X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

I Workshop Edificios Inteligentes

Nueva Construcción y Rehabilitación - Análisis e Identificación de diferencias en soluciones y procesos para conseguir Edificios Inteligentes.

Compartir: 

El Primer Workshop de Edificios Inteligentes, que se enfocó en la temática Nueva Construcción y Rehabilitación - Análisis e Identificación de diferencias en soluciones y procesos para conseguir Edificios Inteligentes, reunió a alrededor de 50 expertos invitados para trabajar y debatir sobre estos aspectos durante la jornada del día 6 de junio en la Sala Retiro de Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

Este workshop es el primero de una serie de eventos de trabajo que el Grupo Tecma Red, a través de su portal de Edificios Inteligentes CASADOMO, va a organizar a lo largo del año 2014 para dar continuidad, seguimiento y análisis de las conclusiones obtenidas en el I Congreso de Edificios Inteligentes que se celebró en octubre de 2013. El segundo workshop tendrá lugar el 7 de noviembre.

Todos los participantes

Después de la celebración de estos dos workshops de expertos, el siguiente paso será la celebración, el 14 de febrero de 2015, de una jornada abierta para presentar el análisis de las conclusiones obtenidas en las distintas jornadas de trabajo y realizar el llamamiento a comunicaciones del II Congreso de Edificios Inteligentes. El objetivo fundamental es preparar las temáticas a desarrollar para la segunda edición de este Congreso, que se celebrará en 2015.

Mesas Workshop

La estructura del I Workshop de Edificios Inteligentes se organizó en dos partes, la primera contó con tres ponencias inspiradoras que sirvieron para introducir las temáticas sobre las que debatieron los expertos en la segunda parte en las mesas de trabajo.

Stefan Junestrand

El workshop fue introducido por Stefan Junestrand, Director del Congreso Edificios Inteligentes, quien tras dar la bienvenida y explicar la dinámica del evento, cedió la palabra a Raúl Calleja, Director del Salón Matelec 2014. Durante su discurso de apertura, Calleja subrayó que ferias como la de Matelec ayudan a los mercados a encontrarse. Existe la oferta y la demanda y por eso hay que crear lugares para que se encuentren, señaló el Director de Matelec.

Raúl Calleja

Es por ello que Matelec ha pasado a denominarse como La gran fiesta del sector. Y es que, no todo está en Internet, añade. La celebración de ferias como Matelec supone una oportunidad para tocar los productos, ver demostraciones, etc. Además, para su próxima edición, del 28 al 31 de octubre de 2014, Matelec ha ampliado el perfil de visitantes y se prevé una asistencia de 45.000 asistentes.

José Antonio López, IFMA

Ver Vídeo / Ver PDF

A continuación, tuvo la palabra el primer ponente del workshop, José Antonio López, de la Asociación de Facility Managers IFMA Spain, cuyo discurso giró en torno a las Instalaciones para Edificios Inteligentes desde el punto de vista del Facility Management y el Usuario. López señaló como problemáticas a la hora de rehabilitar un edificio la dificultad de integrar los equipos existentes, la presencia de varios protocolos lo que supone un sobrecoste a la hora de integrarlos, la inexistencia de una red de comunicación (ya que todo se basa en IP) o la imposibilidad de cubrir todas las necesidades de los usuarios, entre otros.

En este sentido, desde IFMA proponen para la nueva construcción la unificación de todos los sistemas bajo un control unificado que facilite todos los datos y el control por parte del Facility Manager así como tener en cuenta el modo de funcionamiento del edificio para integrar al dueño, diseñador, constructor y Facility Manager.

Juan Carlos Prieto, FSMLR

Ver Vídeo / Ver PDF

El segundo ponente, Juan Carlos Prieto, Director General de la Fundación Santa María la Real, expuso en su intervención la Medición y Control en Edificios Históricos Protegidos. Según Prieto, durante años, se ha invertido mucho en rehabilitación de edificios históricos cada mucho tiempo y nos hemos olvidado de la conservación. Ante esta situación, con más de 200.000 edificios históricos en España considerados Bien de Interés Cultural (BIC) que requieren mejorar su gestión, la FSMLR comenzó a ofrecer la herramienta MHS (Monitoring Heritage System, Sistema de Monitorización de Patrimonio).

MHS puede monitorizar parámetros ambientales y estructurales que afectan a la conservación de los edificios patrimoniales para garantizar su conservación preventiva (actuar antes del daño), seguridad, eficiencia energética y la gestión de su uso (visitas, mantenimiento, iluminación). Esta información es recogida por una serie de sensores y se envía al MHS. Además, este sistema no sólo envía los datos en tiempo real, sino que también los analiza, avisa si se produce algún desajuste y nos aporta avisos y recomendaciones, puntualizó Prieto, quien finalmente, puso como ejemplo de aplicación la catedral de Palencia.

José Javier Medina COITT

Ver Vídeo / Ver PDF

Por último, fue el turno para José Javier Medina, Decano-Presidente del COITT, quien hizo un repaso de la Situación y Roadmap de las Infraestructuras de Telecomunicaciones para la Edificación y su contexto en la Smart City. En este sentido, Medina recordó que existe un desafío para la integración de la inteligencia en la edificación que ya existe. Además, recalcó que, de las 26 millones de viviendas en España, 15 millones tienen más de 30 años y 6 millones más de 50, lo que supone una oportunidad para la rehabilitación.

Sobre las Smart Cities, el Decano-Presidente del COITT enumeró los cuatro tipos de ciudades inteligentes: la Ciudad Smart Global, con todas las aplicaciones; la ciudad que integra aplicaciones innovadoras de perfil Smart; ciudades que han creado Espacios Smart; y ciudades con actividades propias de Smart Cities que aportan beneficios. Por último, señaló como perfiles con más oportunidades el del medioambiente y el de las telecomunicaciones.

Café

Después de una breve pausa para el café, se conformaron los grupos de trabajo en varias mesas para debatir y extraer conclusiones centrándose en la temática principal del I Workshop Edificios Inteligentes Rehabilitación y Obra Nueva – Diferencias en soluciones y procesos para conseguir Edificios Inteligentes sobre las siguientes subtemáticas:

  • Diseño y Proyecto
  • Instalación y Puesta en Marcha
  • Gestión y Mantenimiento
  • Desarrollo de Producto y Sistemas
  • Modelos de Negocio y Comercialización
  • Normalización y Legislación

Las conclusiones generales a las que los participantes de cada mesa llegaron durante la jornada de trabajo se pudieron seguir en tiempo real a través del Twitter de Congreso de Edificios de Edificios Inteligentes @CongresoEI transmitidas durante el desarrollo del workshop por los miembros del equipo del Grupo Tecma Red.

Componentes y conclusiones de las mesas de trabajo

MESA 1

La Mesa 1 ha estado compuesta por representantes de CAF Madrid, Fundación Santa María La Real, MP Ascensores, IFMA Spain, CSCAE y CeDInt.

Mesa 1

Algunas de las conclusiones finales a las que llegaron en esta Mesa fueron: el diseño del proyecto en Rehabilitación debe ser participativo; dificultad de integrar redes de equipos existentes; el mantenimiento debería ser preventivo más que correctivo aunque si los equipos son inteligentes deberían tener control para tener poco mantenimiento; desarrollo de packs individualizados (confort, seguridad, consumos, etc.) atendiendo a las necesidades del usuario que lo pueden controlar a través de su Tablet o Smartphone; desarrollo de modelos de oferta global e integral para el sector residencial; y crear una normativa técnica específica de rehabilitación.

MESA 2

En la Mesa 2 se reunieron a expertos de ITH, COAM, SIMON, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Natural de Castilla y León.

Mesa 2

Como conclusiones a las que llegaron, cabe destacar: diseño del proyecto basado en las necesidades del cliente; que la garantía del producto se base en que se haya hecho la instalación con personal certificado y reconocido; gestión y mantenimiento están asociados pero deben hacerse independientes y su correcta realización conlleva una serie de ahorros; debería haber un mínimo de domótica integrada en las viviendas y negocios ya que no aumenta el coste y los usuarios sabrían utilizarla; falta un modelo financiero de rehabilitación, sobre todo para viviendas; falta de coordinación de proyectos y normativas entre diferentes administraciones, organismos reguladores y legisladores.

MESA 3

La Mesa 3 ha contado con la participación de SIMON, ANERR, Building Smart Spanish Chapter, COIIM, CARTIF y Fundación Santa María La Real.

Mesa 3

Los representantes de esta mesa alcanzaron las siguientes conclusiones: mejora del acceso a la información mediante BIM y homogeneizar las tecnologías en la medida de lo posible; calidad de los equipos y personas que intervienen en la obra con cadena de supervisión incluida; inexistencia generalizada de la cultura del mantenimiento preventivo; es necesario potenciar el uso de soluciones abiertas e interoperables; concienciar al usuario de implementar sistemas inteligentes como elementos para mejorar la eficiencia y que la administración ofrezca bonificaciones en dicha implementación; se debería crear un marco legal y legislativo unificado pero no disperso.

MESA 4

Representantes de SIMON, Fundación Santa María La Real, CeDInt, Ceapat-Imserso, UNEF, Máster de Hogar Digital del CeDInt y Nogawattio formaron la Mesa 4.

Mesa 4

Algunas de las conclusiones acordadas fueron: insistir en la envolvente, instalaciones, sistemas de monitorización, integración de renovables y facilidad de uso a la hora de diseñar un proyecto de rehabilitación u obra nueva; utilización de estándares abiertos para evitar la multiplicidad de tecnologías no interoperables o la criticidad de la puesta en marcha; la mala instalación o la puesta en marcha obliga al gestor a volver a empezar; la velocidad de obsolescencia hace muy difícil la integración de sistemas; los jugadores de la comercialización en obra nueva y rehabilitación son distintos y con distinto nivel de preparación y capacidad; desarrollo de legislaciones específicas para rehabilitación u obra nueva y evitar la indefensión del consumidor ante cambios legislativos.

MESA 5

La Mesa 5 estuvo integrada por AMETIC, Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Fecotel, ANERR, Máster de Hogar Digital del CeDInt y COITT.

Mesa 5

Los representantes de la Mesa 5 llegaron a las siguientes conclusiones: diseño y proyecto básico adaptado a la legislación vigente para la rehabilitación con integración de sistemas abiertos sin dependencia de ningún fabricante; creación de la figura del Instalador-Integrador especializado en Edificios Inteligentes; revisión anual del correcto funcionamiento de las instalaciones asociadas al Edificio Inteligente; desarrollo especializado de productos y sistemas para rehabilitación, que haya interoperabilidad entre los mismos, sean escalables, modulares y abiertos; desarrollo de modelos de negocio para empresas especializadas en promover la rehabilitación de viviendas que posibilite la contratación de servicios de terceros; flexibilidad en el cumplimiento de las normas en rehabilitación y adecuación completa de las directivas europeas.

MESA 6

Compusieron la Mesa 6 representantes del COIT, Cartif, Tecnalia, AEDIP y KNX.

Mesa 6

En la Mesa 6, como conclusiones, cabe destacar: formar desde el principio un equipo multidisciplinar y pensar en el usuario; tener buena información de la obra para la puesta en marcha; concienciar al usuario y toda la cadena sobre la gestión y el mantenimiento y que el edificio tiene que amoldarse al usuario; hay tecnología suficiente pero debe ser adaptable al proyecto; la figura del Project Manager es imprescindible; la normativa, si no se hace obligatoria, no se hace, y hay que imponer el Edificio Inteligente.

MESA 7

Y en la Mesa 7 se reunieron a expertos de CONAIF, COITT, KNX, A3E, ANILED, COIT y Cartif.

Mesa número 7

Algunas de las conclusiones a las que llegaron fueron: saber qué necesidades tiene el usuario final a la hora de diseñar un proyecto; el mantenedor debería ser quien incentive al cliente para adquirir nuevas tecnologías y mejorar la instalación; todo lo que se vaya haciendo debe quedar claramente documentado; interoperabilidad entre los diferentes sistemas y posibilidad de integración entre ellos; poner barreras a diferentes modelos de negocio por poner por encima el beneficio personal; control por parte de la administración del cumplimiento de la normativa.

Público desde atrás

El I Workshop Edificios Inteligentes 2014 ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del IDAE, Ministerio de Economía y Competitivida y Ayuntamiento de Madrid, y ha sido posible gracias al patrocinio Bronce de MP Ascensores y Simon.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE