X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Evento presentación nuevo ICT

El pasado 22 de Mayo, tuvo lugar una presentación del nuevo ICT, un factor clave para la implantación masiva de la domótica.

Compartir: 

El pasado 22 de Mayo, 2003, tuvo lugar, en el Salón de actos del Palacio de Comunicaciones de Madrid (Plaza de Cibeles) un acto de presentación del nuevo reglamento regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT). Este evento lo organizó la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información con colaboración del Colegio de Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

El nuevo reglamento, que entró en vigor el pasado 14 de mayo, permitirá definir técnicamente la adaptación que tienen que incorporar las viviendas, especialmente las de nueva construcción, para poder recibir los nuevos servicios de telecomunicaciones, como la televisión digital terrestre, los servicios de cable o la telefonía vía radio (LMDS), entre otros.

CASADOMO.com asistió al acto por considerar a los ICTs como un factor clave para la implantación masiva del concepto de “hogar conectado” y el acceso a los nuevos servicios de valor añadido que se pueden ofrecer sobre ese tipo de infraestructuras. La aplicación de esta normativa garantizará que los edificios dispongan de la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan acceder a todos los nuevos servicios. Asimismo garantizará la competencia efectiva entre los diferentes operadores, asegurando que disponen de igualdad de oportunidades para hacer llegar sus servicios hasta las viviendas de sus clientes. Además, la normativa pretende que su texto tenga validez en el tiempo, para su posible adaptación tanto desde el punto de vista constructivo como del estrictamente técnico. No sólo han surgido nuevas tecnologías y nuevos servicios derivados de esas tecnologías, además en ocasiones cada operador requiere adaptaciones para poder recibir sus servicios. Y los edificios deben estar preparados para poder llevar a cabo todas estas adaptaciones a través de unas infraestructuras comunes que deben estar instaladas en los edificios.

Empezó el evento con una breve exposición de Carlos López Blanco, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, donde recalcó la importancia de este reglamento de cara al acceso, en igualdad de condiciones, de todos los operadores a los usuarios finales. Aunque la convergencia de redes, servicios y terminales es un hecho, insistió que realmente el cuello de botella sigue siendo el “acceso” a las viviendas de los usuarios. Los proyectos de ICTs son de especial importancia para poder solucionar este tema y así poder aumentar el uso de las TIC en las viviendas españolas. Posteriormente hubo dos mesas redondas, de aproximadamente 1 hora cada una, con los siguientes ponentes:

Mesa Redonda: EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROMOTORES Y USUARIOS

  • Bernardo Perez de León Ponce, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
  • Manuel Martí Ferrer, secretario General de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE)
  • Alvaro de la Cruz, secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
  • Manuel Roberto Enguídanos, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas
  • Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Mesa Redonda: EL PUNTO DE VISTA DE LOS PROFESIONALES

  • Antonio Fernández-Paniagua Díaz-Flores, subdirector General de Infraestructuras y Normativa Técnica
  • Enrique Gutiérrez Bueno, decano Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación
  • Jose Javier Medina Muñoz, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación
  • Elena Orteu, secretaria General del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
  • Miguel Angel García Argüelles, Director Gerente de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL)
  • Serapio Calvo MiguelPresidente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas de España (FENIE)
  • Edmundo Fernández Puértolas, Subdirector de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL)

En general, todos los ponentes coincidieron en que la normativa aprobada hace unos años supuso un paso importante para aumentar la calidad de la infraestructuras de acceso en las viviendas y que esta nueva versión, supone el paso natural para terminar de regular una parcela donde confluyen los intereses de múltiples agentes (usuarios, operadores, arquitectos, promotores, administradores de fincas, instaladores e ingenieros). Digamos que la nueva versión, cuyo desarrollo comenzó hace poco más de dos años, está más consensuada con todos ellos y que, por lo tanto, tendrá el apoyo incondicional de todos los agentes mencionados. Todos confían en que esta nueva versión de la normativa de ICTs alcance la madurez en cuanto a implantación y seguimiento por parte de todas las partes.

En el proceso de actualización de esta normativa han participado cinco grupos de trabajo, entre los que había representantes de todo el sector. La administración, promotores y constructores, colegios de ingenieros de telecomunicaciones, de administradores de fincas, asociaciones de fabricantes y operadores, asociaciones de empresas instaladoras de telecomunicaciones, de fabricantes de materiales eléctricos, de consumidores y usuarios, y la mayoría de los operadores de telecomunicaciones y de televisión por cable y satélite a los clientes finales.

Un hecho relevante de la nueva normativa es que regula como pueden ser proporcionados nuevos servicios de telecomunicaciones en viviendas ya construidas, donde confrontan diversidad de intereses de los vecinos o propietarios. Con la nueva normativa se podrán realizar instalaciones individuales si no hay alternativas en las infraestructuras comunes del edificio. Para estos casos, se podrán financiar la construcción de estas infraestructuras en viviendas en proceso de rehabilitación a través del Plan de la Vivienda y Suelo 2002-2005.

Por otro lado, la nueva normativa también contempla que:

  • Los edificios de nueva construcción deberán contar con infraestructuras de telecomunicaciones para recibir servicios de televisión digital terrenal, de LMDS (telefonía vía radio) y de banda ancha en general.
  • Se aclara el derecho de los usuarios a instalar sistemas individuales, cuando el servicio que se quiere contratar no se pueda proveer a través de la infraestructura común de telecomunicaciones, normalmente porque ésta no existe o porque no se prevé su instalación.
  • Se incluyen los nuevos servicios de televisión digital terrenal.
  • Se concretan más las responsabilidades de los ingenieros que firman los proyectos y los certificados, y los colegios profesionales que realizan el visado, aumentando las garantías de que el proyecto reúne los requisitos exigidos en la normativa.
  • Se especifican más las obligaciones de las empresas instaladoras de telecomunicaciones.
  • Se han aquilatado las dimensiones de los diferentes tipos de elementos, teniendo en cuenta los nuevos elementos constructivos que han aparecido en el mercado.
Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE