X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Equipamiento Hogar Digital

Encuesta sobre equipamiento y uso de los ICTs en los hogares españoles, segundo semestre 2006.

Compartir: 

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado esta semana la "Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Segundo semestre de 2006”. A continuación presentamos los datos más significativos e interesantes desde el punto de vista del hogar digital.

El equipamiento en tecnologías de información y comunicación de los hogares españoles continúa con su tendencia al alza. Según datos del segundo semestre de 2006, el 58,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, 1,2 puntos más que seis meses antes y dos puntos más que hace un año.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 52,3% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 18,5% y otros tipos de ordenador (PDA, Pocket PC,..) en el 6,4%. Con respecto al semestre anterior, se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares, mientras que los portátiles crecen más de dos puntos en dicho periodo.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (69,6%), Cataluña (62,1%), País Vasco (60,6%) y La Rioja (58,6%).

Equipamiento INE Encuesta Equipamiento Hogar Digital Español

Equipamiento de las viviendas en productos de tecnologías de información y comunicación. Año 2006 1º y 2º semestre. (% de hogares)

Los equipos de comunicación de voz, mediante combinación de teléfono fijo y móvil, alcanzan una cobertura casi universal, pues el 98,8% de los hogares disponen de teléfono. El 82,8% de los hogares dispone de teléfono fijo y en el 89,1% de los hogares al menos uno de sus miembros dispone de teléfono móvil. Un 9,7% de hogares sólo tienen teléfono fijo, mientras que un 16,1% de viviendas disponen exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar.

En el segundo semestre de 2006 continua la tendencia de sustitución del teléfono fijo por el móvil. Así, la implantación del fijo ha disminuido cinco décimas, mientras que la del móvil ha aumentado un punto en un semestre. El DVD ha incrementado su presencia en 1,8 puntos, hasta llegar al 73,4% de los hogares. Este aumento va en detrimento del vídeo que, introducido en el 69,4% de los hogares, reduce su cobertura en 2,6 puntos. Por primera vez, el número de viviendas con algún tipo de DVD es superior al de las que disponen de aparato de vídeo. La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,6% de los hogares), aunque conviene destacar que el 19,9% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (el mismo porcentaje que hace seis meses), el 15,4% a través de cable (un punto más) y el 19,4% dispone de receptores de televisión digital terrestre (TDT), siete puntos más que en el semestre anterior.

Viviendas con acceso a Internet

En España existen seis millones de viviendas familiares en las que al menos uno de sus miembros entre 16 y 74 años tiene acceso a Internet, lo que supone un aumento de 350.000 hogares (más de un 6%) respecto al primer semestre de 2006. El 41,1% de los hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 39,1% del semestre anterior y el 37% de hace un año.

Cuatro de cada cinco hogares con conexión a Internet pueden conectarse por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo cual representa que casi cinco millones de hogares tienen conexión de banda ancha a Internet (el 33% de los hogares).

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de acceso a Internet son Madrid (54,3%) y Cataluña (48,1%). Por su parte, Illes Balears, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón, Asturias y Canarias tienen una tasa de penetración superior a la media (41,1%).

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a Internet son el ordenador de sobremesa (el 87% de las viviendas) y el portátil (28,6%). El acceso mediante otro tipo de ordenador como las agendas electrónicas o las PDAs, o por teléfonos móviles es mucho menor (no supera el 3% en ambos casos).

Los principales motivos por los que el resto de viviendas no disponen de conexión a Internet consisten, fundamentalmente, en la falta de interés de sus habitantes porque no lo necesitan, no lo quieren o no les resulta útil (el 73,8% aduce esta razón) y en la falta de conocimientos para utilizarlo (36,3%). Otras causas de no disponer de Internet en la vivienda son el coste del equipo o de la conexión (24,4%) y la posibilidad de acceder desde otro lugar (19,6%).

Porcentaje INE Encuesta Equipamiento Hogar Digital Español

Porcentaje de hogares que disponen de acceso a Internet. Años 2006 (1ª ola: marzo-junio y 2ª ola: octubre-diciembre) y 2005 (2ª ola: octubre diciembre)

Personas que usan el ordenador

Más de 20 millones de personas de 16 a 74 años han utilizado en alguna ocasión el ordenador en el segundo semestre de 2006 (lo que supone el 61% de la población). El 89% de ellos lo ha utilizado en los últimos tres meses (el 54,1% de esa población). No existen diferencias significativas en cuanto al uso del ordenador por nacionalidad, española o extranjera, del usuario. Pero si se compara al mismo tiempo por sexos, se observa que el uso del ordenador está más difundido entre los varones españoles (57,6% frente a un 55,1% de los varones extranjeros) y entre las mujeres extranjeras (52,2% frente a un 50,8% de las españolas).

Un 53,1% de las casi 11 millones de personas que han utilizado alguna vez el ordenador han asistido a un curso de informática de al menos tres horas. El 9,4% de ellos han recibido un curso informático en los tres últimos meses; el 12,2%, entre los tres y los 12 últimos meses y el 27,3%, entre uno y tres años. La mayoría (50,7%) hace ya más de tres años que no recibe un curso de informática.

Entre las tareas informáticas que han realizado en alguna ocasión los usuarios informáticos destacan las de copiar o mover ficheros o carpetas y las de cortar y pegar en un documento (más del 80% de ellos). Por su parte, el uso de fórmulas aritméticas simples en una hoja de cálculo, comprimir ficheros o conectar o instalar dispositivos como un módem o una impresora han sido realizadas por el 60% de los usuarios informáticos. En cuanto a la elaboración de un programa utilizando un lenguaje de programación, sólo el 17,7% de los usuarios informáticos ha sido programador en alguna ocasión.

Personas que utilizan Internet

El 48,6% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 16 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 2,1% respecto al primer semestre de 2006.

De ellos, el 82,9% de los usuarios se conectan regularmente a la Red (a diario o al menos todas las semanas). Estos usuarios frecuentes suponen 13,5 millones de personas y representan el 40,3% de la población.

Porcentaje Usuarios INE Encuesta Equipamiento Hogar Digital Español

Porcentaje de personas de 16 a 74 años que han utilizado Internet en los tres últimos meses. Años 2006 (1ª y 2ª ola) y 2005 (2ª ola)

Por nacionalidad, la proporción de internautas españoles es menor que la de extranjeros (48,5% frente a 50,5%). Respecto al semestre anterior los internautas extranjeros han crecido 3,8 puntos porcentuales, mientras que los españoles han experimentado una subida de seis décimas.

Los principales lugares de uso de Internet son el propio hogar (71% de los usuarios), los centros de trabajo (45%), otras viviendas de familiares o conocidos (29%) y los centros de estudios (12,6%). A lo largo del último año se observa un mayor uso de Internet desde el hogar (5,3 puntos más que en el año anterior y 2,7 más que en el último semestre), en detrimento del resto de lugares desde los que se puede conectar a la Red.

Lugar de conexión INE Encuesta Equiamiento Hogar Digital 

Porcentaje de usuarios de Internet por nacionalidad y lugar de uso. Año 2006 (2ª ola)

Mientras que los españoles se conectan a Internet fundamentalmente desde su casa (72%) y desde el centro de trabajo (47%), los ciudadanos extranjeros navegan principalmente desde su casa (56%) o desde un cibercafé (45%). Los principales servicios de Internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios (82% de los internautas), el correo electrónico (79%), el acceso a medios de comunicación –periódicos, revistas, radio o TV– (63%), las actividades de ocio –descarga o uso de juegos, música,..– (51%) y la obtención de información de páginas web de la administración (47%).

El 80,1% de los usuarios de Internet en los tres últimos meses dispone de una dirección privada de correo electrónico y el 64,1% ha recibido mensajes no solicitados o no deseados. De los 18 millones de personas que han utilizado alguna vez Internet, prácticamente todos (96,2%) han usado un buscador para encontrar información. Otra tarea muy usual es el envío de correos electrónicos con ficheros asociados (el 70,8% lo ha realizado). Las actividades de envío de mensajes en chats, grupos de noticias o foros de debate, y el uso de aplicaciones para compartir ficheros peer-to-peer (intercambio de música, películas,..), han sido realizados por más del 35% de los usuarios totales de Internet. Sin embargo, la utilización de Internet para hacer llamadas o la creación de páginas web son tareas menos frecuentes (no llega al 15% de los internautas).

Comparación de resultados entre los países de la Unión Europea

Según los resultados publicados por Eurostat correspondientes al primer semestre de 2006, el 39% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años de edad tiene acceso a Internet. Esta cifra es inferior en 12 puntos a la media de la Unión Europea.

El porcentaje de hogares con conexión de banda ancha en España es del 29%, tres puntos por debajo de la media comunitaria. Por su parte, el porcentaje de personas de 16 a 74 años que acceden a Internet al menos una vez por semana es del 39% en España, lo que supone ocho puntos menos que la media comunitaria.

En cuanto al uso del comercio electrónico, el 10% de los españoles ha comprado a través de Internet frente al 21% de la media de la Unión Europea. España ocupa la undécima posición en la medición de este indicador.

Europa INE Encuesta Equipamiento Hogar Digital Español

Comparación de resultados entre los países de la Unión Europea. Año 2006

Nota metodológica

La Encuesta TIC-H 2006 sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en las viviendas ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, el INE ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) del Principado de Asturias.

Además, existe un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es para la investigación de determinados indicadores de la sociedad de la información. La Encuesta sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales. La Encuesta TIC-H 2006 es una investigación tipo panel dirigida a las personas de 10 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de la información y la comunicación (televisión, teléfono, radio, equipamiento informático) y sobre el uso de ordenador, Internet y comercio electrónico. Desde 2005 tiene periodicidad semestral. Las entrevistas se realizan en el segundo y cuarto trimestre del año por teléfono o mediante visita personal.

En cada Comunidad Autónoma se diseña una muestra independiente que la representa, por ser uno de los objetivos de la encuesta facilitar datos con ese nivel de desagregación. El tipo de muestreo utilizado es el trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. En tercera etapa se selecciona una persona en cada vivienda de 15 o más años. Asimismo, se obtiene información de todos los niños de 10 a 14 años de la vivienda. El tamaño muestral teórico es de 20.000 viviendas, de las que una cuarta parte se renueva cada año.

Se utilizan estimadores de razón a los que se les aplican técnicas de calibrado con uso de información externa procedente de proyecciones de población por grupos de edad y sexo. Se realiza un control de la consistencia de las variables de la encuesta, tanto en el proceso de captura de datos (microedición), como en el posterior tratamiento de la información. Aunque el ámbito poblacional no haya variado respecto al de anteriores encuestas, es preciso mencionar que, al objeto de lograr una mayor comparabilidad con las datos que publica Eurostat, los resultados que hoy se publican en la página web del INE se refieren a viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y a personas de ese mismo grupo de edad. No obstante, también se encuentra disponible el fichero de microdatos con la información completa de la encuesta.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE