X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Pasarela domótica de eNeo Labs

eNeo Labs presenta en Madrid su portal de servicios www.siempreencasa.com basado en se nueva Pasarela Residencial IPBox.

Compartir: 

eNeo Laboratories, S.A., se crea en Abril de 2002 como una compañía del grupo Techfoundries que desarrolla, patenta y comercializa productos y servicios avanzados para el hogar conectado inspirados y centrados en las personas que viven en dichos hogares. Los servicios avanzados son aquellos que integran bajo un mismo interfaz WEB soluciones que cubren las necesidades de confort, seguridad, ocio, salud, conectividad y comunicaciones del hogar. Aunque la mayoría de las soluciones tecnológicas ya existen en otros ámbitos, el ecosistema del hogar requiere que cualquier solución tecnológica sea transparente y se diluya en nuestra vida cotidiana, sin interferir en nuestras actividades, sino que se conviertan en imperceptibles e indispensables. Para ello, eNeo Labs desarrolla soluciones con criterios de usabilidad, utilidad, fiabilidad, y a un coste razonable que llevan asociadas un servicio permanente a las personas que viven en el hogar.

La misión de eNeo Labs es implementar un modelo de negocio sostenible conducente a la visión eNeo del grupo Techfoundries, que es convertir nuestro hogar en un lugar de entretenimiento, confortable, responsable con el entorno, que monitorice nuestro estado de salud, nos procure bienestar, seguridad, organización personal y una optimización de nuestro poder adquisitivo y de nuestro tiempo libre y profesional. Los requerimientos de los usuarios del hogar conectado son las que deben dictar las soluciones tecnológicas a desarrollar. Para ello es necesario reconocer que el ecosistema del hogar es sustancialmente diferente al entorno productivo de la oficina o de la industria. En el hogar, la tecnología sólo puede entrar “por invitación” y los conceptos de utilidad, usabilidad, fiabilidad y coste razonable son los que definen las soluciones tecnológicas como fruto de una mezcla compleja de productos y servicios.

Los nuevos servicios avanzados ofrecidos al hogar conectado por eNeo Labs proporcionan soluciones win-win para los distintos agentes que intervienen en la cadena de valor: usuarios finales, fabricantes, desarrolladores de servicios, proveedores de servicios, instaladores, prescriptores y promotores. La tendencia actual en nuevas tecnologías es beneficiar al usuario con confidencialidad y personalización, adaptándose a sus necesidades y protegiéndolo de la información no deseada. La visión de eNeo es convertirse en un agente de confianza del usuario y los proveedores de Internet.

PACKS COMERCIALES DE eNeo:

Los productos y servicios (produservicios) de eNeo Labs se articulan en torno al Utility Media Center (UMC). El UMC es un produservicio que agrega y gestiona la oferta óptima resultante de un mix de los servicios de conectividad, comunicaciones, seguridad, confort, ocio y salud.

El Utility Media Center está constituido por tres elementos:

  • La IPbox que es el corazón del hogar conectado eNeo. Es un producto sobre el que se articula toda la oferta de productos y servicios de eNeo Labs. La IPbox es un ordenador empotrado en la pared de la vivienda, en un armario ICT que está conectado a banda ancha (ADSL ó cable) así como a la red del hogar (HAN). La misión de la IPbox es proporcionar una plataforma que permita la programación y prestación de servicios avanzados al hogar a través de un portal residencial, donde el usuario interacciona a través de un Interfaz en formato WEB.
  • eeNeo NET que es un software desarrollado por eNeo Labs que permite gestionar los distintos dispositivos que encontramos en un hogar conectado (e.g., cuadro domótico, centralita de alarmas, jukebox de música, etc.). eNeo NET es el sistema operativo o middleware del hogar conectado y es la base para desarrollar los servicios avanzados. La arquitectura de eNeo NET es modular, permitiendo añadir diversos módulos software para gestionar los dispositivos del hogar. La principal ventaja de los módulos software del eNeo NET es que permiten separar las funcionalidades del servicio avanzado (interfaz WEB) con el hardware físico del dispositivo. Es decir, la separación entre hardware (dispositivo) y software (interfaz) permite independizar el ciclo de upgrades del dispositivo y del servicio.
  • www.siempreencasa.com que es un portal residencial que actúa de agente de confianza entre el usuario y los servicios que agrega de los distintos proveedores (conectividad, seguridad, entretenimiento, etc.). Los servicios prestados a través de www.siempreencasa.com son cargados en una factura única. Asimismo el servicio de mantenimiento es canalizado a través de www.siempreencasa.com.

PACKS DE SERVICIOS eNeo

Mediante el portal www.siempreencasa.com, los usuarios eNeo pueden acceder a los siguientes servicios:

1. Pack Casa Conectada
Este Pack incluye servicios básicos relacionados con el “Home Networking”. Es decir, proporciona conectividad Internet y servicios asociados a todas las estancias del hogar. El Pack Casa Conectada extiende un punto único de conexión a Internet del hogar (módem telefónico o módem ADSL conectado a un único ordenador) a todas las habitaciones y por ende, a todos los ordenadores de la casa, creando una Intranet dentro del hogar. Este tipo de servicios son intrínsecos a la IPbox. El usuario sólo necesita conectar dispositivos con servicios nativos de red (e.g., PC, WEBPAD, Impresora, etc.) para comenzar a disfrutarlos.

El Pack Casa Conectada incluye un armario empotrado ICT con una IPbox que permite que en la casa se dispongan como mínimo ocho puntos físicos con toma de red Ethernet, un punto de acceso a Internet inalámbrico Wi-Fi y un adaptador TV que permite gestionar los servicios de la IPbox mediante la pantalla del TV con un mando a distancia universal. Entre los principales servicios del Pack Casa Conectada cabe destacar la conectividad a Internet desde cualquier lugar del Hogar así como el acceso al portal de servicios www.siempreencasa.com desde cualquier dispositivo conectado a la red del hogar (TV, PC, PDA, WebPAD, etc.). El portal de servicios se adapta, en formato y contenido, en función del usuario (e.g., padre, madre, hijo…) que utiliza el interfaz. Por ello el portal WEB contiene distintos perfiles que se muestran en función del login/password o perfil seleccionado.

  • Al conectar nuestro ordenador en la red del hogar, éste accede a los siguientes servicios:
  • Acceso a un servidor de ficheros compartido en la red del hogar.
  • Servicio de antivirus en red actualizado de forma permanente en la IPbox.
  • Protección de toda la red del hogar mediante un firewall ante ataques de intrusión que pudieran poner en peligro la privacidad de los datos del usuario.
  • Servicio antispam para filtrar automáticamente toda la publicidad electrónica no deseada.
  • Servicio de back-up remoto que garantiza la integridad de los datos almacenados en el servidor de ficheros. La cuota básica incluye el back-up del servidor de correo, así como el contenido de una carpeta “CAJA FUERTE” de capacidad de 50MB.
  • Cuatro cuentas de correo electrónico para cada uno de los miembros de la casa asociadas a un dominio con un nombre personalizado para cada familia (e.g., victor@martinez-viza.eneo.com).
  • Servicio de control paterno/materno para bloquear contenidos que se consideren no aptos para los hijos (e.g., bloqueo de páginas pornográficas).
  • Disco duro virtual para compartir ficheros con otros usuarios en la red. Sirve para que el entorno del usuario deposite ‘cosas pesadas’ en la red local del hogar sin pasar por ‘e-mails capados’ en cuanto al tamaño de los attachments permitidos por ISPs.

El usuario del hogar conectado tiene a su disposición un servicio técnico permanente que se estructura en torno al servicio Oscar, que actúa como el electricista digital del hogar. El servicio Oscar posee tres modalidades de intervención; Pregunta a Oscar, donde se resuelven las preguntas de los usuarios a través del Call Center de eNeo; Oscar Virtual, en esta modalidad el usuario cede el control remoto de la IPbox a un experto Call Center para la gestión remota de la incidencia reportada (e.g., configuración de un servicio); Oscar Presencial, en esta modalidad un técnico certificado del servicio eNeo se desplaza al hogar para resolver la incidencia reportada.

eNeo Labs comercializará packs premium, módulos que se añaden al Pack Casa Conectada, ofreciendo los siguientes servicios adicionales:

2. Pack Comunicaciones

El Pack Comunicaciones está ligado a la gestión de una centralita telefónica doméstica (PBX doméstica) a través del driver TELCOBOX de la IPbox. La gestión automática de la PBX revierte en un ahorro medio en torno al 30% en la factura telefónica de la familia gracias a un uso intensivo de la ADSL también en llamadas de voz, así como la gestión integrada de las comunicaciones en un buzón universal para cada miembro de la familia permitiendo acceder al e-mail, faxes, SMS y mensajes de voz desde la televisión, móvil o desde el lector de correo electrónico de nuestro ordenador.

3. Pack Seguridad

El Pack Seguridad ofrece la gestión y provisión de servicios de seguridad del hogar destinados a reducir la ansiedad de los usuarios del hogar eNeo, protegiéndoles y previniéndoles ante eventualidades que irrumpen en la vida cotidiana (e.g., robo, incendio, accidentes, etc.).
Este tipo de servicios son los inherentes al driver GUARDIAN de la IPbox, que monitoriza el estado de los sensores de seguridad del hogar en tiempo real, añadiendo servicios de valor añadido a los servicios tradicionales de seguridad. Por ejemplo la monitorización mediante cámaras IP de nuestro hogar cuando nos encontramos fuera de ésta.

El Pack Seguridad ofrece también los siguientes servicios:

  • Personalización y programación de eventos y acciones automáticas. En caso de incidencia se envía un SMS o e-mail al usuario y al Call Center eNeo avisando este último al agente industrial que debe gestionar la incidencia (e.g.: fontanero en caso de escape de agua…).
  • Llave digital mediante tarjeta de proximidad donde se asocia la identidad de la persona que controla la apertura y cierre de la puerta de la vivienda o del garaje. De esta manera podemos dar llaves a personas asociadas con periodos de apertura (e.g.: la llave para el empleado de la limpieza sólo es válida los jueves de 12h. del mediodía a las 16h. ).
  • Panic Button permite tener un llavero que activa una escena (e.g., contactar un servicio médico de urgencias) forzando el estado de la centralita de alarmas del proveedor de servicio.
  • Circuito cerrado de TV que permite al usuario del Hogar eNeo monitorizar su vivienda cuando está fuera del hogar (e.g.: ver la habitación del bebé, monitorizar la baby-sitter, etc.) o sus accesos cuando está en el interior. La visualización del vídeo es a través de un interfaz WEB servido por la IPbox.

4. Pack Confort
El Pack Confort gestiona y aprovisiona de funcionalidades y servicios domóticos del hogar (control de automatismos) destinados a proporcionar confort a los usuarios del hogar conectado. Los servicios están ligados a la gestión de un cuadro domótico a través del driver DOMOBOX de la IPbox. El usuario interactúa con el sistema domótico a través de escenas cotidianas (e.g, “buenos días”, “vacaciones”, “simulador de presencia”, etc.) las cuales combinan actuaciones sobre el control de iluminación, calefacción/AC, persianas, etc., en función de la finalidad de la escena. Este Pack se suele ofrecer conjuntamente con el Pack de Seguridad, ya que es un complemento natural al mismo (e.g., simulación de presencia como prevención a posibles intrusiones).

5. Pack Ocio
El Pack Ocio ofrece entretenimiento a los usuarios, mediante la gestión, provisión, distribución y reproducción de contenidos multimedia (música y vídeo) en la red del hogar conectado. Este tipo de servicios son los inherentes al driver JUKEBOX de la IPbox, que gestiona los contenidos audiovisuales almacenados en formato digital (MP3, MPEG-2, MPEG-4, etc.). Toda la gestión de los sistemas audiovisuales se realiza a través de un interfaz WEB (TV, PDA, PC, etc.). Este pack de servicios implica la interacción de tres elementos: los servidores multimedia, los dispositivos de selección y control, y los reproductores multimedia (e.g., cadena de música).

6. Pack Salud
Este tipo de servicios están ligados a la gestión y monitorización de la salud de los miembros de la familia. Su comercialización está prevista para finales del 2004.

7. Pack Automotive
El proyecto eNeo Automotive trata de llevar al mundo del automóvil la misma visión de unificación de tecnología y usabilidad con la que están enfocados todos los proyectos eNeo en el mundo del Hogar. El objetivo es crear un Car Media Center, con el que podamos proveer de una manera racional todos los servicios avanzados que actualmente se ofrecen como soluciones independientes: telefonía manos libres, navegación GPS, conectividad a Internet, servicios de alarmas antirrobo y/o accidente, etc.

PROTOTIPO ENEO Y COMERCIALIZACION

eNeo Labs dispone en una fase real de prueba y error de una casa y automóvil inteligente en la cual Techfoundries ha realizado una inversión inicial de 3 millones de euros. Se trata de una base de experimentación, donde el equipo de eNeo experimenta y desarrolla productos y servicios en el seno de una familia ‘real’. Es un campo de pruebas donde se verifican las funcionalidades de los productos en ámbitos como el ocio, la energía, la sostenibilidad, la reducción, el reciclaje y la reutilización de los materiales, la seguridad, la salud, el confort y el control en general.

El lanzamiento de la IPbox conjuntamente con el Pack Casa Conectada y todas las funcionalidades y servicios que en éste se engloban, está previsto que se efectúe a un PVP recomendado inferior al 1% del precio de una vivienda media en España. El Pack Casa Conectada se presentará al público en el próximo Salón Inmobiliario de Madrid, comercializándose a partir de Junio a través de instaladores especializados, fabricantes de material eléctrico y promotores.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE