X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ARTICULOS

Alta velocidad en lineas de baja tensión

Las tecnologías que implementan redes de datos de alta velocidad sobre la instalación de baja tensión de las viviendas ya están listas.

Compartir: 

Las tecnologías que hasta la fecha han permitido la transmisión de datos a una velocidad mayor de 2 MBits/sg sobre los cables de baja tensión de una vivienda u oficina tienen cierta fama de ser impredecibles en cuanto a prestaciones o a la velocidad debido al ruido que tiene en cada momento la instalación. Incluso, dependiendo del país y del organismo regulador correspondiente (FCC, IEC, CENELEC, etc) algunas instalaciones se pueden considerar ilegales debido a la falta de regulación apropiada o a que incumple alguna de las normas locales donde ha sido instalada.

Sin embargo, gracias a los avances de los fabricantes de circuitos integrados, consiguiendo que el ruido apenas afecte a la velocidad neta que disfruta el usuario y a los grupos de presión de las industrias y las empresas eléctricas hacia los organismos mencionados, pronto los consumidores y fabricantes de equipos podrán usar tecnologías de transmisión de datos por las redes de baja tensión a velocidades que alcanzan los 10 Mbits/sg, con unos precios muy competitivos y una interoperatividad total entre fabricantes.

Hasta hace bien poco, esta tecnología sólo se usaba en redes de control domóticas de baja velocidad, para encender/apagar luces o electrodomésticos, controlar termostatos, etc. Pero, gracias a que no se necesitan nuevos cables (evitando así las engorrosas obras), los usuarios empezaron a demandar soluciones similares para sus necesidades de intercambio de información entre ordenadores o periféricos, tal y como estaban haciendo en la oficina.

Inicialmente en EEUU, aparecieron tecnologías como el CEBus o el X-10 que sólo permitían transmitir a 200 KBits/sg. Pero los usuarios que necesitan compartir ficheros o el acceso a Internet entre varios ordenadores necesitan como mínimo de 1 a 2 Mbits/sg.

La última versión de este tipo de tecnologías alcanza los 14 Mbits/sg, lo cual es equivalente a una Ethernet 10BaseT, similar a la que disfruta la mayoría de los usuarios en sus oficinas. En tan sólo 5 años, se ha aumentado un 3.900 % las prestaciones de este tipo de tecnologías.

Anteriormente con modulaciones clásicas, tan pronto como aparecía alguna perturbación centrada en la frecuencia portadora o en alguno de sus armómicos, las prestaciones caían en picado. Pero ahora, gracias a la modulación por multiplexación de frecuencias ortogonales OFDM (similar a la que se utiliza en los modems ADSL), los nuevos equipos pueden adaptar dinámicamente a las condiciones de ruido de la red eléctrica, esto es, potenciando aquellas frecuencias donde el ruido es menor y anulando el uso de frecuencias donde el ruido es considerable.

Los fabricantes, han conseguido desarrollar circuitos integrados en tecnología de 0,25 micras, que disponen de toda la circuitería necesaria para que los modems OFDM de corrientes portadoras tenga un precio competitivo respecto a otras soluciones de red "sin nuevos cables" como las inalámbricas HomeRF y IEEE 802.11, o sobre cable telefónico como el HomePNA.

Con una tecnología microelectrónica de última generación, estos fabricantes han incluido los circuitos necesarios para implementar técnicas de detección y corrección de errores (FEC, Forward Error Correction), que permite implementar redes residenciales que llegan a todos los enchufes de una gran vivienda con las prestaciones intactas.

Desde Casadomo os mantendremos informados de los avances que bajo el nombre de HomePlug, se están llevando a cabo con este tipo de tecnologías.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE