X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Pasarela IP X10

Permite el control a través de Internet de dispositivos domótica X10 y la visualización instantánea de cuatro cámaras IP.

Compartir: 

De fácil manejo y con acceso a través del Explorador de Windows, el software de control de la pasarela (incorporado en la misma), permite de una forma rápida y sencilla la emisión y recepción de códigos X10. La pasarela incluye además la posibilidad de efectuar programas con activación manual de distintos códigos, así como de programas automáticos que relacionan la recepción de estos códigos con la emisión de códigos programados que serán inyectados en la red eléctrica a través del un emisor bidireccional de X10, siendo ideal en aplicaciones tanto de control de viviendas, como de locales comerciales, oficinas, etc.

Configurado en tipo alerta, la “Pasarela IP X10” podrá efectuar envíos de e-mail, cuando se produzcan cambios en el estado de las entradas (configuración programable), así como transformarlos en el envío de mensajes SMS a través de determinados proveedores del servicio.

La pasarela X10 también incorpora un sistema de medición de temperatura interno que nos puede proporcionar la temperatura ambiente (>0ºC < 100ºC).

Para que las empresas de integración, desarrollo de software, fabricantes, etc. puedan integrar este producto con sus aplicaciones, se han creado los SDK necesarios, de los que se podrá disponer bajo petición personalizada.

Diagrama de Conexión

Características

  • Conexión Ethernet (RJ45)
  • Salida X10 con conector (RJ11) para conexión a módulo X10XM10
  • Termómetro interno entre 0º y 60º
  • Visualización de hasta 4 cámaras IP
  • Visualización mediante led del estado de la alimentación así como de la CPU
  • Alimentación a 12VDC 0,5A (alimentador incluido)

Pantallas de Visualización y control

Cuando accedamos al controlador X10 a través del Explorador, podremos visualizar al lado del panel de control, hasta cuatro cámaras IP, pudiendo actuar a la vez sobre los controles del mismo en la pantalla activa del X10.

Ejemplo de aplicación doméstica:

Supongamos que en una vivienda unifamiliar, queremos controlar y visualizar a la vez:

  • la luz de la entrada
  • la luz del jardín
  • el riego del jardín
  • la activación de la caldera del gas

En estos puntos habremos situado una serie de dispositivos X10 que nos permitan la activación y desactivación de los mismos, a la vez que unas cámaras IP que nos permitan su visualización

Al conectarnos al Controlador IP, una vez configurado el mismo, e introduciendo las claves de acceso, podremos visualizar las cámaras conectadas y abrir cualquier pantalla de control que nos permita; la emisión de los códigos de control de los dispositivos X10, la activación de distintas “Escenas”, “Macros, etc.

Picando en el panel encima de “Control” y seguidamente sobre el menú que se despliega, en el apartado “X10”, podremos visualizar la siguiente pantalla. Actuando sobre las teclas ON/OFF del panel de control, podremos desactivar y activar los distintos dispositivos X10 que hemos instalado.

Funcionamiento con Escenas

La pasarela X10 está preparado para poder emitir secuencias de comandos que nos permitan activar distintos elementos X10 a la vez, simplemente picando en la casilla correspondiente a la escena que hayamos configurado y queramos activar.

La configuración se establecerá, a través de una simple cadena de comandos, que también nos permitirán temporizar la actuación conjunta que efectuemos sobre los distintos elementos X10 que tengamos instalados.

Ejemplo:

Supongamos que hemos configurado la pasarela para que podamos efectuar con una simple pulsación las siguientes acciones:

  • Encender todas las luces de la vivienda que tengamos con dispositivos X10.
  • Encender la luz de la calle durante 50 minutos
  • Regar durante 30 minutos

Bastará con actuar sobre la pantalla de “Control-Escenas”

Funcionamiento con Macros

Esta función permite asociar la recepción de códigos de X10 provenientes de distintos dispositivos X10, con la emisión de códigos que activen ó desactiven otros elementos X10 conectados en la misma instalación.

Ejemplo:

Supongamos que en una instalación queremos que al abrirse una puerta, se activen determinados aparatos durante tiempos distintos.

Para resolverlo solo tendremos que situar un contacto en la puerta conectado a un Interface Universal de Alarma ref. X10SM10 y los módulos de interruptor X10 que precisemos para activar los distintos elementos que queremos que actúen.

Efectuando una sencilla Macro en la Pasarela conseguiremos que se lleve a cabo la aplicación de una forma automática, pudiéndose temporizar la duración de activación de cada elemento de forma independiente.

Las Macros se configuran a través de unas cadenas de caracteres determinados en la pasarela, que permiten de una forma sencilla la ejecución automática de las acciones de control.

Estos caracteres de control vienen explicados en el manual de instrucciones de la pasarela

Envío automático de e-mails de control y SMS

La pasarela X10 está preparada para poder enviar un correo electrónico a una dirección programada por el usuario, cada vez que un determinado elemento X10 emita un código On ú OFF. Podemos programar hasta cuatro direcciones X10, y la pasarela discriminara cuando reciba un On ó un OFF de estas determinadas direcciones, y emitirá un correo indicándonos que aparato se ha activado ó desactivado.

Ejemplo:

Supongamos que queremos utilizar la pasarela como elemento técnico de control y necesitamos que nos envíe un correo cada vez que una persona pasa por una puerta. En estos correos quedará registrada la hora en la que se han emitido, lo que nos permitirá tener una estadística de las aperturas de la misma.

La instalación la podríamos efectuar con los elemento expuestos en el dibujo.

La pasarela X10, está dotada de la posibilidad de enviar mensajes SMS, contratando a través del operador de Internet “Arsys” unos paquetes de envío de SMS a través de correos electrónicos. Este servicio lo tienen diversos operadores de Internet, pero la pasarela solo incluye el software de comunicación con este operador. Esta opción permite, que enviemos un determinado correo de forma automática y este sea transformado en un mensaje SMS.

La pasarela CCIPX10 contempla la posibilidad de poder enviar a la vez un correo electrónico y un mensaje SMS.

La configuración se efectúa de una forma sencilla a través de la pantalla de “Activación de Envío de Eventos”

Anexo Utilización en Modo Espejo

El CCIPX10 está preparado para trabajar en lo que denominamos “Modo Espejo”, esta funcionalidad permite que una pasarela X10 pueda transferir órdenes a otra pasarela X10 a través de la red local ó Intrenet.

Ejemplo:

Supongamos que queremos que al pasar una persona por una puerta, se nos active una luz ó una alarma que tenemos situada en un punto geográfico distinto a esta instalación.

El esquema muestra un montaje donde se puede observar dos equipos CCIPX10 (A) y (B) comunicados mediante INTERNET, y que supuestamente se encuentran instalados en distintos puntos geográficos.

Como se ve, el dispositivo (A) esta conectado a un controlador X10XM10 bidireccional que es el enlace entre la pasarela “A” y la red eléctrica de 220V AC, a la vez hemos conectado un detector PIR X10MS13 y un transceptor X10TM13 que efectúa el enlace entre el PIR y la red eléctrica.

En la otra parte de la instalación nos encontramos con la pasarela “B” situada en un punto geográfico distinto al anterior, esta pasarela también va conectada mediante un módulo X10XM10. En la instalación conectamos un módulo X10AM12, al que podremos conectar una sirena, bombilla ó cualquier sistema de aviso.

Funcionamiento

Habiendo configurado las pasarelas adecuadamente, conseguiremos que la alarma ó bombilla situada en la instalación de la pasarela “B”, se active cada vez que el detector PIR situado en la instalación de la pasarela “A”, detecte el paso de una persona.

Nota: Cuando se trabaja en modo espejo la pasarela (A) no puede mandar e-mail pero si SMS.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE