X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

By-me

Nace un nuevo sistema integrado de domótica para el hogar digital, fácil de instalar, comprender y gestionar, By-me.

Compartir: 

En estos últimos años, la oferta de sistemas de domótica con tecnología en bus, para el sector del hogar digital se ha ampliado de forma considerable. Pero en general, una vez instalados y configurados, el usuario no puede reconfigurarlos, sino tiene que hacerlo un técnico, único autorizado a efectuar determinadas operaciones en el sistema.

Funcionalidades By-me Vimar

En muchos casos, esto va en contra de las exigencias fundamentales de flexibilidad del hombre cuya vida depende de los numerosos cambios que se dan en la naturaleza (ciclo de estaciones, alternancia de situaciones climáticas, variación de la duración del día y de la noche, etc.). Además, el hombre está inmerso en una sociedad que no está formada por robots, que repiten día tras día las mismas cosas, sino de personas como él que, por lo tanto, tienen exigencias diferentes y no siempre siguen el mismo calendario laboral ni tienen los mismos horarios y estilo de vida.

Esquema Instalación Hogar Digital By-me Vimar

Todos estos aspectos determinan las exigencias del hombre, que debe poder actuar libremente, incluso en sus decisiones y estilos de vida, y que, por lo tanto, no admite esquemas rígidos, limitados al accionamiento punto-punto o a un grupo predeterminado de funciones. Así, como muchos sistemas de domótica, pasado el entusiasmo de los primeros días, el usuario final se encuentra prisionero del sistema adquirido y el instalador se convierte en su rehén y es obligado a realizar un sinfín de intervenciones para responder a las exigencias del usuario.

Una nueva filosofía: la libertad de configuración

Cuando Vimar proyectó su sistema de domótica, lo hizo pensando en el usuario final y se comprometió a que éste pudiera gestionar directa y personalmente gran parte de la funciones ofrecidas. El sistema no requiere desmontar ni montar ningún componente ya que todo se gestiona mediante las cuatro teclas de la central de mando, siguiendo las instrucciones que se van visualizando en el display.

Conexión Bus By-me Vimar 

Con By-me, el usuario de la instalación se convierte en el rey de la tecnología y puede hacer que las soluciones y las funciones del sistema satisfagan las exigencias de confort y seguridad suyas y de su familia. Simplemente, pulsando las cuatro teclas, en plena libertad.

Esquema Montaje By-me Vimar

Una nueva concepción

Este nuevo planteamiento ha tomado forma y tiene su nombre: By-me. By-me es una primera y sustancial parte de soluciones que siguen el criterio lógico y simple de integrar todas las instalaciones modernas. Estas son algunas de las funciones que ofrece el sistema:

  • termorregulación
  • mando y regulación de las luces
  • mando de motorizaciones (persianas, toldos, cortinas, puertas y cancelas)
  • gestión de escenarios
  • gestión de programas
  • gestión de temporizaciones
  • control de cargas
  • funciones lógicas
  • videoportero

Accedamos al sistema

El cableado By-me necesita una infraestructura formada por un grupo de ramas y nodos, realizados, en práctica, por conducciones (canaletas empotradas, canaletas bajo el suelo, falsos techos, canaletas externas, etc.) y por cajas de derivación (empotradas, de superficie, cuadros).

Topología Redes By-me Vimar

Las ramas y los nodos se pueden combinar para realizar diferentes topologías de instalación:

  • Lineal: Presenta una conducción dorsal con derivaciones a las cajas de contención de los aparatos. Es la solución ideal para las instalaciones BUS porque reduce al mínimo el uso de conducciones.
  • Estrella: Consta de una caja central de distribución con ramificaciones hacia las cajas de contención de los aparatos. Es una topología universal que, sin embargo, puede presentar dos problemas: las dimensiones del centro estrella y el gran número de conducciones que se deben instalar en su proximidad.
  • Mixta: Combinación de las dos topologías anteriores. En la práctica, siempre se utilizan combinaciones de varias topologías para aprovechar las ventajas peculiares de cada una, en función de la disposición de la instalación que se debe realizar. Se aconseja prever conducciones especiales para el cable BUS VMO01840, pero, en caso de reformas, se pueden utilizar las mismas conducciones de la línea de potencia.

Pantalla By-me Vimar

Central de mando y grupos funcionales

La central de mando, situada en un punto funcionalmente indicado para su control y programación, gestiona todo el sistema By-me. Mediante los cuatro pulsadores frontales se configura y gestiona el sistema: desde la introducción y modificación de los parámetros de cada uno de los aparatos, hasta su programación.

Mandos By-me Vimar 

Como en todos los sistemas BUS, cada función se realiza mediante varios aparatos (grupo funcional): esencialmente, un pulsador que, mediante la línea bus, acciona un actuador al cual se conecta el aparato gestionado. En By-me, el actuador puede incorporarse al pulsador o ser un aparato autónomo, capaz de gestionar 1 ó 4 aparatos. La asociación entre el pulsador y el actuador no es una conexión física sino lógica, configurada en la central de mando y modificable desde ésta mediante los cuatro pulsadores frontales.

Esquema Bus By-me Vimar

Por lo tanto, la futura modificación de las asociaciones es un operación muy simple que no requiere intervenir en el cableado, como se tendría que hacer en una instalación tradicional. Esto proporciona una enorme flexibilidad y la posibilidad de “rehacer” la instalación simplemente volviendo a programar los componentes instalados.

Escenarios y funciones lógicas

Para cada línea y, por lo tanto, por cada central de mando, se ha previsto la posibilidad de crear 32 escenarios diferentes entre aparatos que estén conectados entre sí lógicamente. Un escenario es como una “fotografía” de la instalación y puede incluir luces, persianas, climatización y otras funciones. Cuando el usuario activa un escenario mediante un mando a distancia o una o más teclas, en realidad, activa un grupo de configuraciones que determinan un ambiente o una condición.

Casa Exterior By-me Vimar

Mediante la función de programación es posible gestionar actividades en función del esquema horario configurado o cuando se produce una cierta condición. Para ello, se encuentran disponibles ocho programas, que se activan a la hora deseada y que pueden asignarse a una acción (por ejemplo, poner en marcha el riego automático) o a varias acciones simultáneas (por ejemplo, encender las luces externas y bajar las persianas).

Coordinación estética

Todos los componentes By-me que se instalan a la vista son aparatos modulares empotrables de la nueva serie Eikon o de las series Idea y Plana.

Estéticas By-me Vimar

La instalación mecánica sigue las reglas de la serie de la cual se utilizan los accesorios y placas. Todos los dispositivos empotrables ocupan dos módulos. Por lo tanto, una instalación By-me es perfectamente homogénea con los aparatos y sistemas de las tres series civiles de las cuales posee todas las ventajas en términos de diseño y posibilidad de elección y personalización.

Funciones de termorregulación

Una característica original de la central de mando By-me es que posee un cronotermostato incorporado: puede gestionar la termorregulación sin ningún aparato suplementario. Esta solución se basa en la necesidad de disponer, para cada instalación, de un cronotermostato como mínimo, que, en este caso, se suministra de serie y, por lo tanto, no tiene ningún coste suplementario.

Cronotermostato By-me Vimar

Si la instalación se encuentra dividida en zonas, la central de mando puede controlar otros tres termostatos de la gama By-me en modalidad cronotermostato por un total de cuatro zonas. Para exigencias mayores, compatiblemente con el número máximo de aparatos gestionados por la central de mando, se pueden instalar otros, que funcionen de manera independiente.

Funciones de mando y regulación de las luces

Para estas funciones, By-me ofrece aparatos de control disponibles en dos versiones: con dos pulsadores simples y con dos pulsadores basculantes. Los aparatos con pulsadores simples están indicados para el control paso-paso de luces, activación de escenarios, etc. Los aparatos con pulsadores basculantes están indicados para controlar luces regulables, persianas, escenarios. Los dos tipos de aparatos se tienen que completar con teclas intercambiables: dos módulos, en el caso de que se asocie una sola función al aparato, dos de un módulo si se le asocia una doble función.

Teclado Iluminacion By-me Vimar

Existe una amplia gama de teclas intercambiables que se deben seleccionar según la función asociada al pulsador. La intensidad de todas las luces gestionadas se regula mediante el uso de aparatos y configurando los pulsadores. Como alternativa al accionamiento manual de las teclas para el control y regulación de las luces se puede utilizar el mando a distancia por infrarrojos, a través de un receptor para mando a distancia conectado al bus y al accionamiento automático mediante detector de presencia más crepuscular.

Funciones de control de las motorizaciones

Los mismos tipos de pulsadores utilizados para controlar las luces se pueden usar, configurándolos de forma adecuada, para controlar las motorizaciones así como el mando a distancia y el detector. Sólo se trata de crear conexiones lógicas formando grupos funcionales para la función específica.

Mnados Motirización By-me Vimar

Los pulsadores han sido concebidos para realizar diferentes funciones y, por lo tanto, no es necesario un producto diferente para cada una de ellas. De esta manera, el sistema BUS permite reducir sensiblemente la gama de aparatos y esto es una ventaja para el sistema de distribución y para el instalador, que puede trabajar con un reducido número de componentes.

Funciones de control de cargas

El sistema se basa en un módulo de control de cargas y en actuadores de relés conectados a las tomas de alimentación de las diferentes cargas. Cuando la corriente absorbida se acerca al límite de la potencia contratada con la compañia eléctrica, el módulo de control de cargas desactiva las carga mediante los actuadores, en función del orden preestablecido por el usuario. De esta manera se previene la desactivación del interruptor magnetotérmico o del contador, a menudo instalados en lugares de acceso complicado.

Videoportero Chica By-me Vimar

Conclusión

Dentro de la amplia oferta de sistemas de domótica en bus, el sistema By-me de Vimar distribuido en España por Guijarro, ofrece una atractiva alternativa por su precio, prestaciones tecnológicas y su diseño.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE