X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

CED2011

El Congreso Español de Domótica ha ofrecido una mezcla de mesas redondas con debate, ponencias de proyectos y una exposición representativa de productos.

Compartir: 

fEl pasado 19 y 20 de octubre se ha celebrado CED2011, Congreso Español de Domótica, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Vista general del auditorio

El congreso, organizado por la Asociación Española de Domótica, se ha dividido en dos partes.

Inauguración del Congreso

Por una parte, el área de congreso estructurada en mesas redondas y simultaneada con ponencias de proyectos realizadas por parte de los patrocinadores del evento.

Por otra, como parte complementaria, una zona de pequeños stands en los que las empresas patrocinadoras presentaban sus empresas, productos y servicios.

CED 2011, Jesús Félez Mindan de la Universidad Politécnica de Madrid

CED2011 fue inaugurado por Jesús Félez Mindan, Director de la Escuela técnica Superior de Ingeniería Industirales, Universidad Politécnica de Madrid, que presentó la escuela, su interés por la domótica y la formación que ofrece en el aspecto.

Ced 2011, Juan Alberto Pizarro de CEDOM

Juan Alberto Pizarro Ruíz, Presidente de CEDOM, dio la bienvenida por parte de la asociación, destacó el éxito asistencia y el programa tan interesante que les esperaba durante los días de desarrollo del congreso.

Juan Antonio Alonso Gónzalez, Director de Ahorro Y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Juan Antonio Alonso Gónzalez, Director de Ahorro Y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), habló sobre la necesidad de la domótica e inmotica en la eficiencia energética y su papel futuro en las Smart Cities, e hizo hincapié en que la tecnología va a ser imprescindible en su desarrollo, pero que tiene que ir acompañada por una normativa y una regulación de los precios, a la vez que abre excelentes oportunidades para el sector de la domótica que ya están incluidas en el Plan.

CED 2011, Alfredo Villalba de Inmomatica

Alfredo Villalba, Director General de INMOMATICA, moderaba la mesa ”Maximizar la eficiencia en los Hoteles" y habló sobre las distintas formas en que la domótica puede ayudar a ahorrar en un hotel, refiriéndose al ahorro del agua, al ahorro en el mantenimiento, pero todo ello sin olvidar lo que ofrece para aportar nuevas sensaciones para el usuario.

CED 2011, Mesa Redonda sobre “Maximizar la eficiencia en los hoteles"

Coralía Pino, Responsable Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero, habló sobre el papel del Instituto, y el trabajo que están haciendo con proyectos pilotos a nivel desarrollo tecnológico en energía, tanto con soluciones activas como pasivas.

Luis Ortega Cobo, Director de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles, ha comentado el trabajo que la cadena realiza relacionado con la energía y las distintas iniciativas. En 1996 empezaron a trabajar con la domótica y, desde 2008, están desarrollando un plan de “Habitaciones Verdes” y un plan de “20/20/20”en el que monitorizan todo en sus hoteles para constantemente poder mejorar.

Pablo Moreno Mansilla, Arquitecto experto en hoteles innovadores, contó su experiencia sobre el uso de la domótica en un hotel que ha proyectado en Cadiz, y explicó que la domótica puede ayudar a ahorrar energía pero también a generar nuevas experiencias para los clientes.

En la mesa se habló además sobre la aplicación de la tecnología en diferentes países, y los pros y contras que encuentra la tecnología en España, además del tema de los interfaces y la necesidad de hacerlos más usables.

CED 2011. Oriol Cervelló de Intesis

Oriol Cervelló, Director Comercial de Intesis, presentó la ponencia “Gestión eficiente del clima de un hotel mediante la tecnología EnOcean”, un caso de una instalación stand-alone en una habitación de hotel. Explicaba el funcionamiento de la tecnología EnOcean en la que todos los elementos son inalámbricos (pulsadores, sensores, termostatos, etc.). En instalaciones de hoteles esta tecnología aporta sobre todo en rehabilitaciones, ya que no necesita obra e incluso se puede realizar una instalación sencilla de control de clima en aproximadamente 1 hora, y el precio por habitación saldría por sólo 300 €. EnOcean también es integrable con otras tecnologías como LonWorks y KNX, con pasarelas KNX EnOcean unidireccionales, aunque su empresa en 6 meses va a sacar una pasarela EnOcean-KNX bidireccional.

CED 2011, Javier Hijona de ABB

Javier Hijona, Product Manager de KNX de ABB, ha presentado las soluciones KNX de su empresa para hoteles, que en el exterior permiten control de iluminación mediante programadores horarios y sensores de luminosidad y en el interior ofrece control de iluminación, toldos, persianas, alarmas técnicas, control de clima, gestión de cargas eléctricas, etc. Mostró un ejemplo de una instalación en una habitación de hotel con KNX. Y citó algunos proyectos de hoteles donde la empresa ha instalado soluciones KNX de inmótica.

CED 2011, Luis Catalán de Schneider Electric

Luis Catalán, Responsable de Domótica e Inmótica KNX de Schneider Electric, moderaba la Mesa Redonda “Cómo crear espacios de trabajo inteligentes”, y destacó inicialmente que la inmótica crea espacios de trabajo plurifuncionales y flexibles y que es una tecnología que se adapta a los continuos cambios en las necesidades de las empresas.

CED 2011, Mesa Redonda “Cómo crear espacios de trabajo inteligentes”

Javier Alonso Madrid, Arquitecto y Project Manager, comentaba por su propia experiencia que en el exterior se exige domótica, tanto en los países anglo-sajones como en Asia, pero que esto no ocurre en España, y que en nuestro país hay mucha cultura entre los usuarios finales, pero que esto todavía no ha llegado al promotor inmobiliario.

Javier Hijona, Product Manager de KNX de ABB, presentó las soluciones de oficinas de su empresa, indicando que el principal ahorro se puede conseguir en la iluminación y el clima, pudiendo llegar hasta un 80% de ahorro en la iluminación y 50% en el clima.

Raúl Hernández, Director de Operaciones de Tecnoindomo, habló de su experiencia en la integración de sistemas de domótica, y el perfil que debería tener el integrador, que incluye un amplio conocimiento de distintas tecnologías, la capacidad de gestión de proyecto, la experiencia de gestión de obra, la instalación y la entrega y post-venta y mantenimiento. El integrador no sólo se debería ocupar de la integración, sino también de valorar continuamente las innovaciones para aplicarlas en los proyectos.

Ernesto Klingenberg, Socio Director de Proyectos en L35 Arquitectos, destacó inicialmente, que para su estudio es imprescindible trabajar con un programa de Gestión Integral del Edificio para poder controlar y organizar el edificio. Opinó que desde la profesión del arquitecto hay que saber integrar y que la domótica es un “regalo” para el arquitecto, que libera el diseño y no lo condiciona, como muchos afirman.

CED 2011, Tona Torres de Unitronics

Tona Torres, Business Development Manager de Energysavings by Unitronics, destacó que las empresas son responsable del 41% del consumo energético en los edificios en el mundo, 80% de este valor en edificios menos de 1000 m2 y que 75% del consumo se produce en edificios construidos antes de 1975. Habló además sobre la normativa y las tendencias actuales del mercado. Presentó la idea de la Telegestión multipunto de la energía y la eficiencia para redes de oficinas, y el producto que ha creado su empresa combinando el control con las telecomunicaciones. Energysavings by Unitronics ofrece soluciones para empresas que tienen muchos puntos de venta y necesitan un control generalizado, con un sistema de domótica en cada punto y todos conectados a un sistema de gestión centralizado y telegestionado.

CED 2011, Marisol Fernández de CEDOM

Marisol Fernández, Directora de CEDOM, se encargó de moderar la mesa sobre “El modelo de negocio de Empresas de Servicios Energéticos como oportunidad”. Empezó explicando cómo el modelo de negocio de Empresas de Servicios Energéticos, puede ser un catalizador de la implantación de inmótica en España, junto con una descripción del modelo de negocio de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos).

CED 2011,  “El modelo de negocio de Empresas de Servicios Energéticos como oportunidad”

Antonio González San Isidro, Dirección de Desarrollo Dalkia Energía y Servicios, presentó los tres principales tipos de modelos de contrato de los ESEs más comunes en España hoy en día. Mostró un caso de éxito en Barcelona donde Dalkia ha realizado un proyecto como ESE, ganado por concurso.

Pedro Antonio Prieto, Jefe Departamento Doméstico y Edificios del IDAE, habló de la base de datos de las ESEs y de las más de 400 empresas inscritas que prestan distintos servicios energéticos, y el acuerdo que IDAE tiene con el ICO y los distintos tipos de ayudas de financiación que pueden solicitar las empresas.

Adolfo Nuñez, Representante de ANESE, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, presentaba la asociación y el volumen de mercado actual de los Servicios Energéticos en España y las inversiones previstas para los próximos años en distintos campos.

José Antonio González Hernández, Secretario General Gerente de FENIE, comentó que los instaladores pueden trabajar en tres áreas relacionadas con las energías: recomendar, instalar y ser proveedores de servicios. Habló de las tendencias de los servicios energéticos, y propuso desarrollar el concepto de proveedor de servicios energétios. FENIE energía es una empresa de servicios energéticos para convertir a la instaladora en un asesor energético. En su opinión el instalador es el mejor preparado para ser el gestor energético.

CED 2011, José Javier Expósito de IMEYCA

Jose Javier Expósito Diez, Adjunto a Dirección de Imeyca, presentó el proyecto “Cocheras de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid”, un proyecto de 70.000 m2, las cuales atienden a los autobuses movidos con Gas Natural de la comunidad. En estas instalaciones se ha tenido en cuenta el aprovechamiento energético y el control en la totalidad de sus instalaciones de manera que el gasto sea siempre el mínimo. El diseño, la instalación y la integración de los sistemas de inmótica ha sido realizado por IMEYCA. En el edificio coexisten varios sistemas de control, de los cuales el considerado como principal es el KNX.

CED 2011, Ana Pérez de Ingenium

Ana Pérez Otero, Adjunta Gerencia de Ingenium, realizó su ponencia sobre el proyecto “Palacio de Justicia de Gijón”, un proyecto con integración de sistemas en torno a BUSing. La integración de sistemas fue realizada por el integrador Adober. El proyecto comienza con una fase de análisis de las necesidades del cliente, donde se concluyó que lo principal era proporcionar una gestión centralizada de este edificio. El clima ha sido el tema principal del proyecto, junto con la iluminación, que además incluía una iluminación decorativa, y una iluminación de emergencia que demandaban soluciones de integración complejas. Además se incluía en el proyecto el control de accesos y la gestión de consumos energéticos. Se integró el sistema Ingenium con otras tecnologías como KNX, Modbus, DMX, Bacnet y Dali.

En el almuerzo los asistentes pudieron realizar networking y conocer la exposición de los patrocinadores.

CED 2011, ALberto López de Somfy

Alberto López, Departamento de Proyectos de Somfy, presentó “La Casa IO, y el uso sencillo de tu hogar”, reflexionó sobre la casa y la tecnología que integra y la comparaba con el coche, y porque el mercado de la automoción lo ha conseguido. Opina que Somfy ha integrado la tecnología poco a poco, ofrecen un pack básico, que ha ido aumentando, y lo combinan con opciones que podemos elegir según nuestras necesidades. Para la vivienda, piensa que hay que empezar de la misma forma, plantear un paquete básico que debería incluir: bienestar, seguridad y ahorro. Hay que dejar de hablar sobre productos y hablar de soluciones.

CED 2011, Jorge Juan González de Ingenium

Jorge Juan González, Director Comercial de Ingenium, moderaba la mesa e inició la misma manifestando que en cada proyecto es necesario empezar con estudiar los requerimientos del usuario para ofrecerle una solución personalizada, y que es necesario que se integre la seguridad, el confort y el ahorro energético.

CED2011 Mesa

María Encarnación Mena, Presidenta Consejo del General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior, opinaba que la domótica tiene que ser acorde con la idea que tenga el usuario de su propia casa. Ve la domótica como parte de la solución del interiorismo, no como un extra, y que la energía, confort y seguridad son fundamentales para el acabado del diseño, algo que cualquier vivienda debería lincluir.

Sergio Villalba, Arquitecto de Interiores y Tecnointeriorista, manifestaba que la domótica debería formar integral del parte de la totalidad de propuesta del proyecto, nunca se puede añadir al final. La idéa del “tecnointeriorismo” es tener toda la tecnología integrada desde el principio, la domótica, la climatización y las comunicaciones.

Antonio Nuñez, Director General de Home Futura, comentaba que el desconocimiento entre los usuarios finales, los promotores y los arquitectos es la principal barrera para la domótica y hay que difundir más lo que es la domótica.

Se habló sobre el tema de reformas y los participantes estaban todos de acuerdo que la domótica es básica y como obra es normalmente bastante poco molesta en el contexto global de la reforma, aunque esto depende evidentemente de la complejidad de la obra. Además destacaron que la gente cada vez es más consciente de los gastos energéticos en su vivienda.

CED 2011, Juan Antonio Alonso de Schneider Electric

Juan Antonio Alonso, Especialista de aplicación de producto KNX de Schneider Electric, presentó “La casa solar, de la Agencia Local de la Energía del Auyuntamiento de Rivas Vaciamadrid”, un proyecto que la Universidad Politécnica de Madrid originalmente llevó al concurso de Solar Decathlon en Washington el año 2006, y que ahora está situado en una zona denominada Ecopolis y es visitable como una vivienda demonstrativa. El objetivo de la vivienda es que tenga cero emisiones de CO2. Dispone de captadores solares, una Eficiencia Energética Pasiva con una buena envolvente y una Eficiencia Energética Activa a través de un sistema de Control Integrado.

CED 2011, Álvaro Ros Penche de Home Systems

Álvaro Ros Penche, Director de Marketing y Estratégia de Home Systems, moderaba la mesa sobre “La importancia de saber cuánta energía consumimos”, inició el debate con un resumen del mercado actual de energía en España, referente a la producción y los consumos. Resaltó que los sistemas domóticos integrados en las smart grids junto con la implantación de contadores inteligentes reducen la factura energética en los hogares.

CED 2011, Mesa Redonda:  “La importancia de saber cuánta energía consumimos”

Rocío Fernández, Directora de EnergyLaB, Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, pensaba que, para involucrar al consumidor final, hay que explicar lo que consumen las distintas partes del hogar y hablar de dinero. Para el gran consumidor sin embargo el conocimiento sobre los costes de la energía y el ahorro ya existe.

Blanca Pareca, Senior Manager Sector Energía en PricewaterhouseCoopers, presentaba un estudio sobre el coste-beneficio en redes inteligentes a nivel internacional. Los ahorros son grandes, pero asimétricos. Los grandes distribuidores tienen que hacer las inversiones, pero los usuarios son lo que son capaces de rentabilizar el ahorro. Los contadores son necesarios para este ahorro, junto con una instalación de domótica que afecta a la eficiencia energética. Mostró un ejemplo donde un “In-Home Display” de 90 € daría un retorno en menos de 12 meses a través del ahorro energético, y con un gestor con limitador de potencia de 620 € el ususario medio tendría un retorno en 4 años.

Antonio Carretero, Director de desarrollo estratégico y corporativo de AENOR, resumió las cuatro principales actuaciones de AENOR en materia de gestión de Energía; Sistema de Gestión de Energía ISO 50001:2011; Línea base e indicadores; Norma UNE 216501:2009 de Auditoría Energética; GVE/BUC Sistema de Gestión del Valor de Edificios; y UNE 171 330 Calidad de Ambientes Interiores.

Miguel Calleja, Responsable de regulación en Comunidades Autónomas de Iberdrola, habló sobre las políticas desarrolladas de la Comunidad Europea, y que el hilo conductor entre todo esto es la eficiencia energética.

Se debatió también en la mesa sobre los agentes claves en el desarrollo del sector. Las utilities son actores importantes, pero la llave la tiene la Administración.

David Decoroi de Deltadore

David Decoroi, Responsable Gestión Téncica de Edificios zona centro de Deltadore, presentó el proyecto “Mejora de la eficiencia energética del Ayuntamiento de Bonnemain, Francia”. El proyecto empezó con el contacto desde el ayuntamiento porque tenían el deseo de facilitar el mantenimiento, garantizar el confort de los usuarios, y mejorar la eficiencia energética en sus edificios, como modelo ante el público general. Hicieron como fabricantes una auditoría de instalaciones técnicas del edificio y los costes. Los distintos edificios mostraron diferentes características. En cada edificio se instalaron finalmente distintas soluciones de autómatas con conexión de internet con software de programación y visualización. La instalación final conseguía ahorrar 3.000 € y 5 toneladas de CO2 al año.

óscar Búrdalo de Carlo Gavazzi

Óscar L. Búrdalo, Product Manager de Carlo Gavazzi, habló del proyecto “Control y eficiencia energética en entidades bancarias”, en el que una red de banca que tenía muchas sucursales y quería controlar todo de forma centralizada. La empresa propuso una solución de control de la Iluminación, climatización y analizar el consumo de todas las oficinas. 350 oficinas fueron de esta forma monitorizadas de forma centralizada, y conseguieron un 25% de ahorro energético el primer año y un 13% adicional el segundo año.

Autobús que trasladó a los asistentes a realizar la visita domótica

Después de la jornada, por la tarde, se ofrecieron visitas a dos Instalaciones de domótica e inmótica, a una vivienda unifamiliar en la zona de Arturo Soria de Home Systems y otra al nuevo centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transporte en Sanchinarro de Imeyca. Por la noche se celebró una Cena-cóctel en el hotel NH Eurobilding con los asistentes del Congreso.

El segundo día del congreso, dio la bienvenida Juan Alberto Pizarro Ruiz, Presidente de CEDOM y Timoteo de la Fuente García, Secretario General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ced 2011, Timoteo de la Fuente, secretario general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Inauguró el segundo día de Congreso Timoteo de la Fuente García, Secretario General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

CED 2011 Juan Alberto Pizarro de CEDOM

Juan Alberto Pizarro Ruiz, Presidente de CEDOM, moderaba la primera mesa del día “La labor de la domótica en la reactivación del sector inmobiliario” y destacó que la domótica contribuye a la renovación del parque inmobiliario español, y aporta al actual stock de viviendas la posibilidad de diferenciarse, puntualizó que es necesario cambiar el modelo de negocio del mercado inmobiliario para aprovechar los avances en domótica.

CED 2011, Mesa Redonda: “La labor de la domótica en la reactivación del sector inmobiliario”

Javier Serra María-Tomé, Subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Fomento habló sobre el conocimiento que tiene la Administración Pública sobre la domótica. Destacó los riesgos y las oportunidades de la domótica en el sector inmobiliario y entre las oportunidades hizo hincapié en la importancia que tendrá la domótica en el consumo energético en los edificios del futuro. Apuntó, por último, los planes existentes sobre eficiencia energética que existen en la Administración Pública.

Marta Torres, Directora de ASPRIMA, resaltó que a la domótica le ha costado instalarse en el modo de vida de los usuarios, “Lleva muchos años presente, pero no termina de tener el peso que debería”, comentaba. Señaló también que los instaladores están dispuestos a realizar estas implantaciones, pero que eso conlleva un mayor gasto. También quiso destacar, por último, el importante papel de la eficiencia energética, pero resaltando a su vez, que el usuario final tiene que apostar por ello para conseguir implantarlo en las nuevas promociones.

Albert López, Arquitecto y Project Manager, centró su intervención en la visión que tienen los arquitectos sobre la domótica y su instalación en las obras de nueva construcción o las rehabilitaciones. Puso de relieve lo importante que es que los distintos actores (promotores, instaladores y arquitectos) que intervienen en la implantación de la domótica en viviendas de nueva construcción trabajen de forma conjunta para conseguir el objetivo común.

Valentín Fernández de AMETIC

Valentín Fernández, Secretario General del Área de Actuación Hogar Digital de AMETIC, moderaba el bloque “El Anexo de Hogar Digital como propulsor del mercado”, y empezó presentando el desarrollo de la guía del anexo de Hogar Digital del nuevo Reglamento de ICT, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene que la domótica llegue a todos los usuarios.

CED 2011, Mesa Redonda: “El Anexo de Hogar Digital como propulsor del mercado”

Pedro Luis Romero, Coordinador del Área de Laboratorio y Encargado del Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, valoró el papel esencial de las telecomunicaciones en la implantación de la domótica y destacó la regulación que se realizará desde la Secretaría de Estado, añadiendo que se está trabajando en el “Plan Renove” de edificación en materia de TIC.

Miguel Ángel Argüelles, Director Gerente de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, valoró positivamente la regulación del Hogar Digital y destacó el papel de los instaladores en todo el proceso, ya que son los encargados de dar una respuesta integrada a las necesidades de los usuarios.

Oscar Querol, Director Técnico de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, centró su intervención en la importancia de las telecomunicaciones en el mundo actual. Con el nuevo reglamento piensa que es importante apostar por la domótica, ya que según la coyuntura actual, es un momento oportuno de hacerlo.

Marisol Fernández, Directora de CEDOM, resaltó lo importante que es definir qué niveles de Hogar Digital se cubren en el ICT y enumeró todos estos niveles y aplicaciones centrándose en un nivel básico del que destacó que las empresas están en disposición de poder hacer frente.

Antonio Nuñez de Home Futura

Antonio Nuñez, Director General de Home Futura, moderaba la mesa “El rol de los agentes del mercado para el buen funcionamiento del sector” y habló inicialmente sobre la figura del integrador como pieza clave, que en colaboración con el resto de los agentes, que es el actor que garantiza el éxito de los proyectos. En el grupo de trabajo de integrador de CEDOM han definir el concepto de “Integrador Domótico”, y que las tareas del integrador son: consultoría, diseño, documentación parametrización, configuración, puesta en marcha y servicio post-venta.

CED 2011, Mesa Redonda: “El rol de los agentes del mercado para el buen funcionamiento del sector”

Álvaro Mallol, Vice Presidente de KNX España, dijo que como fabricante siempre han tenido en cuenta la figura del integrador. Y como asociación sin embargo, han ido modificando los estatutos para facilitar la entrada de los integradores, e incluso se ha creado un grupo de trabajo de integrador.

Carmen Zapata, Directora de Smart Business, opinaba que durante muchos años se ha ignorado la figura del integrador, y por eso se vende tan poca domótica en España, y que el integrador tiene que participar desde el inicio en el proyecto para valorar las necesidades de usuario, para siempre poder ofrecer siempre la mejor solución. Integradas las tecnologías se consigue una suma mayor que las distintas partes por separado.

Haritz Goikoetxeca, Responsable del departamento de Automatización de edificios del Grupo Elektra, comentaba que como almacén-distribuidor nadie se plantea un proyecto complejo sin integrador, porque con el integrador, todo tiene mayor probabilidad de terminar con un usuario final satisfecho. El integrador, sin embargo, sólo quiere utilizar al distribuidor si aporta algo, como soporte, financiación, etc.

Víctor Cañete, Presidente de LonMark España, explicaba que hay tres tipos de integradores: los que se dejan formar por un fabricante/distribuidor que luego le proporciona los productos; integradores que no se forman por comodidad y sólo utilizan soluciones sencillas; y el integrador que se forma en multiprotocolo y tiene capacidad de integrar soluciones de distintas tecnologías. Para el fabricante es muchas veces mejor hacer el proyecto, vender el producto y luego buscar un instalador, pero opina que sería mejor con un mercado respetando la cadena de valor, y que en ese modelo es imprescindible el integrador.

Se destacó el debate el papel que juegan los distribuidores, especialmente para instalaciones sencillas, donde los distribuidores proporcionan un conocimiento importante para vender al instalador que no quiere trabajar con sistemas demasiado complicados. Además se debatió sobre si se debería legislar o no, referente a la inclusión de la domótica en las viviendas.

CED 2011, Sergio Colado de Nechi Ingenería

Sergio Colado, Director Comercial de Nechi Ingeniería, moderó la mesa “Cómo conectar con el usuario final para generar más demanda”, e inició el debate con una ponencia sobre la situación de las redes sociales.

CED 2011, Mesa Redonda: “Cómo conectar con el usuario final para generar más demanda"

Paloma Sánchez-Cano, Directora Comercial de Daikin España, contó su experiencia con la entrada en las redes sociales. La forma de actuar de sus clientes han cambiado, y la empresa quería difundir su marca a las redes. De repente veían la posibilidad de conocer y estar conectados con los usuarios, y su estrategia en las redes ha sido constante, proactiva, y coordinada con la empresa y parametrizada dentro de la red de atención al cliente global.

Javier Aspiroz, Social Media Manager de INMOMATICA, realizó una demonstración interactiva con el público, de cómo conectar con el usuario final para generar más demanda en el sector de la domótica utilizando las herramientas digitales que actualmente están a nuestra disposición.

Andrés Gil, Director de Contenidos del diario ADN, comentó que el modo de trabajar en la prensa ha cambiado, acaban de estrenar su aplicación para iPad y iPhone, y que Internet tiene que contar historias e información que no se pueden contar en otros medios. Tenemos que pensar lo que hagamos ahora, no en el futuro. La gente quiere saber lo que pasa y como medio es su responsabilidad contarlo.

En el debate se disertó sobre la necesidad de hablar en distintos lenguajes con diferentes públicos. El mensaje del sector tiene que ser interesante y contado de una manera sencilla, destacando los beneficios. Se discutió sobre si es necesario, interesante y posible, llegar al gran público con la domótica.

CED 2011, Juan Alberto Piarro de CEDOM

En la clausura del congreso, Juan Alberto Pizarro Ruiz, Presidente de CEDOM, resaltó la buena asistencia del congreso. Hizo un sumario final, destacando las oportunidades de negocio que ofrecen los servicios energéticos, la importancia de no ver la domótica como un lujo, la necesidad de conocer el consumo energético por parte de usuario, que la domótica debería estar en todos los proyectos para conseguir edificios eficientes, cómo la regulación está impulsando la domótica con el reglamento ICT, la necesidad de la figura del integrador, y la dificultad de llegar con el mensaje de la domótica al usuario final.

CED 2011, Carlos López Jimeno de la Comunidad de Madrid

Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, destacó interés y el trabajo de la Comunidad en la comunicación y la formación, en relación a la domótica, con los Premios de Domótica, y publicaciones para divulgar la domótica. Felicitó finalmente a CEDOM por el Congreso.

Como conclusión hay que destacar el formato novedoso e interesante del congreso en el sector de la domótica, con una mezcla de mesas redondas con debate real, ponencias de proyectos interesantes y una exposición representativa de productos. Sin duda ha sido una buena ocasión para reunir el sector, intercambiar opiniones y conseguir nuevos impulsos poniendo una mirada hacia el futuro.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE