X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

La Domótica de Grupo Pinar

El Grupo Pinar ha creado La Casa del Futuro junto con otras empresas que se ha expuesto en varias ferias para llegar al usuario final.

Compartir: 

Grupo Pinar acudió por primera vez a Salón Inmobiliario y de la Vivienda Inmonorte de Bilbao, amparándose en la experiencia obtenida después de tres años de profundo estudio en su departamento de nuevos proyectos e I + D (Investigación y Desarrollo), con el fin de incorporar a sus nuevas viviendas los últimos avances tecnológicos en telecomunicaciones, domótica (aplicación de la informática y la electrónica en el hogar), así como de la bioclimática.

Según Grupo Pinar, muchas de estas nuevas aplicaciones en nuestro hogar se encontraban ya en el mercado, a la vez que estaban presentes en algunos de los llamados edificios inteligentes de oficinas y centros comerciales. Pero el hogar, nuestra habitual vivienda, ha sido hasta el presente la gran olvidada en la aplicación de estos avances tecnológicos. No ha ocurrido lo mismo en el mundo del automóvil, donde podemos comprobar que un vehículo cuesta diez veces menos que una vivienda, pero goza diez veces más de alta tecnología. Ejemplo claro lo obtenemos al comprobar que hay viviendas de cuarenta millones de pesetas o más, donde se dispone de una simple toma de teléfono, televisión y acometida eléctrica. Hoy día, dadas las nuevas perspectivas de trabajo, como el teletrabajo, el comercio electrónico y las nuevas formas de entretenimiento, hacen todas ellas más viable y necesaria la conexión a Internet. Por todo ello, en el terreno de las telecomunicaciones, las viviendas de Grupo Pinar podrán contar con conexión de banda ancha LMDS a Internet.

En otro orden de cosas y entrando en el mundo de la seguridad, cabe destacar las diferentes alarmas que, mediante sensores volumétricos, pueden detectar la presencia de intrusos no deseados en el interior de nuestra vivienda. Y, ampliando esta misma seguridad, nos encontramos con las llamadas "alarmas técnicas" principales y eficaces servidoras para detectar fuego, humo, escapes de gas, fugas de agua o cortes de suministro eléctrico. Por ejemplo, a la llave general de paso de agua, se le añade una válvula eléctrica que cierra automáticamente el suministro cuando detecta la presencia de escape en el suelo o paredes del cuatro de baño o de la cocina.

El corazón de todo el sistema es un pequeño ordenador central (master o "gateway") que controla todos los sensores de forma automatizada. Cuando salta una alarma se emiten señales acústicas o las luces de la casa comienzan a parpadear. Al mismo tiempo, se envía a través de Internet un mensaje al teléfono móvil o fijo del dueño de la casa, de un familiar o vecino, o bien un correo electrónico. De esta forma, tanto si uno está dentro como si se ha ausentado de la vivienda, sabrá que algo irregular está ocurriendo en ella.

Especial mención precisa la aplicación, dentro del campo de las nuevas tecnologías, de la llamada bioclimatización, tecnología que busca la optimización del consumo energético, la reducción de emisiones contaminantes y el tratar de proporcionar un mayor confort a los moradores de las viviendas. En los niveles básicos de dotación, el diseño arquitectónico de la vivienda, incluye la utilización de muros de convección o chimeneas térmicas que permiten aprovechar al máximo tanto el calor como el frío. Para muchos expertos, en veinte años viviendo con estructuras y paneles bioclimáticos, el ahorro energético tradicional (consumo de gas y electricidad) se puede reducir en unos 24.000 € ( unos cuatro millones de pesetas). El nivel superior de prestaciones incluye la instalación de paneles solares y suelos de radiación térmica que calientan las baldosas o gres de los suelos de la vivienda.. El precio de estos sistemas supone un 1% del coste final de la vivienda en los niveles básicos, y del 3 al 4% en las viviendas de lujo, aunque en determinados casos, según la demanda del cliente, puede llegar hasta el 10%.

Muchas de estas tecnologías se encuentran ya en el mercado desde hace más de quince años y, son muy accesibles, aunque realmente para el nuevo propietario la solución efectiva sea la de obtener un contrato global de los llamados "llave en mano", donde el promotor y constructor le dejen con absoluta seguridad y perfectamente instaladas las nuevas tecnologías.

Unificar y Simplificar Criterios

El Grupo Pinar opina que el reto para los promotores, constructores y empresas de nuevas tecnologías es, en primer lugar, abaratar los costes de las aplicaciones domóticas y no encarecer en demasía los precios finales de la vivienda; en segundo lugar, lograr que los sistemas sean todos ellos compatibles entre sí; y, en tercer y último lugar, simplificar su uso para que no compliquen la vida a los usuarios.

Quién pueda y desee pagar disfrutará de las gamas más altas en seguridad y confort. En el hogar de "Casa del Futuro", un sistema de reconocimiento de voz nos permitirá encender el equipo de música o la televisión. Por la mañana, las luces se encenderán con la intensidad que deseamos, a la vez que el agua caliente de la ducha estará a la temperatura programada. Desde el teléfono móvil o un ordenador remoto conectado a Internet podremos ver si algún intruso ha entrado en la casa, o bien, podremos comprobar las evoluciones de nuestro hijo y las de su cuidadora. Igualmente desde nuestro despacho profesional, o desde la ciudad en la que nos encontremos, programaremos la lavadora o activaremos el sistema de riego del jardín, o la temperatura ambiente de nuestro aparato climatizador. Veremos quien llama a la puerta de nuestra vivienda, aunque estemos de vacaciones gracias al domoportero automático que, mediante una "web-cam", nos enviará una imagen del visitante a nuestro móvil, o bien al ordenador. Y importantes firmas de electrónica y domótica nacionales han participado directamente en la "Casa del Futuro", que se expuso en el Salón Inmobiliario/02, en la Vivienda Inmonorte de Bilbao y en el Salón de la Vivienda de Valencia.

Personalidades y público pudieron comprobar todos los avances

Tanto en Madrid, Valencia y Bilbao, fue numeroso el público que libremente pudo comprobar las últimas novedades tecnológicas aplicadas al mundo del hogar, departiendo con sumo interés tanto con azafatas y especialistas, las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías. Cabe destacar la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de Madrid, D. José María Álvarez del manzano, la del Ilmo. Concejal de Urbanismo, D. Ignacio del Río, la presencia en Valencia del Iº Teniente Alcalde y Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Ciudad del Turia, del Concejal de Urbanismo, y la de los alcaldes de poblaciones como: Sagunto, San Antonio (Ibiza), Peñíscola y Almenara (Castellón de la Plana.). Importante destacar igualmente la gran repercusión que tuvo la presentación en cada una de las ciudades antes mencionadas en sus respectivos medios de Comunicación, siendo la televisión quién más filmó los detalles y las características de estas nuevas viviendas. En el Salón Inmobiliario de Madrid, 6.800 personas visitaron la Casa del Futuro, correspondiendo 2.200 a Valencia y 1.800 a Bilbao.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE