X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Hogar Digital Accesible (H@D)

Este proyecto nace para ser un referente de cara a la estandarización y generalización del Hogar Digital en las viviendas.

Compartir: 

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) ha presentado el Proyecto Hogar Digital Accesible (H@D). Un proyecto que nace con la clara vocación de ser un referente de cara a la estandarización y generalización del equipamiento y funcionalidades de Hogar Digital en las viviendas.

La inauguración de esta instalación y la firma del Acuerdo Marco que se celebró el martes 16 de Mayo 2006, no sólo es uno de los actos más importantes para el COITT en el marco del Día de Internet y la Sociedad de la Información, sino que va a representar un antes y un después en la formación de los profesionales y en la comunicación a los usuarios de los nuevos horizontes en telecomunicaciones en España.

En total 11 empresas (Alcatel, Baxi Roca, B/S/H Electrodomésticos, Ingenium, Intel, Microsoft, NetProyectos Aplicados, Philips, Schneider Electric, Telefónica de España y Telefónica Móviles) han aportado su tecnología y recursos para llevar a cabo este proyecto conjunto en el que también colabora FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España. La iniciativa también cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los objetivos del proyecto

El Hogar Digital creado reproduce a escala real una vivienda media de unos 90 m2, en la que se han integrado las últimas tecnologías destinadas al Hogar Digital. Las instalaciones realizadas servirán como laboratorio docente y de investigación para lo cual se ha diseñado un programa de utilización de las instalaciones con fines formativos y de I+D+i sirviendo como demostrador permanente de interés para todos los agentes implicados.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permitirá al usuario un acceso seguro y personalizado a su vivienda, incluyendo todos los elementos domóticos accesibles y configurables. Así pues, el usuario podrá controlar su casa desde cualquier lugar distante con independencia del tipo de red domótica instalada.

¿Qué significa vivir en un Hogar Digital Accesible?

Se han formulado una serie de criterios a seguir para el desarollo del proyecto, estos son:

1. Mayor nivel de entretenimiento y confort

  • Conectividad de la vivienda a través de banda ancha, GPRS o UMTS. Conexión a Internet de banda ancha desde cualquier habitación de la vivienda.
  • Posibilidad de trabajar desde casa a través de las nuevas plataformas de teletrabajo y obtención de contenidos formativos mediante herramientas de tele-educación.
  • Acceso a medios audiovisuales y la oferta más completa en servicios de ocio y entretenimiento para toda la familia, con contenidos a la carta, todo el cine... y todo ello en cualquier televisor del hogar.
  • Control sencillo de los aparatos domésticos tanto desde la casa desde el exterior a través de Internet a través de la TV, PC, PDS, teléfono móvil, pantallas táctiles o cualquier otro dispositivo con conectividad.

2. Aumentar la seguridad

  • Instalación de cámaras que permiten grabar imágenes y ver en tiempo real lo que ocurre en el hogar facilitanto la actuación ante cualquier alarma técnica.
  • Incorporación de alarmas de incendio, de fuga de gas, de inundación o falta de tensión con avisos al usuario pre-programados.
  • Simulando presencia cuando el usuario se va de vacaciones utilizando luces o dispositivos de audio, programando la bajada de todas las persianas al salir de casa con la pulsación de un solo botón o desde internet.
  • Sistema de avanzados de teleasistencia.

3. Control y optimización del consumo energético

  • Gestión integrada del encendido y temperatura de la calefacción, aire acondicionado, subida automática mediante sensores de persianas y toldos en función de la luz exterior, y variación de la programación de forma remota según las necesidades de cada momento.

El equipamiento expuesto

La pasarela de NetProyectos conecta el hogar con el mundo exterior a través del router que da acceso a la banda exterior, a la vez que conecta e integra las diferentes redes domóticas instalados en la vivienda. La pasarela la necesidad de tener un PC para controlar la vivienda, reduciendo su coste de adquisición y facilitando el mantenimiento.

Con conectividad a través de Internet, teléfono móvil, PC ó PDA, la pasarela de NetProyectos permite controlar la casa de forma local y remota desde cualquier lugar del mundo.

Ingenium ha sido responsable de suministrar toda la parte de la domótica para la automatización y control de la casa. Los módulos, que utilizan tecnología inalámbrica para comunicarse, estan distribuidos por la casa y visibles a través de una tapa transparente.

Ingenium también expone varias pantallas de control como su nueva pantalla táctil multicolor y un pequeño pulsador multifunción como interfaz complementario.

Alcatel ha contribuido al Hogar Digital con la central OmniPCX Office que permite integrar en un mismo equipo todas las comunicaciones de voz y datos.

Alcatel presenta también una solución de teletrabajo para el hogar digital que permite al usuario trabajar desde su casa como si su puesto de trabajo estuviera en la oficina. La aplicación incluye un softphone instalado en el ordenador del teletrabajador que le permite ser una extensión telefónica más de la central de la empresa en la que trabaja, permitiendo una comunicación telefónica directa con toda la empresa y recibir y realizar llamadas de voz utilizando VoIP sobre banda ancha por medio de la central en la oficina. Tambien el teletrabajador puede acceder desde casa a cualquier documento o base de datos de la compañía y trabajar sobre los mismos como estuviese en la misma oficina. Además existe la posibilidad de obtención de contenidos mediante herramientas de Tele-educación.

Siemens electrodomésticos muestra su sistema serve@Home, que permite controlar los electrodomésticos en cualquier momento y desde cualquier lugar, dentro o fuera de la vivienda. Todo está bajo control con serve@Home aunque no estemos en casa. Con un móvil, una PDA o un ordenador a través de internet se puede conectar con los electrodomésticos para consultar el estado de los mismos, seleccionar su puesta en marcha o desconectarlos.

Con serve@Home es fácil comprobar si nos hemos dejado la placa vitrocerámica encendida y si es así, apagarla, programar el inicio del programa de lavado desde el trabajo para que la colada esté lista cuando lleguemos a casa ó recibir un aviso en el móvil si nos hemos dejado la puerta del frigorífico abierta. Serve@Home no sólo permite la comunicación del usuario con el electrodoméstico, sino que los electrodomésticos pueden enviar sus alarmas técnicas tanto a su móvil por SMS, como al servicio técnico por e-mail si así se desea, agilizando su intervención y ahorrando costes de desplazamiento.

Roca presenta el Multiclin Pro que es un bidé e inodoro en un mismo elemento y reúne distintas características de accesibilidad e higiene mediante un avanzado sistema técnico.

Intel y Microsoft apoyan el proyecto impulsando el entretenimiento para el hogar digital. El interface de un PC con Windows Media Center permite compartir audio video por toda la casa a través de arios interfaces, entre ellos la televisión. Esta plataforma permite además controlar la domótica, la seguridad y las alarmas técnicas de la casa a través un interface de NetProyectos para el Windows Media Center.

Philips expone sus últimas novedades en el ámbito del entretenimiento digital destacando la familia de productos Streamium, una serie de equipos de audio y video que permite compartir y distribuir contenidos entre ellos por Wifi. Se muestran un DVR con disco duro, una cadena de música y un televisor plasma de 46” HD Ready.

Schneider Electric ha suminsitrado todas las alarmas técnicas del proyecto, entre ellas una alarma de gas, otra de incendio y varios detectores de inundación.

Telefónica de España suminstra toda la conectiviad de banda ancha por ADSL, RDSI e Imagenio, su servicio de televisión por IP.

Conclusión

El Hogar Digital Accestibe es una importante iniciativa como mostrador y laboratorio para la promoción de las nuevas tecnologías en el hogar dentro del ámbito universitario y empresarial. Pero sobre todo es un proyecto que puede convertirse en un referente práctico y concreto para la Administración y una futura estandarización dentro del sector.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE