X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Fibra Óptica en el Hogar Digital

Fibra Óptica como solución para distribuir los servicios de Teléfono, Internet de Banda Ancha y Televisión Digital en casa.

Compartir: 

"Triple Play" es la palabra mágica que los operadores de redes utilizan para mantener o recuperar a sus clientes: Teléfono, Internet de banda ancha y Televisión digital llegan a casa a través de la misma conexión, en la mayoría de los casos hasta la entrada de la vivienda. ¿Pero como se pueden llevar dichos servicios hasta donde realmente se necesitan – es decir, al televisor, PC y teléfono? Un solo – y único – medio es suficiente: Fibra Óptica de Polímero, en abreviatura POF. R&M ofrece por primera vez un sistema de solución para esta aplicación.

Para ser aún más precisos, hay dos tendencias, las cuales se refuerzan mutuamente la una a la otra. Hoy día, la mayoría de los hogares no tienen solo un único PC, sino varios además de otros dispositivos multimedia tales como TV, sistemas Hi-Fi, radio, VCR, reproductor de DVD, etc., lo cual conduce a una fuerte necesidad de interconectar los aparatos y sus funciones en red. En estos casos, Fast Ethernet como actual Tecnología de Red de Área Local (LAN), es el medio preferido. Al mismo tiempo, los servicios de banda ancha, habitualmente vía DSL provienen del exterior - y son también convertidos a Ethernet. Esta es una combinación perfecta; la integración en una sola LAN se impone.

¿"Retroinstalación" de cables Cat. 5?

El problema del primer kilómetro ha sido resuelto a través de la conexión de banda ancha a la casa. Sin embargo, aún persiste el problema de los últimos metros. Para ser capaz de alcanzar todos los aparatos, los cables Cat. 5 deberán ser ‘retroinstalados’ en la mayoría de los edificios residenciales donde ya existe instalaciones convencionales de cableado para telefonía, electricidad y televisión. No todo el mundo está dispuesto a “meterse en obras” para abrir nuevos canales en las paredes, colocar nuevos conductos y vivir con escombros y polvo en casa durante una temporada y además a un coste elevado. Lo ideal sería buscar una alternativa a esto, sin embargo, las ventajas y desventajas de las alternativas al cableado Cat. 5 LAN deben ser consideradas cuidadosamente. Las dos principales son:

  • WLAN: Como un medio compartido es solo seguro con condiciones frente a interferencias externas, y en principio, no se puede descartar el abuso. Lo mismo es aplicable al Bluetooth.
  • PowerLine: Este también es un medio compartido donde las interferencias causadas por otros aparatos son difíciles de controlar. Un componente combinatorio puede ser suficiente para hacer inútil la calidad de transmisión para aplicaciones multimedia. Además, parece que en España, esta tecnología aún parece tener dificultades en ser aceptada, tanto por el consumidor como por los proveedores.

Ambos medios muestran claras debilidades en el acceso de contenidos multimedia. No es sorprendente que las compañías de telecomunicaciones soliciten cableados LAN fijos, ya que de otra manera no pueden deshacerse de los mensajes de error – y frecuentemente estos son interferencias por las cuales ellos no son responsables.

POF, irrespetuosamente denominado fibra de plástico, es en realidad un producto barato pero de alta tecnología que ofrece una alternativa real. Comparado con los cables de Cat. 5, el cable POF tiene un corte transversal más fino pero, no obstante, es mecánicamente robusto. Por ejemplo puede ser colocado detrás de un rodapiés. Además, ya que los manguitos y las fibras ópticas están aislados eléctricamente, el cable puede ser instalado por los conductos que previamente solo guiaban el suministro de electricidad, sin necesidad de ninguna medida de protección. Basado en la transmisión óptica, es naturalmente inmune a interferencias electromagnéticas y no produce ‘electro-smog’ o radiaciones. Por esto, POF es ideal para retroinstalar LAN en áreas residenciales. Donde hay un aparato multimedia, hay también una toma de corriente, y donde hay una toma de corriente hay un lugar para POF.

Todo a través de POF

POF es universal. La fibra transmite telefonía gracias al VoIP así como también al internet de banda ancha, la TV digital, etc. Si CATV y otros servicios se reciben a través de cables coax, estas señales pueden también ser convertidas a Fast Ethernet con un módulo CATV y llevado a la fibra a través del router / cortafuegos y convertidor de medios. Aquellos que no desean operar sin WLAN encuentran una solución sencilla en POF, que consiste en, conectar el punto de acceso al mejor lugar al Ethernet LAN.

POF como una Instalación alternativa real sin problemas

La fibra POF tiene un diámetro de 1 mm. Por tanto, es casi tan fácil de manejar como un cable de cobre. Solo dos conductores ópticos deben ser ensamblados para una conexión LAN. La longitud de onda utilizada para la transmisión está en el rango visible, por esto, se puede comprobar con un simple vistazo la dirección de transmisión y de recepción.

R&M como pionero

R&M muy pronto reconoció las ventajas de la fibra óptica de polímero para el cableado residencial y ya había estrenado productos en el mercado como los conectores SC-RJ y RCC452 compatibles con POF. Ahora R&M es la primera compañía que ofrece una solución sistemática para cableado Fast Ethernet LAN a través de POF, que consiste en un convertidor de medios POF Fast Ethernet, fibra óptica, un conector SMI y un kit de ensamblaje para una instalación fácil y libre de problemas.

R&M proporciona una solución inusual para el subsiguiente cableado LAN en edificios ya existentes. Se pueden beneficiar de ello los operadores de telecomunicaciones y de redes, los instaladores eléctricos, los propietarios que deseen mejorar el valor real de su propiedad y por último, pero no por ello menos importantes, los usuarios, entre los que se encuentran desde los aficionados multimedia hasta personas que simplemente quieren utilizar aplicaciones interesantes.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE