X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Comisión del Hogar Digital

La semana pasada se celebró la primera reunión de la comisión Multisectorial de Hogar Digital organizada por ASIMELEC.

Compartir: 

El pasado 4 de febrero del 2004, se celebró en las oficinas centrales de ASIMELEC, una reunión en la que presentaba por primera vez la iniciativa de crear la comisión Multisectorial de Hogar Digital. A esta reunión se invitó, tanto a los actuales miembros de la Asociación, como a un importante número de empresas a las cuales les podría interesar participar en esta nueva comisión, contando por ello con la asistencia de un elevado número de ellas. Un cierto número de empresas excusó su participación por coincidir la fecha con la asamblea general de CEDOM.

En la introducción, José Pérez Director General de ASIMELEC, y tras presentar a la Asociación en su más amplia organización, explicó el por qué de esta comisión, basándose en las crecientes necesidades de bienes digitales, así como el acceso de la banda ancha en los hogares españoles y la necesidad de articular una visión global que permita el desarrollo del mercado. A continuación presentó a Enrique Ruz, Director General de ACCEDA, empresa de Consultoría y Desarrollo de Negocio cocreadora de esta iniciativa y encargada por ASIMELEC para la promoción y desarrollo de la Comisión de Hogar Digital.

Enrique Ruz, después de presentar a ACCEDA, informó a los asistentes de su visión sobre lo que se entiende por Hogar Digital y las complejidades que este mercado está teniendo para su desarrollo, dado los múltiples sectores empresariales que participan en él. A partir de ahí mostró la unión de fuerzas entre ASIMELEC y ACCEDA y las causas que llevan a crear esta comisión en el seno de la Asociación; terminó su primera intervención proponiendo unos primeros objetivos, así como las actividades a desarrollar para conseguirlos. Los podemos resumir como:

  • Definir el concepto global del Hogar Digital.
  • Creación de estándares.
  • Gestionar el conocimiento y la información.
  • Identificar los modelos de negocio y los agentes que lo componen
  • Identificar sus áreas de actividad empresarial.
  • Fomentar su conocimiento.
  • Promover su demanda.
  • Promover la participación de las Administraciones Públicas.
  • Participar en Ferias y Congresos.
  • Desarrollar con la Administración los sistemas regulatorios adecuados.
  • Diseñar la Certificación Hogar Digital.
  • Analizar tendencias internacionales
  • Comparar la evolución de tendencias entre EEUU, Asia y Europa.

Ruz advirtió de la convergencia de sectores tan amplia que justifican este negocio y da valor al trabajo en equipo de esta Comisión que es la primera iniciativa que engloba a todos los sectores implicados. Dentro de las actividades que propuso para iniciar la actividad de esta Comisión, entre otras:

  • Generar documentación suficiente.
  • Promover la creación de foros de debate, Seminarios, Conferencias, ...
  • Participar en Ferias y Congresos.
  • Desarrollar con la Administración los sistemas regulatorios adecuados.
  • Diseñar la Certificación HD.
  • Analizar tendencias internacionales
  • Comparar la evolución de tendencias entre EEUU, Asia y Europa
  • Gestionar con la Administración el diseño de standares y normativas regulatorias.

Se dedicó unos minutos a presentar la próxima Feria Interdomo, la Feria más significativa de la Domótica y el Hogar Digital que se celebrará en mayo en Valencia. ACCEDA, en calidad de miembro de la comisión organizadora, invitó a sus representantes, Cristina Mares y Miguel Ángel Gil a estar presentes en esta reunión y a tomar la palabra. Estos, agradecieron la oportunidad de estar en este foro tan significativo y manifestaron el alcance e importancia que se pretende dar al evento de la feria, acorde con las expectativas de crecimiento que se esperan en este campo. Enrique Ruz invitó a a los asistentes a participar de forma particular y a valorar simultáneamente una presencia institucional en la Feria como primer acto de presentación de esta Comisión.

Se acordó reunirse la Comisión por segunda vez y de forma ya constitutiva con los asociados que a la fecha ya se hayan inscrito el próximo día 26 de febrero a las 11h. con el siguiente orden del día:

  • Creación de la Junta Directiva.
  • Lectura, discusión y aceptación de los estatutos particulares de la Comisión.
  • Definición del Hogar Digital (previamente se circulará por correo electrónica un borrador propuesta).

A continuación se abrió un amplio debate entre los asistentes que se caracterizó por la felicitación a la iniciativa tomada y por:

a) la unanimidad en la creencia de la necesidad de esta comisión,
b) lo adecuado de su ubicación en un organismo neutral y de tanto peso específico como ASIMELEC
c) y en la disposición de todos los asistentes de trabajar para llevar a buen puerto los fines propuestos.

La consecución de estos, repercutirá como un bien para la sociedad y para las empresas que sirven a sus ciudadanos.

Juan Antonio Latasa, Telefónica de España, opinaba que es bueno que una asociación empuje este mercado. TDE lo ve muy bien y propone que actúe como lobby frente a la Administración. Hay que facilitar al desarrollo de empresas y mercado. En el importante aspecto de la Certificación subrayó que, es desde aquí desde donde debe impulsarse el Sello Domótico y que la neutralidad de ASIMELEC garantizará su implantación en el mercado como un estándar abierto. Echó de menos la presencia de los fabricantes de terminales como Siemens, Alcatel o Nokia, sumamente importantes para el desarrollo de este mercado. En este punto, Valentín Fernández de ACCEDA, le informó de que tenían prevista su asistencia por su gran interés en este tema, pero que por problemas última hora habían excusado su presencia, no obstante resaltó que sí estaba presente PHILIPS como empresa.

A Jesús Casado de Philips le parecía encomiable esta iniciativa y que debe incidir en el desarrollo de tres conceptos; Orden, y lo que lo garantiza son los estándares abiertos para la industria; El mensaje debe ser único para el consumidor, ya que la desregulación produce desconciertos entre los usuarios y; Definición del Modelo de Negocio con que nos aproximamos al mercado. El vertical, donde uno lo tiene todo y el horizontal, donde cada agente desarrolla su papel y todos pueden tener el suyo.

Daniel Hellín de Foresis (Berker) se felicitó por la iniciativa, ya que existe un confusionismo que hemos creado entre todos y por eso esto no avanza el desarrollo de este campo. Un ejemplo sería el de la falta o mala utilización del léxico entre profesionales, lo cual se lleva al usuario, que no entiende bien la terminología. Lo que está claro en el coche, seguridad, ABS (concepto único), gasto, etc., no lo está para nada en la vivienda. Además, muchas cosas que se venden no están homologadas. Es totalmente necesario para que la experiencia del usuario sea positiva y el mercado pueda desarrollarse, incluir el servicio postventa.

Carlos Sánchez de la inmobiliaria Grupo Pinar decía que hasta ahora lo que hacen las constructoras es despachar pisos y la introducción de servicios del hogar digital sólo ha sido por posicionamiento empresarial. Pero esto está cambiando y se están introduciendo otros valores en la vivienda que van a ser más y más demandados por los usuarios. Los Promotores y Constructores son los que mejor conocen al cliente y sus problemas para pagar, pero se pueden introducir equipamientos que sean financiables a 20 años. Hay muchas cosas que se pueden hacer en la reunión que aquí hay, como producir marcas blancas que sean fáciles y baratas de introducir en las nuevas viviendas. Habría un gran reto para la Comisión como es trabajar con la Administración para ampliar, en por lo menos un 3%, la edificabilidad del terreno, lo cual permitiría, sin incremento de precio, poder incorporar (gratis para el constructor) el equipamiento digital de todas las viviendas. Este tipo de iniciativas pueden salir de esta comisión y ser llevadas a los organismos adecuados.

Daniel Vázquez, director técnico de CASADOMO.com, comentó que los usuarios son muy receptivos a la figura del Consultor en la integración de tecnologías en el HD y que hoy en día no hay empresas instaladoras o, que ofrezcan “Domótica” de forma integrada. Ese es el problema: que los especialistas lo son en seguridad y no en video o en redes de datos y viceversa. No puede el consultor volverse el integrador de todas las contratas. El mercado de las empresas instaladoras está atomizado y es muy especializado con lo que no se puede prestar una atención adecuada al futuro cliente.

Miguel Ángel García Argüelles de Fenitel que tiene más de 1.200 empresas por toda España y forma a sus asociados través del FORCEM y Asimelec dice que nadie se lanza a invertir en ningún negocio sin estándares que lo respalde y que es fundamental que la figura del integrador residencial aparecerá con estos. El negocio de Domótica no se ha impuesto porque el término está manido y degradado. Hay asociados que están en todo s los sectores que aparecen en el Hogar Digital, como la TV, datos, etc. y se adaptarán rápidamente en el futuro. Serán entonces instaladores, mantenedores y prescriptores. Para ello hay que poner orden y regular.

Ramón Cuerda de Securitas Direct, la empresa líder de su sector con 76.000 clientes en 2003 y 600 comerciales en la calle, con 1908 promociones para instalar comentaba que su negocio no está ni en aparatos, ni en su instalación y por falta de estándares tienen que ser ellos los que aconsejen sobre la domótica. Las nuevas construcciones como los PAU demandan cosas estandarizadas, ya sean comunicación, transporte, etc. La falta de estándares para el Hogar Digital les perjudica en su negocio. Hay un claro peligro en que la mala utilización de la domótica y las prestaciones de servicios que puede retrotraer el mercado.

Rafael Burriel Luna de CEDINT opinaba que las tecnologías que van a llevar las empresas serán multidisciplinares, por lo que es muy conveniente la multiplicidad de visiones que se tiene en este foro, así como la que se puede aportar desde la universidad, con su capacidad de integración de los distintos profesionales.

Enrique Ruz levantó la sesión aproximadamente a las 13:30 hrs. recordando a los asistentes no miembros de ASIMELEC que para participar en la próxima reunión y las posteriores actividades, deberían inscribirse antes a la Asociación; para lo cual se ofreció para aclarar cuantas lagunas pudieran surgir tras la presencia en esta reunión o lectura de las condiciones de inscripción.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE