X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Encuesta Equipamiento TIC 2007

Los nuevos datos de INE sobre el hogar digital revelan que 39% de las viviendas tienen banda ancha a Internet, y que aumentan los ordenadores, DVD y TDT.

Compartir: 

El Instituto Nacional de Estadisticas acaba de presentar el informe "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Año 2007". A continuación se presenta los datos más destacados desde la perspectiva del hogar ditial.  

Equipaiento tecnológico en el Hogar Digital

El 60,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador en el año 2007. Este porcentaje supera en 3,2 puntos al del año pasado y en 8 puntos al de 2004. Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 52,4% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 20,2%. Entre 2007 y 2006 se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de casi cuatro puntos en el de portátiles.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (70,4%), Cataluña (65,5%), País Vasco (63,6%) y Navarra (63,2%).

Equipamiento Hogar Digital INE 2007

Equipamiento de las viviendas en productos de tecnologías de información y comunicación años 2006 y 2007 (% de hogares)

El 99% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 73,1% de los hogares dispone tanto de teléfono fijo como de teléfono móvil. Un 8,1% de los hogares sólo tienen teléfono fijo, mientras que un 17,7% disponen exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo ha disminuido dos puntos en un año y 8,6 puntos desde 2004. Por el contrario, la del móvil ha aumentado casi tres puntos en el último año y 8,5 puntos en los últimos tres años.

El DVD ya se halla presente en tres de cada cuatro hogares. El aumento de su implantación va en detrimento del vídeo, que reduce su cobertura en cinco puntos durante el último año. La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,5% de los hogares). Conviene destacar que el 20,9% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (1 punto más que hace un año), el 14,1% a través de cable y el 3,6% por ADSL o línea telefónica. El 22,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), casi 11 puntos más que en 2006. En una de cada cinco viviendas con televisión alguna de ellas es de pantalla plana (plasma, LCD).

Viviendas con acceso a internet

El 44,6% de los hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 39,1% del año anterior y el 33,6% de hace tres años. En España existen 6,5 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006.

El 39% de los hogares (casi 5,8 millones de viviendas) tienen conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable, ...), lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al año 2006.

Las principales formas de conexión a internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,9%). Entre las otras formas de conexión la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (17,6%).

Los principales motivos por los que las viviendas con acceso a internet no disponen de conexión de banda ancha consisten, fundamentalmente, en que consideran que no lo necesitan (el 40,4% aduce esta razón), la carestía de la conexión (29%) y en la no disponibilidad de conexión en su zona (19%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Madrid (56,6%) y Cataluña (51,3%). Además, País Vasco, Navarra, Illes Balears, Aragón, Cantabria y Canarias tienen una tasa superior a la media (44,6%).

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a internet son el ordenador de sobremesa (el 85,0% de las viviendas), el portátil (33,5%) y el teléfono móvil (7,3%). El acceso mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por televisión o videoconsola, no supera el 3% en cada caso.

Evolución Hogar Digital INE 2007

Evolución del equipamiento TIC en las viviendasa años 2004-2007 (total nacional)

El uso de internet por los menores

Las niñas acceden a edad más temprana a las tecnologías de información y comunicación que los niños. Conforme va aumentando la edad estas diferencias tienden a reducirse e incluso se invierten.

Analizando el uso de ordenador en los tres últimos meses, la diferencia de porcentajes de uso entre niños y niñas de 10 años es de 4,5 puntos a favor de las niñas, mientras que a los 15 años de edad esa diferencia es de sólo 1,8 puntos.

A los 10 años de edad, el porcentaje de niñas que usan Internet en los tres últimos meses es 3,7 puntos superior que el de los niños, pero esta diferencia se reduce a 0,9 puntos a los 15 años de edad.

Porcentaje Menores uso TIC Hogar Digital INE 2007

Porcentaje de menores usuarios de TIC por edad y sexo año 2007

En el 83% de los hogares en los que alguno de los niños (de 10 a 15 años) se conecta a Internet se controla su acceso a determinados sitios o contenidos.

El 86,3% de los hogares utilizan como principal medio de control o restricción de acceso el control personal (horarios, web visitadas,…). El empleo de programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impidan el acceso a determinados sitios web sólo es utilizado por el 44,9% de los hogares que controlan a sus niños.

Evolución del uso de TIC por las personas de 16 a 74 años

Más de 19 millones de personas han utilizado el ordenador en los últimos tres meses, lo que supone el 57,2% de la población. Esta cifra es tres puntos superior a la del año 2006 y ocho más que en 2004.

El 52% de la población de 16 a 74 años ha utilizado internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 17,5 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 8,6% respecto al año 2006.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 85,3% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes suponen 15 millones de personas y representan el 44,4% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 12,4%.

Evolución TIC por Personas Hogar Digital INE 2007

Evolución del uso TIC por las personas años 2004-2007 (total nacional)

La brecha digital de Género

La brecha digital de género (es decir, la diferencia en puntos porcentuales entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC) se reduce en 2007 tanto en el uso de ordenador como en los usuarios frecuentes; sin embargo, aumenta en el acceso a internet.

Brecha Digital por Género Hogar Digital INE 2007

La brecha digital de género años 2004-2007 (diferencia en porcentajes) 

Utilización de servicios de internet

Los principales servicios de internet utilizados por motivos particulares han sido el correo electrónico (81% de los internautas), la búsqueda de información sobre bienes y servicios (80%), la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos –información, reservas, compras… – (64%), el chat (52%), las actividades de ocio –descarga o uso de juegos, música, imágenes, películas…– (48%), la obtención de información de páginas web de la administración (48%) y la lectura o descarga de periódicos o revistas de actualidad on-line (46%).

Por otra parte, a uno de cada tres usuarios le gustaría utilizar internet más de lo que lo hace habitualmente, pero el 76% de estos internautas no tiene tiempo para ello. En cuanto a la relación entre conocimientos informáticos y posible búsqueda o cambio de empleo, el 46% de la población considera que su formación informática es suficiente si necesitase buscar trabajo o quisiera cambiar a otro en el plazo de un año, pero un 30% tendría problemas.

La seguridad en la Red

El 25% de los internautas han declarado que en los últimos 12 meses tuvieron problemas de virus a través del uso de internet por el que perdieron información o tiempo, Si se limita a los tres últimos meses, el porcentaje obtenido sería similar (22,4%). Un 10% de los internautas han encontrado intrusiones remotas en su ordenador y casi un 9% intrusiones en su correo electrónico.

Casi 500.000 usuarios han detectado intrusiones de terceros para adquirir información confidencial de forma fraudulenta (phising) y unos 90.000 han tenido problemas de uso fraudulento de su tarjeta de crédito o débito, La principal queja (para el 54% de los usuarios) son los correos electrónicos no solicitados (spam).

Para evitar estos posibles problemas de seguridad tecnológica, ocho de cada 10 personas que han utilizado internet en los tres últimos meses han tomado alguna precaución. Las principales son la disposición de un antivirus actualizado (el 94% de los que han tomado precauciones), la utilización de contraseñas (61%) y cortafuegos (53%) y la instalación de programas anti-espía (31%) o anti-spam (31%).

Medidas como programas para filtrar contenidos, la encriptación de documentos o los certificados digitales se encuentran menos extendidas (16%, 12% y 11%, respectivamente).

El uso de TIC en la Unión Europea

Los países que disponen de indicadores TIC superiores a la media comunitaria se encuentran, principalmente, en el Norte de Europa, según los datos correspondientes a 2006, último año del que se dispone de información de los países comunitarios.

Por el contrario, la mayoría de países que no alcanzan el 90% de la media comunitaria en indicadores TIC están situados en el área mediterránea o son de reciente ingreso en la Unión Europea.

Porcentaje TIC Europa Hogar Digital INE 2007 

Porcentaje de usuarios de TIC en los países de la Unión Europea Año 2006

Nota metodológica

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2007, ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas.

Asimismo, el INE ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) del Principado de Asturias. Además, existe un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es para la investigación de determinados indicadores de la sociedad de la información.

La Encuesta sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales,

La Encuesta TIC-H 2007 es una investigación tipo panel dirigida a las personas de 10 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de la información y la comunicación (televisión, teléfono, radio, equipamiento informático) y sobre el uso de ordenador, internet y comercio electrónico. En 2005 y 2006 tuvo periodicidad semestral, pero en 2007 ha vuelto a tener periodicidad anual. Las entrevistas se realizan en el segundo trimestre del año por teléfono o mediante visita personal.

En cada comunidad autónoma se diseña una muestra independiente que la representa, ya que uno de los objetivos de la encuesta es facilitar datos con ese nivel de desagregación. El tipo de muestreo utilizado es el trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. En tercera etapa se selecciona una persona en cada vivienda de 16 o más años, Asimismo, se obtiene información de todos los niños de 10 a 15 años de la vivienda. El tamaño muestral teórico es de más de 23.000 viviendas, de las que una cuarta parte se renueva cada año.

Se utilizan estimadores de razón a los que se les aplican técnicas de calibrado con uso de información externa procedente de proyecciones de población por grupos de edad y sexo. Se realiza un control de la consistencia de las variables de la encuesta, tanto en el proceso de captura de datos (microedición), como en el posterior tratamiento de la información. Aunque el ámbito poblacional no haya variado respecto al de anteriores encuestas, es preciso mencionar que, al objeto de lograr una mayor comparabilidad con las datos que publica Eurostat, los resultados que hoy se publican en la página web del INE se refieren a viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y a personas de ese mismo grupo de edad, Además, los datos de menores van referidos al colectivo de 10 a 15 años (anteriormente se investigaban los menores de 10 a 14 años), No obstante, también se encuentra disponible el fichero de microdatos con la información completa de la encuesta.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE