X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Comunidad Digital 2005

Ha mostrado una amplia gama de servicios de domótica, seguridad, telecomunicaciones y audio/video para el hogar digital.

Compartir: 

La semana pasada se celebró la 2ª edición de la Comunidad Digital dentro del marco de la feria SIMO, ocupando 6.000 m2 de superficie dentro de uno de los pabellones del Recinto Ferial de Ifema en Madrid. La Comunidad Digital reproduce aspectos de la Sociedad de la Información en un contexto simulado de la realidad de la Ciudad Digital con Viviendas Unifamiliares, Chalets Adosados, Ayuntamientos, Empresas, Tiendas, Kioscos, Vehículos, etc.

En la Comunidad Digital el usuario ha podido contemplar ejemplos de destacados servicios avanzados de variados sectores y para distintos mercados, como la empresa, la Administración Pública y el hogar digital. A lo largo del presente artículo iremos mostrando y describiendo los principales productos y servicios exhibidos dentro del evento.

Philips

En la vivienda unifamiliar de Philips se han expuesto las últimas novedades en el ámbito del entretenimiento digital destacando la familia de productos Connected Planet.

Connected Planet permite el disfrute de contenidos multimedia en cualquier equipo de la vivienda (TV, plasma, HiFi, Home Cinema, etc) gracias al uso de la tecnología inalámbrica WiFi.

También pudimos ver la última e impresionante generación de televisores LCD y de Plasma preparados para la alta definición “HD Ready”, incluso con “Pixelplus” y “Ambilight”.

LARTEC

LARTEC ha hecho una demostración completa de su propuesta para el Hogar Digital que integra el control de los electrodomésticos, el audio / video, la automatización y control de luces, persianas y aparatos, alarmas de intrusión y alarmas técnicas, control de videocámaras perimetrales e interiores, gestión energética, etc. en su sistema DiLARTEC.

El sistema DILARTEC es un sistema abierto que no requiere de actualización y versiones superiores de la solución ya que está preparado para incorporar en su programación cualquier dispositivo que el usuario incluya en su vivienda: equipos de audio y televisores, halógenos, electrodomésticos, persianas, aire acondicionado y calefacción.

“La nueva versión 2.0 de nuestro producto DiLartec, que acabamos de terminar, es por fin una herramienta 100% multiprotocolo. Demostramos en la feria, no sólo cómo convive el X10 con el EIB de una forma totalmente transparente para el usuario, sino además de manera totalmente integrada y compatible también para el instalador”, dice Miguel Sánchez, Director General de Lartec.

“Esto proporciona enormes ventajas para el modelo de negocio que proponemos al promotor inmobiliario y al instalador, ya que una instalación inicial con un tipo de tecnología puede crecer fácilmente con nuevos módulos que el usuario desee integrar posteriormente, sin tener que hacer obras. Es todo completamente plug & play. Aquí demostramos la integración del EIB, X10, X2D junto con algunos sistemas propietarios, pero a partir de ahora podemos integrar cualquier protocolo a nuestra plataforma”, sigue Miguel Sánchez.

Otra de las novedades es el nuevo video-portero Olympo de Fermax con integración total en la plataforma de Lartec, y que permite visualizar las imágenes del exterior en la pantalla DiLartec e incluso en la televisión.

El control energético también se encuentra integrado con el sistema Hager. A través de los distintos interfaces del sistema DiLartec, se puede consultar y gestionar el consumo eléctrico en tiempo real, los históricos, las tarifas, etc. Y en la cocina de la vivienda de Lartec se mostraron los electrodomésticos de nueva generación de Siemens serve@Home, equipos inteligentes que se comunican con el sistema a partir de un protocolo propio creado por la marca líder en línea blanca para integrarse exclusivamente en DiLARTEC.

 

La completa integración con los equipos de cine en casa y audio/video multiroom del proveedor Tu Cine en Casa demuestran el potencial de integración del sistema.

Destacar también el acuerdo al que Lartec ha llegado con la empresa de seguridad Prosegur. La central de Prosegur se encuentra ya completamente integrada con el sistema de DiLartec.

Ingenium y Netproyectos

Ocupando la mitad de una de las viviendas adosadas se demuestra la integración entre el sistema domótico de Ingenium y la pasarela residencial de NetProyectos. Ingenium funciona tanto de forma cableada como inalámbrica, para la automatización y control del hogar mediante pantallas táctiles. La pasarela residencial de NetProyectos proporciona conectividad al sistema domótico, tanto a través de Banda Ancha como de GPRS.

Una importante novedad que presenta Ingenium es su nueva pantalla táctil multicolor. “Es una pantalla completa, económica y muy útil que destaca por su relación calidad/precio, como todos los productos de Ingenium”, dice Ana Pérez Otero, Directora Comercial de Ingenium.

Ingenium nos muestra un pequeño pulsador multifunción como interfaz complementario. Aunque es de reducido tamaño y sencillo, permite el control de toda la instalación domótica del hogar.

Presente estaba también toda la gama de detectores de alarmas técnicas del sistema Ingenium, ilustrando de una manera clara el uso práctico de la domótica.

Netproyectos nos realizó una presentación de su pasarela residencial. Un sistema abierto a distintos protocolos que consigue hacer convivir distintas tecnologías para distintas aplicaciones.

La principal novedad de Netproyectos es la versión de la pasarela con conexión GPRS que puede prescindir de la Banda Ancha. “Esto resulta especialmente útil en el caso de una segunda vivienda donde el usuario muchas veces no dispone de línea telefónica fija. Gracias a la pasarela GPRS puede seguir disfrutando, de una forma económica, de todo el valor de la instalación de domótica que le ha proporcionado el promotor”, apunta José García Pérez, Director General de Netproyectos.

Otra de las novedades exhibidas ha sido la demostración de cómo los detectores inalámbricos del sistema ingenium junto con la pasarela GPRS de Netproyectos pueden crear una red completa de alarmas técnicas en el hogar y de forma integrada enviar mensajes a, por ejemplo, nuestro móvil. Es decir, una instalación 100% sin cables y obras, desde la domótica hasta la pasarela residencial.

Quavitae/MAPFRE y Alcatel

En la otra mitad de la misma vivienda adosada estaban presentes Quavitae/MAPFRE y Alcatel mostrando una solución actual de teleasistencia, basada en la videoconferencia, para atender a personas de la 3ª Edad mediante una persona experta en el servicio y problemática de los usuarios.

Además Alcatel presentó un sistema de alerta y videoasistencia avanzada para la ayuda remota a personas mayores que viven solas, con alguna discapacidad o dependencia.

Idea Digital / Xanboo

Idea Digital expuso en la vivienda sus electrodomésticos y equipos de línea marrón de última generación.

Xanboo mostró su gama de productos y servicios para la monitorización y control del hogar a través de Internet. Gestión de la videovigilancia y control domótico de forma sencilla, rápida y eficaz desde el PC, teléfono móvil o PDA.

Se pudo comprobar la gran oferta de cámaras, termostatos, módulos domóticos, cierres electrónicos y otros sensores del sistema Xanboo.

“Este sistema de Xanboo lleva funcionando en Estados Unidos desde hace más de 5 años. El fabricante del hardware en este caso es Motorola y el proveedor de la aplicación es Xanboo y lo que estamos buscando ahora en España es un proveedor de servicios para poder lanzar el servicio a lo largo del 2006, en la misma forma que estamos haciendo en otros países europeos” dice Davide Tappeiner, Responsable comercial de Xanboo para el mercado europeo.

Correos

Este organismo, con una firme apuesta por la innovación tecnológica y con total compromiso de calidad y accesibilidad exponía las novedades en los servicios de Correos que ya se están ofreciendo vía Internet. Ejemplo de ello es el envío de fax o una postal prediseñada, todo ello a través de Internet, sin moverse de casa.

Securitas Sistemas

Seguritas Sistemas exhibió lo último en tecnologías de videovigilancia para interiores de edificios y zonas públicas. Seguritas había procedido a la instalación de diversas cámaras digitales (de tecnología IP) en la urbanización Comunidad Digital 2005, centralizando su visualización en múltiples monitores localizados en este espacio.

Observatorio de Edificabilidad Verde

El Observatorio de Edificabilidad Verde ha sido una iniciativa de Foresis y Fundación Acceda y mostraba la convivencia de las tecnologías de control con la gestión medioambiental de la vivienda y el uso de las energías renovables.

Foresis es distribuidor de tecnología de control, automatización y control de accesos para aplicaciones de domótica e inmótica.

La Fundación Acceda tiene por objeto el desarrollo y promoción de la sociedad de la información y de la edificabilidad sostenible, entendiendo que para este hecho se hace preciso la integración de las tecnologías, tanto en la sociedad, como en los sistemas de construcción, todo ello a partir de un análisis previo de las necesidades del individuo.

Colegio

Fundación Telefónica y el portal educativo EDUCARED, presentan este novedoso y original colegio, equipado totalmente con tecnología digital para su uso por parte de profesores y alumnos, además del personal gerente de los centros. El edificio es una reproducción de un moderno colegio con las últimas tecnologías informáticas y de comunicaciones con el objeto de eliminar el papel en las aulas.

Administraciones Autónomicas

El espacio destinado a las Administraciones Autonómicas en la Comunidad Digital demuestra el interés de las mismas en la aplicación de la tecnología para la mejor prestación de servicios al ciudadano a través de la Sanidad, gestión del agua, TV, empleo, educación, etc. Ha sido destacable la presencia de la Comunidad de Madrid, que ha realizado un gran despliegue para exponer sus iniciativas en servicios al ciudadano en áreas como Educación, Sanidad, Vivienda y Transporte.

Ayuntamiento Leganés

El Proyecto Leganés Ciudad Digital, bajo el lema de Leganés Soci@al, tiene como objetivo principal acercar al ciudadano la información y los servicios de los que dispone una administración local, creando un nuevo canal de comunicación. Esto implica, además de la mejora de las infraestructuras de comunicación desde el punto de vista tecnológico, la mejora de la accesibilidad, planteando y desarrollando actividades de forma conjunta y relacionadas con la creación de los servicios digitales.

AEAT, FNMT y MAP

La Oficina Virtual de la Agencia Tributaria demostraba su portal que es una vía alternativa, cómoda y eficaz, de relación de los ciudadanos con la Agencia Tributaria, que además, cuenta con absoluta garantía de seguridad y confidencialidad.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitía certificados digitales a aquellos visitantes que lo habían solicitado previamente con la acreditación correspondiente en la web de este organismo. Una vez obtenido el certificado, en los diversos puestos de la AEAT se podía acceder a los servicios on-line personalizados. El Ministerio de Administraciones Públicas estaba presente con un stand informativo.

ASER y Connectia Soluctions Factoría

Reproducción de una Residencia de 3ª Edad con el último equipamiento para mejorar el confort, la seguridad, la gestión técnica del edificio y el seguimiento y control de los residentes.

ASER nos mostró una residencia de tercera edad equipada con las últimas novedades para el confort, seguridad y gestión técnica. Y Connectia Soluctions Factoría estaba presente con un demo de su servicio proveedor de tecnologías y productos para la integración de aplicaciones en residencias de 3ª Edad y hoteles.

Ciudades Digitales

Dentro de este área estaban ubicadas varias delegaciones de ciudades o comunidades autónomas que tienen en marcha proyectos de Ciudad Digital. Destacan Madrid, Molina de Segura (Murcia) y País Vasco.

Movistar

En varios puntos de las zonas comunes de la Comunidad Digital se nos mostraban las ventajas y aportaciones de la telefonía móvil en la vida cotidiana, en cuanto a orientación y localización, pago remoto sin dinero, transferencia de imágenes de video y foto, etc.

Telefónica Móviles participa, por segundo año consecutivo, con una apuesta totalmente orientada a servicios y aplicaciones móviles. De ahí su presencia en diferentes puntos de las calles presentando novedosos servicios de pago, reserva y petición de información a través de móviles de tecnologías GPRS o UMTS.

METRO DE MADRID

Este popular medio de transporte, se aprovecha de las nuevas tecnologías para mejorar la prestación de su servicio.

CASADOMO.com

CASADOMO.com también ha estado presente en la Comunidad Digital con un iKiosco cuyo objetivo ha sido la captación de nuevos miembros para el portal y la información sobre temas relacionados con el hogar digital a los visitantes.

El Segundo Congreso Internacional de Ciudades Digitales

A lo largo de tres días, en el marco de la Comunidad Digital, se celebró el II Congreso Internacional de la Comunidad Digital. El congreso pretendía la puesta en común de las experiencias realizadas por una treintena de administraciones locales, instituciones y empresas en el ámbito de las ciudades digitales.

Se analizaron en profundidad las demandas de los ciudadanos para lograr su plena integración en la Sociedad de la Información y garantizar una eficaz interrelación entre ciudadanos, administración y empresas a través de las modernas tecnologías, favoreciendo la difusión y el uso de los servicios. Los organizadores del Congreso consideran que confluencia de todos aquellos sectores que participan en la creación de espacios digitales permite la creación de sinergias y garantiza la sostenibilidad de todos los modelos de negocio que se crean en torno a la Sociedad Digital.

El Congreso fue inaugurado por el director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz, que estuvo acompañado por el consejero delegado de Acceda, Enrique Ruz, el director para el desarrollo de la Sociedad de la Información de SUN Microsystems, José Antonio Uriarte, Belén Soto Gerente de Administraciones Públicas y Sanidad de INDRA y Juan Holgado Gerente de Proyectos de Fundetec.

Como explica José Antonio Uriarte, director para el desarrollo de la Sociedad de la Información de SUN Microsystems Ibérica “SUN mantiene un compromiso total por hacer realidad en España el paso de la era de la información a la era de la participación, garantizando factores claves como el fomento de la conectividad universal en red a través del uso de estándares abiertos; derribando las barreras de acceso a la tecnología que aún encuentran tanto ciudadanos como empresas e instituciones; y bajando drásticamente el corte de los dispositivos de acceso a esa tecnología. El esfuerzo de SUN en este campo abarca muchas áreas, una de las cuales implica colaborar con las administraciones públicas para hacer realidad nuestra principal divisa; el acceso a la información de cualquier persona desde cualquier lugar, en todo momento y a través de cualquier dispositivo”.

Según Alfredo González Francisco, Gerente de Departamento de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, “Las administraciones están dando pasos importantes hacía una administración digital, pero lo que hace falta es un programa más completo, que ordene desde las infraestructuras de la ciudad, hasta los servicios, y esto es lo que queremos impulsar nosotros.”

Los expertos coinciden en señalar que existe una predisposición positiva a todo lo relacionado con lo digital, sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer para contar con infraestructuras adecuadas y para conseguir que las administraciones entiendan que las tecnologías de la información tienen que incorporarse en sus procesos de gestión, y sobre todo posibilitar a sus ciudadanos el acceso a ellas.

Conclusión

La 2ª edición de la Comunidad Digital ha consolidado el evento no sólo como una parte integral de SIMO con elevado tirón mediático sino también con la aportación de numerosos nuevos contenidos. A diferencia de gran parte del resto del SIMO, en la Comunidad digital son los servicios y el contenido los grandes protagonistas.

El hogar digital, con aplicaciones de domótica, seguridad, multimedia y telecomunicaciones ha jugado uno de los papeles más relevantes de la Comunidad, aunque ha sido complementado de una forma muy interesante con una gran variedad de servicios que rodean la vivienda y la comunidad en la que vivimos dirigiéndonos hacia la Ciudad Digital.

La organización del evento comunicó en su clausura que ya se encuentran trabajando en la siguiente edición, con nuevas ideas e iniciativas para La Comunidad Digital del 2006.

Organización

La organización del evento ha sido realizada por parte de la empresa Acceda. El equipo directivo ha estado conformado por Valentín Fernández, Director Técnico; Nuria Martínez, Departamento de Organización; Enrique Ruz, Consejero Delegado y Daniel Vázquez como Director de Proyectos.

 

CD2005 en cifras

Superficie:

  • 6500 m2 ocupados en el pabellón.

Construcción/Decoración:

  • 3000 m2 de imagen gráfica
  • 6 trailers carpintería
  • 5400 m2 moqueta
  • 4 viviendas (dos adosados, dos independientes).
  • Oficina de Correos
  • Residencia de Ancianos
  • Oficina de AEAT
  • Oficina de FNMT
  • Oficina de MAP
  • Sede de Gobierno Regional
  • Sala Ciudad Digital Tres Cantos
  • Sala Ciudad Digital País Vasco
  • Sala Ciudad Digital Molina de Segura
  • Un colegio
  • Observatorio de Edificabilidad Verde
  • 1 palacio de congresos para 2
  • Sede de Ayuntamiento
  • 8 puntos de atención sobre servicios de telefonía móvil
  • Una parada de metro
  • Un autobús urbano, dos furgones, un todoterreno, un taxi.
  • 1 circuito de educación vial de 270 m2
  • Un punto de oficina bancaria electrónica

Infraestructuras:

  • 4.300 m de cable de datos
  • 500 m de cable de video
  • 30 líneas ADSL
  • 1 línea RDSI
  • Electricidad potencia acometidas: 335 Kw
  • 140 ordenadores
  • 22 plasmas

Personal:

  • 35 carpinteros
  • 10 electricistas
  • 10 pintores
  • 10 tapiceros
  • 6 moquetistas
  • 2 técnicos de audiovisuales
  • 14 montaje iluminación
  • 15 montadores
  • 5 diseñadores
  • 12 rotulistas
  • 5 jardineros
  • 5 técnicos instaladores de cableado
  • 35 azafatas/promotores
  • 13 personas del equipo de ACCEDA
  • 600 pases de expositor entregados a empresas e instituciones participantes en esta segunda edición de Comunidad Digital.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE