X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Domogar 2006

La Feria de la Domótica y el Hogar Digital ha demostrado una potente oferta con interesantes novedades de interfaces, productos y sistemas.

Compartir: 

En esta edición de Domogar 2006 hemos podido ver gran parte de la oferta del sector de la domótica en España. En total 136 expositores han estado presentes en la feria exhibiendo sus productos y servicios. El certamen fue clausurado el pasado sábado con un importante crecimiento en el número de visitas, alcanzando las 7.107 personas, un incremento del 18.9% respecto al año pasado, siendo en su inmensa mayoría profesionales del sector.

El objetivo de este artículo es reflejar la oferta general presentada en esta edición de Domogar mediante un repaso global por los expositores desde el punto de vista del Hogar Digital. El enfoque se ha puesto en los fabricantes e integradores de productos y servicios, haciendo hincapié en las novedades más importantes de cada uno de ellos.

Airzone presenta el producto innoBus que permite el control bidireccional de la climatización por zonas independientes. Una novedad en el mismo es el control de de los fancoil por zona incluyendo el control de la velocidad de cada ventilador. Además disponen de un nuevo termostato táctil con control de frío y calor del fancoil por zonas. Finalmente nos mostraron su nuevo servidor web para la climatización zonificada que facilita aún más la integración con prácticamente cualquier sistema de domótica a través de Internet.

AMX cuenta con potentes servidores de contenidos audiovisuales, incluso soluciones para la automatización y control. Insisten en la posibilidad de crear interfaces de uso intuitivo y sencillo y la flexibilidad del sistema para integrarse con cualquier protocolo, tipo Konnex eib o Lonworks.

Arteixo estuvo presente con el NewDomo, su terminal de domótica por GSM. Una buena noticia anunciada durante la feria ha sido la firma de un acuerdo con una instaladora para suministrar 2000 terminales, algo que va a dar un empujón importante este producto y la posibilidad de implementar nuevas mejoras en el mismo.

Atenew con ekey nos explicó el funcionamiento de su sistema de acceso biométrico a través del reconocimiento de la huella dactilar. Es producto existe como sistema autónomo y como sistema para la integración con otros sistemas.

Axis expuso una serie de cámaras IP para la vigilancia y la monitorización remota dirigidas al mercado residencial. Compartía stand con Proxima Systems mostrando como se puede integrar una cámara Axis con cualquier sistema domótico que permita el protocolo TCP/IP.

BJC estuvo presente con su oferta en tres líneas de productos. El BJC Dialon de bajo coste con una configuración sencilla y control telefónico. El BJC Diálogo que es el producto más veterano con prestaciones más avanzadas de tecnología bus LonWorks. Y el BJC Confort de radiofrequncia que existe en modo Básico, para aplicaciones específicas de puntos únicos de control, y el modo plus, que suma varias aplicaciones mediante un software para configuraciones más complejas de macros y escenarios.

Carlo Gavazzi nos enseñó Dupline, su sistema de bus para la automatización y control, con gran capacidad de integración con cualquier sistema domótico. Exhibía también su nueva pantalla táctil para el control y la gestión.

Casamatik, es una integradora de sistemas que vende y coordina proyectos llave en mano de proyecto, instalación, puesta en servicio y mantenimiento. Trabajan y representan en España varias marcas alemanas, como Spega y Wago.

MiniaTEC mostró ComuniTEC, su sistema de control y gestion de viviendas a través de soluciones globales para la comunidad de vecinos. Como novedad presentaba la nueva versión 1.07 de su potente e intuitivo software para el instalador que ahora incorpora la gestion del control de acceso.

Dinitel tenía Vivimat II con nuevas prestaciones y posibilidades, así como Vivimat Integra y Vivimat Confort, cubriendo ambos las principales gamas de productos orientados al promotor inmobiliario.

Domotiks, presente como parte de la Red Vivimat, red comercial de Dinitel, mostraba un hogar digital integrando productos de domótica, seguridad, audio y video.

Domodesk proporcionaba productos y soluciones orientados a la integración, entre ellos su sistema Orus que trabaja con X10. También nos anunció la apertura de su primera franquicia Domodesk en Barcelona.

Delta Dore ofrecía una amplia oferta de productos de domótica (automatización, gestión de la calefacción y seguridad técnica e intrusión), a través de un escenario del salón de una vivienda. Como novedad, el nuevo formato de su serie de automatismos Tyxia, compatibles con embellecedores de las series Unica de EUNEA, Light de BTicino y Mosaic 45 de Legrand. Además, un módulo para regular la iluminación, específicamente diseñado para la vivienda existente, sin necesidad de cablear el neutro de la instalación eléctrica.

Domoelite es una empresa que apuesta por el entorno PC como centro del control y gestion de la vivienda. Domoelite Sky es un producto de consumo, que funciona sobre PC y habla de forma totalmente inalámbrica con el PowerMax de Visonic, las estaciones meterológicas de Oregon Scientific, o por corrientes portadoras con el protocolo X10. Domoelite Pro es un sistema que incorpora el control vía radio de los sistemas Jung y Gira, y por cableado el sistema Dupline. El acceso a los dos sistemas es mediante gsm.

Domoval celebraba en la feria su 10º aniversario junto con a clientes, proveedores y colaboradores, y con la idea de potenciar su oferta con esta experiencia en el sector. La principal novedad fue la pasarela eCardio que permite el control y gestion del sistema Cardio a través de una pantalla táctil de 15” en color. Otra novedad es la incorporación de los módulos de domótica vía radio de la marca Rako.

Fermax contó con tres productos, el video portero Halo que ofrece control de acceso con teclado y proximidad, el Monitor pantalla táctil del sistema de domótica Online Plus y Detecta 6, que es un sistema de detección y control de automatismos a través de un sencillo videoportero o remotamente por teléfono.

Fidegas estuvo presente con su alarma de detección de gas, con cierre automático vía radio de la electroválvula, y certificada bajo las directivas Europeas.

Foresis disponía de dos grandes Stands. En uno de ellos se presentaba la marca Berker de automatización y control KNX-EIB y Siedle videoporteros y sistemas de acceso e intercomunicación con varios nuevos modelos.

El otro stand contenía el sistema TV Link, un sistema de automatización y control vía radio por radiofrecuencia y con gestión y visualización bidireccional a través de la Televisión. Como novedad se presentaban sus nuevos módulos de control de leds que permiten la creación de espectaculares escenarios luminosos.

Futurasmus ofrecía por un lado las marcas de KNX/EIB, que importan y distribuyen en España y por otro, promovían su centro de formación certificado por la Konnex Association para impartir los cursos oficiales de KNX/EIB Partner. Tambíén presentaban por primera vez en feria su nuevo logo e imagen de Futurasmus.

Gewiss Iberica nos enseñó su nuevo Kit Basico preprogramado KNX/EIB, diferenciales de protección de corrientes de defecto y de rearme automático, el módulo Bioconfort de eliminación de campos magnéticos y dispositivos de control de domótica por radio frecuencia.

Hogar Digital presentó su pasarela residencial para el control del hogar digital. Como novedad nos mostraron la pantalla táctil para la gestion del sistema como complemento de su interface para la televisión.

HomeFutura era la primera vez que aparecía como distribuidor mayorista de productos KNX/EIB. Aprovechando la gran experiencia adquirida como integradora durantes varios años, transforma actualmente su línea de negocio en esta dirección. Esta en fase de creación de una red nacional de partners y complementa su oferta mediante la implantación de cursos y proyectos de domótica a medida.

Crestron, dentro del stand de HomeFutura, proporcionaba una potente pantalla táctil como interface del sistema de control y automatización de la vivienda, potenciando su gran capacidad de integrarse con sistemas de domótica, tipo EIB, LonWorks y Lutron.

Home Systems simulaba en su stand una vivienda con 4 estancias diferentes. La cocina, con tecnología X10, con la novedad del Maxicontrolador LCD y la pantalla táctil color Vimaty 70S compatible X10. El dormitorio, equipado con el sistema Em·power, presentaba el medidor de consumo de energía eléctrica y el interfaz para control a través de Internet. El salón, con home cinema, nos ofrecía los sistemas Lutron y Vity y como novedad los motores SIVOIA QED. El comedor, estaba equipado con el sistema de alto standing TELETASK, e introducía en primicia el teclado táctil Latus LCD y el software GUI para control a través de PC/PDA/Tablet PC.

Ingenium nos mostró su sistema BUSing para la automatización y control del hogar, presentando tanto su sistema cableado de bus, de muy bajo coste, como sus nuevos módulos vía radio. También presentaban en la feria su nuevo catalogo con gran cantidad de novedades de módulos de control cableados, vía radio y pantallas de control.

IPDomo enseñaba su solución de domotica que integra en una única red IP la domótica, la seguridad, las telecomunicaciones y la multimedia mediante la tecnología UPnP. Destacar la gran variedad de interfaces de su sistema: pantalla táctil, Play Station Personal, Windows Media Center, Acceso vía web.

Jung mostró su amplia oferta de domótica mediante la tecnología KNX/EIB. Entre las novedades se encuentra el nuevo interface KNX/IR que permite la integración en el sistema de equipos externos, tales como splits de aire acondicionado, una función que se demostraba en el stand con un split de gama doméstica de Mitsubishi Electric. Jung presentaba también su nuevo interface bidireccional con el sistema City Multi de aire acondicionado. También se demostraba en el stand el control del sistema KNX mediante una pantalla táctil inalámbrica de AMX, y su interacción con equipos de audio y video.

Lartec tenía su stand dividido en dos grandes áreas. Por un lado estaba su maqueta de vivienda equipada con la tecnología de Lartec integrada con sus partners en distintos escenarios. En el salón los usuarios podían conocer el nuevo interface DiLARTEC Media Center para el acceso del sistema a través de la televisión o el PC. También se presentaba el primer software DiLARTEC para el Internet Tablet de Nokia 770 que permite el control inalámbrico del hogar.

Otra zona estaba dedicada a demostrar prototipos con los últimos proyectos desarrollados por el departamento de I+D+i. Allí se introducía la novedad DiLARTEC Evolution, versión del sistema DiLARTEC en formato de módulo de carril DIN, de coste muy asequible, dirigido principalmente a Promociones Inmobiliarias con un perfil de bajo coste (incluso VPO), y que permite al usuario crecer en su instalación fácilmente. El mismo sistema habla el lenguaje IP por lo cual es capaz de integrar una gran variedad de sistemas, por ejemplo integraba la alarma Powermax+ de Visonic con marca Prosegur con elementos de KNX/EIB.

Siemens electrodomésticos exponía sus electrodomésticos y la integración de su sistema Serve@Home con el sistema DiLARTEC, que permite controlar los electrodomésticos en cualquier momento y desde cualquier lugar, y recibir alarmas y avisos dentro o fuera de la vivienda.

TuCineenCasa presente en el Stand de Lartec, nos mostró su instalación de Cine en Casa y el Mando Universal Remote Modelo MX 3000 con interface para la gestion completa del audio y video en el hogar digital, estando completamente integrado con el sistema DiLARTEC, y pudiendo controlar incluso módulos KNX/EIB por infrarrojo.

Omron compartía stand con sus colaboradores locales IndaLevante e Inel. Trasmitían conjuntamente la potencia en comunicaciones de las soluciones abiertas de Omron para el control y gestion de edificios y viviendas. La novedad que presentaban era la posibilidad de comunicarse de una forma remota vía Internet con sus instalaciones y la recepción de mensajes SMS a móviles en caso de que se produzca una alarma.

Orbis exponía su sistema de gestión domótico y energético. Destacar la gestión de la climatización y la portabilidad de los nodos gracias a la tecnología preparada para Zigbee.

Philips presentaba en su Stand el Pronto como propuesta de interface de la vivienda. Uno de los mejores ejemplos de aplicación para el control del hogar digital mediante el Pronto lo encontramos en el nuevo Interface gráfico de control del sistema comuniTEC.

Prosegur promovía su sistema de alarma de intrusión en distintos niveles de servicio al cliente y la posibilidad de combinarlo con una amplia oferta de sistemas de domótica, aquí expuestos los ejemplos de Domoval, Vivimat, DiLartec, Fermax y Aike.

Proxima Systems mostró el sistema de domótica Puma-Domo que proporciona un robusto y sólido sistema de automatización, control y vigilancia. Permite el acceso directo a la vivienda vigilando la casa con streaming de video en tiempo real por el teléfono móvil. El sistema se presenta como un kit completo, en un armario completamente equipado, para facilitar la instalación en la vivienda.

SACH hacía demostraciones de su sistema de aspiración centralizada del hogar con la unidad central mural de reducidas dimensiones, potente, muy silenciosa y dotada de modernos sistemas de control de funcionamiento, incluyendo un dosificador manual de la potencia de aspiración de la central.

Siemens dividió su zona expositiva en dos partes, una de ellas dedicada a las soluciónes de KNX/EIB y la otra a su solución vía radio.

Schneider estuvo presente con una exposición multimarca. Por un lado con el sistema TAC de tecnología LonWorks para la automatización de viviendas y edificios, y como novedad, con el sistema de domótica ZelioHogar de su marca eunea.

SGI Sistemas combinaba su oferta de domótica y aspiración centralizada. Como novedad la pantalla táctil Touch del sistema SSI Combo que incluso permite conocer el estado, niveles, etc. de la aspiración centralizada.

Telefónica presentó su oferta para el hogar digital de telefonía y Banda Ancha de ADSL, con servicios de Televisión por IP con Imagenio, Datos y Sistema de seguridad de intrusión con alarma de gas, incendio e inundación, junto con control domótico de la climatización, iluminación, etc. con X-10 mediante el alarma Powermax+ de Visonic.

Vantage mostraba su sistema domótico en un Stand dividido en dos partes. En una zona estaban expuestos los módulos y elementos del sistema, dedicándose el resto del stand a una vivienda a escala real con varias estancias donde el sistema domótico instalado demostraba su funcionamiento e integración en un escenario real. Como novedad la elegante pantalla táctil para el control y gestion de la vivienda.

Asociaciones, Organismos, Jornadas y Eventos

Varios organismos y asociaciones han participado en Domogar 2006 promoviendo sus actividades de cara al público del evento y se han celebrado un gran número de jornadas técnicas y divulgativas por parte de las asociaciones y empresas. A continuación presentamos algunas de ellas.

CEDOM presente con stand propio con el objetivo de promover sus asociados, divulgar sus actividades y captar nuevos socios. También organizó una jornada junto con AFME y la Asociación Konnex EIB España con el titulo "La Especificación AENOR 026 - Instalación de sistemas domóticos de viviendas y edificios. Documento base para la certificación de instalaciones."

FENITEL expuso, en su stand y en una jornada, su nuevo conjunto de herramientas que permiten a los usuarios la edición e impresión de los boletines de instalación de las telecomunicaciones y su trasmisión con firma electrónica.

FENIE introducía en el contexto de la feria su “Concurso Jóvenes Instaladores Eléctricos y de Telecomunicación”.

La Comisión del Hogar Digital de ASIMELEC celebró una jornada de puertas abiertas. Destacamos la entrega de la Guía del Usuario del Hogar Digital elaborada por la comisión.

Como novedad este año se presentaron los I Premios Domogar al Hogar Digital en un Stand promocional. Los premios nacen con el objetivo de fomentar la investigación y el desarrollo de servicios, sistemas y tecnologías para el hogar, así como su integración en la sociedad. Esta iniciativa cuenta el patrocinio de las firmas DiLARTEC, Orbis, MiniaTec y TAU Cerámicas.

Conclusiones

Con esta edición de Domogar 2006, la organización ha logrado una feria muy consolidada, con un amplio abanico de expositores, desde pequeños integradores hasta fabricantes de las marcas mas conocidas. Domogar definitivamente se ha manifestado como una de las ferias líder en exposición de productos y servicios del Hogar Digital y específicamente de sistemas domóticos, incluso a nivel mundial.

Para el promotor inmobiliario, arquitecto, instalador e integrador de domótica, interesado en estos temas, Domogar se ha convertido en referencia imprescindible. Destacar además el ambiente positivo y cordial, donde los actores del sector nos sentimos cómodos y que ofrece la oportunidad, además de vender, para crear sinergias entre los mismos expositores.

Finalmente comentar que CASADOMO.com estuvo en la feria con stand propio, promoviendo el portal entre todos los visitantes, muchos de ellos suscriptores que se acercaron a saludarnos. También hubo mucha actividad en las nuevas suscripciones a nuestros Newsletters, con la buena noticia de que, durante la feria rompimos la barrera de los 34.000 miembros.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE