X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

El televisor inteligente de Freedomland

Freedomland consigue dotar de innovadoras prestaciones a la TV mediante su Set Top Box.

Compartir: 

De esta manera, el receptor de toda la vida se convierte en un poderoso emisor. Comprar, enviar un correo electrónico, opinar o chatear se convierten, con Freedomland, en actividades domésticas. Esto significa que la televisión interactiva se democratiza: ya está al alacance de todos los bolsillos.

La televisión y, sobretodo, el lenguaje que la envuelve están cambiando a un ritmo trepidante. Junto a tradicionales palabras como antena, mando a distancia o enchufe; empiezan a aparecer otros vocablos novedosos tales como satélite, parabólica o Set Top Box (STB) que ya están a la orden del día. El STB no es más que un pequeño descodificador que actúa a modo de llave de entrada y que permite al usuario zambullirse en el mundo de Internet para empezar a disfrutar de las ventajes de la red.

¿Cómo? Desde el sofá de casa, en un entorno familiar y sin necesidad de un caro y complicado ordenador o de comprar otros voluminosos artilugios que también ofrecen acceso a la red.

Además de práctico y manejable, el STB está pensado para que sea accesible a todo tipo de público. Es de cómoda instalación y no requiere conocimientos informáticos para hacerlo funcionar. El equipo de navegación está compuesto por un STB (dotado con el software necesario para moverse por internet), un teclado inalámbrico de infrarrojos (sin cables) y un pequeño mando a distancia que, además de actuar como un mouse, se puede configurar para controlar la TV como un mando tradicional. Al STB también se le puede conectar una impresora y una cámara de fotografías digital para, por ejemplo, enviar a familiares o amigos fotos por e-mail desde la TV.

Así pues, esta nueva manera de ver la televisión ofrece una serie de ventajas para el usuario: acceder a servicios útiles, consultar información, entrar a formar parte de una gran comunidad virtual de amigos, interactuar con la televisión en tiempo real. Todas estas actividades, que hace unos años eran propias de películas de ciencia ficción, hoy ya son una realidad con el STB de Freedomland. ¡No te esperes a mañana para llegar a la oficina para leer tu correo. Léelo en el descanso del partido de fútbol que estás viendo hoy!. Consúltalo en tu tele gracias a Internet.

Servicios

Entre los servicios destacamos los del STB. Son muy atractivos y permiten enviar y recibir mails, faxes, chatear o imprimir la pantalla del televisor. Así pues, destacan:

  • E-mail y Web -mail: correo electrónico
  • Voice-mail: envío de voz (grabada gracias al micrófono que el incluye STB)
  • Video-mail: envío de imágenes capturadas del vídeo, TV o cámara digital
  • Envío de links de páginas web
  • Servicio automatizado de control de correo.
  • Posibilidad de imprimir correos, faxes y páginas web
  • Zoom de páginas web
  • Picture in Picture (posibilidad de ver la TV mientras se navega)
  • Fax
  • Contestador Automático
  • Apagado automático en caso de time-out

También merecen especial atención los servicios propios que ofrece el Portal de Freedomland. Entre estos, cabe resaltar:

  • Páginas personales
  • Mercadillo
  • Foros, espacio de opinión
  • Chat IRC (sobre IRC Hispano)
  • Servicios de información automatizada (deporte, actualidad,...)
  • Televisión interactiva (TV-i)
  • Completa Guía de Internet
  • Envío de SMS
  • Páginas Amarillas
  • Callejero de ciudad
  • Sala de juegos
  • Trivial

Interactividad

La televisión interactiva abarca dos grandes ejes de incidencia. Primero, hacer hincapié en que cualquier acción que se decida realizar con el descodificador ya implica una interactividad importante. ¿Qué puede ser más interactivo que enviar o recibir un e-mail desde la TV? ¿O escoger que sitio de internet vas a visitar? ¿O comprar, por ejemplo, una corbata desde el sofá de casa?. En un segundo nivel, quizá más avanzado encontraríamos los paquetes interactivos que, a nivel diseño y a nivel periodísitico, complementan la retransmisión convencional, por ejemplo, de un acontecimiento deportivo.

Con Freedomland, por ejemplo, el aficionado puede consultar, en todo momento, el perfil de un circuito de Fórmula 1 o las clasificaciones de fútbol. En resumen, la interactividad no es mas que lograr que la tele ya no sea un pasivo receptor sino que se convierta en un poderoso emisor tambien. La caja tonta resulta que ya no lo es tanto.

El negocio

Las posibilidades de negocio que se desprenden del desarrollo de la televisión interactiva y de la implantación de la Internet por televisión en nuestro país son infinitas. Hoy por hoy, se calcula que en Europa hay 16 millones de personas suscritas a los servicios de televisión interactiva. Lo que representa un aumento de un 100% en relación a los datos del año 1999. La televisión interactiva ofrece multitud de opciones y la gente no quiere quedarse estancada. Por lo que se refiere a los Estados Unidos, cabe destacar que apuestan de manera clara y decidida por la interactividad que ofrece la TV más que por el mero hecho de navegar por la red.

Otra vía de negocio estriba en pensar en el número de hogares en España que no tienen ordenador y, al mismo tiempo, pensar en los que tienen televisión. En nuestro país, hoy por hoy, hay un 33% de ordenadores domésticos frente a un 10% de acceso a internet. Sin embargo, un 99% de los hogares españoles tienen televisión. Y este es un dato a tener muy en cuenta.

Pero no nos podemos quedar solamente en esta interpretación. Freedomland apuesta por dar soluciones de valor añadido a diferentes colectivos ya sean empresas o comunidades. Para fomentar la fidelización, la compra virtual, etc. En definitiva, se encuestran en un momento en el que se puede detectar una demanda creciente. Las grandes empresas empiezan a ver en ellos un elemento clave para fidelizar a sus empleados y clientes. Pero no sólo la iniciativa privada les tienen en cuenta sino que también la Administración Pública se ha puesto en contacto con ellos. Así, la Generalitat de Catalunya les pidieron ayuda para potenciar el acceso de la gente mayor a Internet. De esta manera nació Clica TV. Clica TV es un proyecto piloto que se beneficia de la facilidad de navegación lo que le permite ser una herramienta útil para que la gente mayor entre y confíe en Internet. De una manera fácil y sencilla nuestros mayores pueden acceder, desde su televisón, a las maravillas que ofrece la red.

Descargas

Por el momento no se pueden descargar ficheros con el STB. No olvidemos que no es ni pretende ser un ordenador. Facilita el acceso a internet y a la televisión interactiva desde la TV. Un mercado que goza de buena salud y que está en plena expansión. Así, se calcula que en el año 2005 habrá, en Europa, 81.2 millones de personas conectadas a la televisión interactiva.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE