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Persianas y Toldos Motorizados

La integración de las persianas y toldos motorizados con la domótica, ahorra energía, aumenta el confort y mejora la seguridad del hogar digital.

Compartir: 

Una gran parte de las viviendas españolas tiene persianas y toldos motorizados, pero la mayoría de ellas se controlan simplemente de manera individual, o en grupos pequeños, no aprovechándose las grandes ventajas de un control centralizado e integrado con los sistemas de domótica para el hogar digital.

Jardín Persianas y Toldos Motorizados Integrados con la Domótica

¿Qué conseguimos integrando con los diferentes sistemas domóticos, la automatización y el control de toldos y persianas?

Muchos sistemas de persianas y toldos motorizados permiten el control no sólo con teclados o mandos a distancia, sino también en función de una programación horaria o de las condiciones meteorológicas exteriores. Pueden, por ejemplo, recogerse los toldos automáticamente si el sensor de viento detecta mucho viento, o bajarse las persianas si hace mucho sol.

Esquema Domótica y Persianas y Toldos Motorizados

Con la automatización y el control de las persianas motorizadas integradas en un sistema domótico se puede, sin embargo incrementar de forma sustancial el ahorro energético, aumentar el confort y mejorar la seguridad dentro y fuera de la vivienda. Esto se consigue, entre otras cosas, con una programación que recoge condiciones más complejas, por ejemplo, podemos conseguir que sólo se suban las persianas en invierno a las 9 de la mañana si hace sol y si la casa está habitada, no si está vacía, etc. A continuación se hace una descripción más detallada de estas ventajas.

Dormitorio Persianas y Toldos Motorizados Integrados con la Domótica

Ahorro Energético - El ahorro energético se consigue de dos maneras:

  • Dejando entrar el sol para calentar la casa en las épocas en las que utilizamos la calefacción y evitando que entre el sol para que no caliente la casa en las épocas en las que utilizamos el aire acondicionado.
  • Complementando la iluminación interior con luz natural, dejando entrar la luminosidad del exterior.

Confort - El confort de la vivienda se puede aumentar a través del uso de la domótica para el control de las persianas y toldos de varias formas:

  • Subiendo y bajando las persianas y toldos de manera centralizada, en grupos, normalmente divididos por estancias, mediante un mando por radiofrecuencia, una pantalla táctil o un conjunto de pulsadores, permitiendo siempre el accionamiento de cada persiana o toldo de manera independiente.
  • Integrando el control de las persianas y toldos dentro de “escenas”, como por ejemplo: al activar la escena “Ver Home Cinema” se pueden bajar las persianas y subir los toldos del salón, a la vez que la iluminación interior se regula hasta el 20% y todos los equipos de audio y vídeo se ponen en marcha.
  • Programando automáticamente el sistema para que cuando llueva se recojan los toldos para que no se ensucien y se bajen las persianas evitando que se manchen los cristales.

Seguridad - La seguridad en la vivienda se puede aumentar integrando las persianas y toldos motorizados en un sistema de domótica de las siguientes maneras:

  • Si el sistema de seguridad perimetral de la vivienda detecta una intrusión en algún lugar fuera de la misma casa, como en el jardín, podemos bajar todas las persianas de la vivienda para dificultar el acceso del supuesto ladrón.
  • Nuestros toldos pueden ser recogidos automáticamente cuando la velocidad del viento sobrepase un límite de ciertos km/h evitando que se rompan y que dañen la casa o se lesionen sus habitantes.
  • Se pueden integrar las persianas para formar parte de una simulación de presencia en la vivienda para que parezca habitada la casa aún cuando no lo esté. La simulación se puede realizar haciendo que suban y bajen las persianas a ciertas horas del día o, para un mayor realismo, consiguiendo que la casa “aprenda” nuestras costumbres durante un periodo de tiempo determinado (una semana, un mes, etc.) y luego reproduzca estos hábitos en ciclos hasta que volvamos de vacaciones.

Motor Persianas y Toldos Motorizados

¿Cómo funcionan los motores de las persianas y toldos?

Los motores más comunes para toldos y persianas son los motores de tubo, que funcionan igual que cualquier motor de alterna, y en su mayoría pueden ser alimentados directamente desde la red eléctrica. Las diferencias fundamentales entre unos y otros son la carga que son capaces de soportar, el diámetro de su eje (que habrá de coincidir con el de la persiana o toldo a mover) y si sus finales de carrera son mecánicos o electrónicos. Si los finales de carrera son eléctricos, podemos tener un mejor control sobre la persiana y crear nuestros propios finales de carrera, y posiciones intermedias de la persiana. Asimismo, a la hora de motorizar toldos, deberemos tener en cuenta cuántos brazos tendrá éste y de qué longitud, ya que esto influirá en la elección final de nuestro motor.

Rollotron Persianas Motorizadas de Cinta

Un método alternativo para motorizar persianas empotradas son los motores que actúan sobre la cinta. Se sustituye el recogedor manual por el recogedor motorizado, que puede ser de modelo empotrado o exterior, y se conecta a la corriente eléctrica.

Esquema Toldo Motorizado

Fabricantes de persianas y toldos motorizados

Existe una gran oferta de motores para persianas y toldos en el mercado. Muchos de los fabricantes tienen incluso sistemas propios de automatización y control de sus persianas y toldos que se pueden entender como sencillos sistemas domóticos, e incluso se pueden integrar en otros sistemas de domótica más amplios. A continuación citamos a algunos de los más significativos:

  • Somfy tiene una amplia variedad de motores de persianas, toldos y cortinas. Sus persianas y toldos son controlables mediante varios sistemas propietarios y externos de control de radiofrecuencia.
  • Rademacher dispone de una amplia gama de motores de persianas, tanto de cinta como de tubo. Su sistema Rollotron de cinta es muy conocido y puede ser integrado con varios sistemas de domótica.
  • Unitech fabrica desde motores para persianas domésticas hasta persianas con gran carga. Dispone de un sistema de automatización con gran precisión en la medición de la fuerza.
  • Seculux ofrece una amplia oferta de motores tubulares para toldos y persianas.

Motor Persianas y Toldos Detalle

Opciones para la integración tecnológica de las persianas y los toldos motorizados dentro de los sistemas domóticos

Los sistemas de domótica disponen en general de actuadores denominados “Módulos de Persianas”, "Actuador Persianas" o “Módulos de Entradas y Salidas", etc. que se utilizan para el control de las persianas.

Actuadores Módulos de Domótica para Persianas y Toldos Motorizados

Hay varias opciones para la ubicación de los módulos y varían normalmente entre sistema cableado o no cableado y si la obra es de nueva construcción o si la instalación se realiza en una vivienda existente sin reforma, resumiendo se puede hacer la siguiente resúmen:

  • Sistemas vía Radio - En los sistemas de domótica vía radio se suelen situar los “Módulos de Persianas” bastante cerca de las mismas, detrás del pulsador, en el hueco del motor de la persiana o en el falso techo.
  • Sistemas Cableados - En las instalaciones de domótica cableadas se lleva normalmente el cableado de cada una de las persianas hasta el cuadro general donde se sitúan los “Módulo de Persianas”, “Módulos de entradas y salidas” o la “Unidad de Control” que integra las entradas y salidas.
  • Sistemas Power Line - En los sistemas de domótica que utilizan el cableado eléctrico para su comunicación (Power Line) se suele situar los “Módulos de Persianas” cerca de las mismas si la instalación se realiza en una casa construida, y en un cuadro centralizado si es de obra nueva.

Esquema de Integración de Persianas y Toldos Motorizados en un Sistema de Domótica Centralizado

Esquema de Integración de Persianas y Toldos Motorizados en un Sistema de Domótica Descentralizado

Conclusión

La integración de la automatización y el control de toldos y persianas dentro de un sistema de domótica, puede suponer grandes ventajas, tales como el aumento del confort, la mejora de la seguridad y del ahorro de energético, permitiéndonos además una gran versatilidad en función de las especificaciones concretas de nuestro hogar.

Terraza Persianas y Toldos Motorizados Integrados con la Domótica

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE