X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

1er Congreso Hogar Digital

Dos días en Gijón con gran número de ponencias y un debate rico y variado, en que se han conseguido grandes avances para el Hogar Digital.

Compartir: 

Los pasados 19 y 20 de noviembre se celebró en  Gijón el primer Congreso de Hogar Digital. El congreso estaba organizado por ASIMELEC, a través de su Comisión Multisectorial del Hogar Digital.  Este primer Congreso de Hogar Digital se dirigió a representantes de las distintas administraciones públicas, instituciones, universidades, arquitectos, constructores, ingenieros, promotores y empresarios de los sectores de la electrónica, informática y las telecomunicaciones, interesados en conocer las líneas a seguir para conseguir la plena integración entre los hogares y la tecnología digital puesta al servicio de sus usuarios.

Sala Congreso Hogar Digital de ASIMELEC

El objetivo de este nuevo Congreso fue crear un foro de referencia en el cual conocer y presentar todas las aplicaciones y novedades legislativas relativas a servicios, infraestructuras, proyectos, normativas y certificaciones en torno a las nuevas tecnologías digitales aplicables al hogar.

Exterior Primer Congreso Hogar Digital de ASIMELEC

El programa del Congreso se articuló en seis bloques temáticos. Los tres primeros, dedicados a Arquitectura y Tecnología; Legislación y Certificación; y a las Tecnologías del Hogar Digital, que tuvieron lugar durante la primera jornada del día 19. El día 20 se celebraron los bloques: Servicios del Hogar Digital; Formación dirigida a Proyectistas e Integradores; y finalizó con un espacio dedicado a las conclusiones obtenidas durante el Congreso.

Cartel Congreso Hogar Digital

A continuación os presentamos un breve resumen de las presentaciones que se han realizado durante los dos días.

Apertura institucional

Martín Pérez, Presidente de Asimelec, dio la bienvenida, presentando ASIMILEC y su papel en la sociedad, así como la Comisión Multisectorial del Hogar Digital y sus distintas líneas de trabajo. Destacó la contribución de las tecnologías de la Información y la Comunicaciones, TIC, a la creación de la riqueza y el bienestar de los ciudadanos. “Son responsables del aumento de más del 40% de la productividad e impulsan la innovación de todos los sectores de actividad. Son fundamentales para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad de nuestro planeta”.

Apertura Primer Congreso Hogar Digital de ASIMELEC

Luis Iturrioz, viceconsejero de Modernización y Recursos Humanos del Principado de Asturias, realizó la apertura oficial del Congreso y agradeció a ASIMELEC la elección de Gijón para la celebración de este Congreso, al igual que Luis Arias de Velasco, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, y la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, que comentó la acertada elección de Gijón para este congreso ya que “Gijón supera a muchas otras ciudades en penetración de las nuevas tecnologías en los hogares, con más de 5.000 viviendas conectadas a servicios de teleasistencia y avanzados programas en la administración y formación digital”.

BLOQUE 1 - ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

José Pérez ASIMLEC Primer Congreso Hogar Digital de ASIMELEC

José Pérez, Director general de ASIMELEC, abrió el primer bloque del congreso, presentó el Arquitecto Bernard Cywinski y le dio la bienvenida por parte de ASIMELEC.

Bernard Cywinski Congreso Hogar Digital

Bernard Cywinski, arquitecto de la firma norteamericana Bohlin Cywinski Jackson, pionera en el diseño de edificios sostenibles, habló primeramente del cambio social, la preocupación por la gente de la sostenibilidad y eficiencia energética de sus hábitats y la necesidad de una arquitectura más sostenible. Presentó su estudio, que cuenta con 5 oficinas en EE.UU. y destacaba su trabajo para la integración de energía solar en sus proyectos. El enfoque del discurso fue el proceso de la creación de la arquitectura, que hoy en día cuenta con herramientas totalmente nuevas, y es mucho más complejo y con muchos más parámetros que en el pasado, siendo el papel del arquitecto la gestión y la integración de todos estos parametros. Comentaba que lo básico para los edificios sostenibles es el sentido común, como la elección de materiales renovables y la orientación del edificio, y que la tecnología la utiliza para potenciar esas soluciones. Mostró varios proyectos del estudio donde la sostenibilidad ha sido un tema clave.

Mesa: Arquitectura, Servicios y Tecnología

Stefan Junestrand CASADOMO Congreso Hogar Digital

La mesa de Arquitectura, Servicios y Tecnología fue moderada por Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto y Director del Portal CASADOMO.com. En la introducción a la mesa destacó que hay que bajar el consumo energético relacionado con la edificación y el uso de las viviendas. Para ello es imprescindible el uso de nuevas tecnologías para conseguir viviendas sostenibles, y que en el proyecto de viviendas nuevas, con independencia del proyecto del ICT, es el arquitecto el que es el responsable de introducir e integrar el hogar digital.

Carmen Valencia COAM y Serafin Abilio Martinez Congreso Hogar Digital

Carmen Valencia, Arquitecta Jefe de la Asesoría Técnica del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), apuntó que hay que empezar el proceso de la construcción sostenible desde el principio, empezando con la normativa, pasando por la ordenanza territorial y la planificación urbanística, para terminar en la edificación y el uso de la misma vivienda. Para Valencia, la implantación y extensión del hogar digital pasa por un diálogo mucho más activo entre todos los actores que intervienen en su creación, desde las administraciones públicas, hasta los propios habitantes de los edificios, pasando por técnicos, arquitectos, o las empresas que desarrollan tecnología. En su opinión, los arquitectos deben enriquecer su formación en el nuevo entorno del hogar digital y las tecnologías que conforman el denominado hogar digital, deben de ser incluidas en los planes de estudio de arquitectura.

Serafín Abilio Martínez, Presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, comentaba la necesidad de activar el mercado con iniciativas financieras y la modernización de la vivienda. Es necesario el I+D+i entre sus asociados para estar más comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, pero además para mejorar la calidad de vida de los usuarios de las viviendas que se construyen, sobre todo en temas de nuevas tecnologías y accesibilidad.

Concha Garcia CEDOM Congreso Hogar Digital

Concha García, presidenta de CEDOM (Asociación Española de Domótica), apuntó que actualmente el 18% del consumo de energía del país se efectúa dentro de los hogares, y aclaró cómo la domótica ayuda a controlar y disminuir este consumo. Expuso las tecnologías desarrolladas con este objetivo, tales como los mecanismos de detección de presencias para activar luz, calefacción o climatización, o la aparición de dispositivos inteligentes muy novedosos como grifos, que sólo dejan salir agua caliente cuando ya está a una temperatura adecuada, evitando así el derroche. Destacó la importancia de la información para impulsar el ahorro de energía por parte de los usuarios. Así comentó que subir la calefacción un grado puede suponer un incremento del consumo de energía en un 7% y bajar un grado el aire acondicionado hasta un 8%.

Valentín Fernández Secretario de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC

Valentín Fernández, Secretario de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC, habló de la Sostenibilidad Digital y recalcó que la comisión está trabajando desde hace más de 5 años para desarrollar el sector del hogar digital con varios grupos de trabajo, para tener un frente  común hacía la Administración. Presentó la existencia de una plataforma de I+D de hogar digital donde se van a poder desarrollar proyectos de innovación multidisciplinar en el sector , además de innovaciones y la puesta en común de tecnologías y servicios necesarios para potenciar aún más este sector del hogar digital.

Público Congreso Hogar Digital

En el debate final de la mesa se comentó la necesidad de integrar el trabajo entre los profesionales de distintas disciplinas en el proyecto de arquitectura.

BLOQUE 2 - LEGISLACIÓN, PROYECTOS Y CERTIFICACIÓN

Mesa: Normativas Estatal, Comunitaria y Municipal 

Pedro Luis Romero MICYT Congreso Hogar Digital

Pedro Luis Romero, Jefe del Laboratorio y Registro Empresas Instaladoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC- SETSI), anunció que la nueva normativa ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en los Edificios) incluirá un anexo recomendatorio sobre qué elementos debe incluir una vivienda para ser considerada un Hogar Digital. Según el número de elementos que se incluyan, habrá tres niveles de Hogar Digital (mínimo, medio y superior). En cuanto a la nueva ICT, que verá la luz en enero 2010, el borrador unifica la diferencia actual entre Telefonía y Banda Ancha, pero mantendrá el concepto de Radio y TV. A este respecto, Romero señaló que el borrador actual contempla tomas en todas las estancias de la vivienda y liberaliza la ubicación de la infraestructura de puntos de acceso de las viviendas, respondiendo así a la demanda existente.

José Albert Pérez Cuedo Principado de Asuturias Congreso Hogar Digital

José Alberto Pérez Cueto, Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado de Asturias
habló principalmente del despliegue de la TDT y Banda Ancha en la Comunidad. Destacó los problemas para las telecomunicaciones debido a la topografía de montañas y valles, y por ello se ha apostado por la Banda Ancha Satélite en los municipios pequeños y en viviendas aisladas; un despliegue que se ha puesto en marcha gracias a una colaboración entre la administración, las operadoras y las instaladoras. Para las ciudades medianas han creado una red FTTH (Fiber To The Home) disponible para todos los usuarios, y que a finales del año que contará con 50.000 usuarios con conectividad de fibra.

Mesa: Proyectos y Certificación del Hogar Digital

Carlos Fernandez Valdivielso COIT Congreso Hogar Digital

El moderador de la mesa, Carlos Fernández Valdivielso, Vicedecano COIT, realizó una introducción destacando el proceso que debería seguir el “proyecto de hogar digital” donde los distintos actores forman parte de unas fases definidas que se pretende permitan conseguir un sello de calidad en un futuro cercano.

Enrique Jimenez Telo COITT Congreso Hogar Digital

Enrique Jiménez Telo, Vicesecretario Técnico de COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación), hizo un repaso sobre cómo se ve desde el Colegio el Proyecto del Hogar Digital, con una descripción de los agentes implicados en el proceso del hogar digital donde resaltó la figura del Arquitecto. El proyectista del hogar digital sin embargo no está especificado en la legislación, aunque destaca que tiene que ser un profesional competente, y se debería intentar conseguir un Sello de Calidad.

Jorge Gonzalez Rico Ingenium Congreso Hogar Digital

Jorge González Rico, director de ventas del área norte de Ingenium, empresa que ha colaborado en ejecutar el primer proyecto de hogar digital que sigue las directrices de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC, destacó como el proyecto aporta beneficios a todos los actores del proceso de la construcción; al Integrador le permite un proyecto estructurado y ordenado; al promotor le da argumentos de venta, y al usuario final, le permite saber exactamente lo que tiene instalado en su vivienda y cómo se maneja y mantiene. Hizo también énfasis en la importancia de conseguir que el hogar digital consiga un sello de calidad.

BLOQUE 3 TECNOLOGÍAS EN EL HOGAR DIGITAL

Mesa: Infraestructuras de Acceso y Redes Interiores

Xavier Nuñez FECEMINTE Congreso Hogar Digital

La primera mesa del tercer bloque fue moderada por Xavier Núñez, Presidente de FECEMINTE, que realizó una introducción del hogar tradicional al Hogar Digital a través de la integración tecnológica y nuevos servicios.

Jesus Ibañez Telenor Congreso Hogar Digital

Jesus Ibáñez, Gerente de Telenor, habló de su impresión sobre las redes del hogar digital, llegando desde el sector terciario. Planteaba la posibilidad de la imposición de la tecnología IP en la vivienda también para las soluciones de automatización y control (domótica) en vez tener distintas tecnologías, tipo KNX, LonWorks, X10, etc. Ve la importancia de la UPnP para apoyar esta idea de interoperabilidad.

Bernardo Lopez Celso Telefonica Congreso Hogar Digital

Bernardo López Celso, experto de Telefónica, explicaba cómo se despliega actualmente la banda ancha de redes de acceso super rápidas de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) para llegar al hogar digital. Destacaba que cada edificio es un mundo pero en principio hay dos tipologías distintas, las que incorporan el ICT y las anteriores al ICT. Los factores del planteamiento para acceder a una vivienda son el tipo de servicios que se quiere ofrecer, pero que también implican los trabajos que está dispuesta a acometer la comunidad de vecinos. Las instalaciones de Fibra Optica se pueden realizar en el interior, a través del ICT u otra canalización similar, o por el exterior, en fachada. Desde Telefónica están trabajando para estandarizar a lo máximo este trabajo.

Finalmente se debatió sobre las ventajas e inconvenientes de la tecnología IP como única tecnología para el hogar digital, donde hubo distintas opiniones, sobre todo relacionadas con los sistemas de domótica.

Mesa: Sistemas de Control y Gestión e Integración de Sistemas

Oscar Querol AFME Congreso Hogar Digital

El moderador de la mesa, Óscar Querol, Director Técnico de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) presentó la visión de AFME sobre el hogar digital, en la que las distintas redes del hogar deberían converger en un punto que se conecte hacia fuera, a través de una Pasarela Residencial. Comentaba que existe una gran número de sistemas de domótica en el mercado, cada uno dando respuesta a unas necesidades específicas, a nivel de tipología de vivienda, precio o funcionalidades que el cliente desee implementar.

Juan Alberto Pizarro Schneider Congreso Hogar Digital

Juan Alberto Pizarro, Responsable de innovación de Schneider Electric, dio la visión del hogar digital de su empresa, y que se encuentra dentro del objetivo de Schneider Electric el ser la empresa líder en soluciones para la gestión de la energía. El hogar digital tiene que ser comunicado, eficiente, intuitivo e integrado. La Domótica la entiende como el control integrado de los sistemas de automatización y control de la vivienda.  Realizó una breve presentación de los sistemas de domótica de Schneider Electric. Destacaba la situación actual que permite una integración tecnológica entre distintos sistemas y protocolos.

Ana Perez INGENIUM Congreso Hogar Digital

Ana Pérez, Directora Comercial de Ingenium, hizo una breve presentación de la empresa que desde su inicio en 1998 ha apostado por la fabricación de un sistema de domótica propio, basado en el protocolo de comunicación denominado BUSing con el objetivo de que sea fácil de utilizar, económico y homologado. Comentaba que Ingenium pertenece a una gran número de asociaciones con el objetivo de colaborar en la promoción y definición del concepto de la domótica y el hogar digital.

Daniel Hellín Ayala FORESIS Congreso Hogar Digital

Daniel Hellín, Presidente y Socio fundador de FORESIS, habló bajo el tema Edificios Técnicos Sostenibles describiendo los sistemas de automatización y control, y las ventajas y desventajas del sistema KNX con el que trabaja su empresa. Hizo gran énfasis en la necesidad de educar y formar a todas las personas que utilizan un edificio sostenible, aunque la automatización y control del edificio, al final, tienen que adaptarse a las personas y a su forma de ser.

En el debate final de la mesa se habló sobre lo que se puede hacer para animar más el sector. Se destacaron las actividades que está haciendo la administración con los anexos del ICT, la importancia del proyecto de hogar digital, y que hay que educar, legislar y penalizar si no se cumple.

Mesa: Dispositivos y Servicios

Juan Molina DYCEC Congreso Hogar Digital

El moderador de la mesa Juan Molina, Responsable de Consultoría de DYCEC, inició la mesa presentando la idea de la Pasarela Residencial que permite integrar todos los dispositivos del hogar digital, y que da acceso a todos los dispositivos del hogar digital y proporciona la conectividad hacia el exterior.

Ana Altadil Telefonica I+D Congreso Hogar Digital

Ana Altadil, Responsable del proyecto "hogar.es" de Telefónica I+D, habló sobre las distintas propuestas de pasarelas residenciales de Telefónica I+D. Resaltó importantes tendencias en el hogar digital, como el aumento de dispositivos conectados, más dispositivos con pantalla, más contenidos, nuevos dispositivos de control y seguridad, más auto instalación y un mayor gasto en Internet.

Jesus Cuesta Legrand Group Congreso Hogar Digital

Jesús Cuesta, Representante Legrand Group, explicaba como su empresa ha creado una comunidad abierta denominada Open Web net para el Hogar Digital. Legrand ve el Hogar Digital como la integración de todos los elementos del hogar y que sea fácil de utilizar dentro o desde el exterior a través de una pasarela residencial. Legrand ha creado el MY HOME WeB 2.0, una pasarela de banda ancha o telefonía básica, para que el usuario pueda gestionar su vivienda y recibir la información. También le permite acceder a la pasarela al instalador para revisar y actualizar la instalación.
 
Terminó la mesa con una discusión sobre la importancia de regular el tema de pasarelas. Se destacó que se están haciendo trabajos de estandarización para las pasarelas a nivel internacional. Además se comentaba la necesidad de facilitar al usuario cualquier tipo de integración de tecnologías en el hogar.

Mesa: Visiones y agentes de Hogar Digital  

Jaime Soto Somoano ASIMELEC  Congreso Hogar Digital

El moderador Jaime Soto Somoano, Presidente de ASIMELEC Asturias, destacó principalmente la importancia de informar al usuario  sobre el concepto de hogar digital para que pudiera tener éxito en el mercado.

Vanesa Lobato Fundacion CTIC Congreso Hogar Digital

Vanesa Lobato, Responsable de la Unidad 4U del Área I+D+i de Fundación CTIC, habló sobre el tema del Hogar Digital en la Inteligencia Ambiental, como entiende su fundación el paso de este paradigma de producto a servicios. El trabajo que su grupo realiza se basa en la usabilidad de los sistemas, una usabilidad que va desde la compra y contratación del servicio, hasta la puesta en marcha y el uso y mantenimiento del mismo.

Ricardo Mayo Universidad Oviedo Congreso Hogar Digital

Ricardo Mayo, Representante de la Politécnica de Viesques, describió que la universidad de Oviedo empezó en 1995 a trabajar en temas de domótica y desarrollo del herramientas software para el control domótico y simuladores de los mismos sistemas. Ha realizado prototipos reales y un piso piloto para demonstraciones, paneles multitecnologías y la universidad tiene ya asignaturas de automatización en varias carreras. Además crearon hace 5 años una empresa para la difusión de las tecnologías desde la universidad hacía el mercado exterior.

Pablo Alonso García Congreso Hogar Digital

Pablo Alonso García, Representante de la Delegación en Asturias de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación y Hogar Digital e Ingeniería de Telecomunicación en Asturias, revisó el proceso de la redacción del proyecto del hogar digital haciendo énfasis en las tareas del Ingeniero de Telecomunicación.

Sergio Sousa ALCAD Congreso Hogar Digital

Sergio Sousa, Representante de ALCAD, habló sobre la realidad de la instalación del TDT y las problemáticas reales de la implementación en viviendas. También comentó los problemas de la instalación del IPTV para el que ALCAD desarrolla soluciones.

BLOQUE 4 SERVICIOS DEL HOGAR DIGITAL

Mesa: Comunicaciones

Javier Lucendo Telefonica Congreso Hogar Digital

El moderador de la mesa, Javier Lucendo, Gerente de Equipos y Redes de Clientes Telefónica, destacó los servicios que se pueden ofrecer en el hogar digital y la convergencia entre las distintas tecnologías y estos nuevos servicios. Introdujo también el concepto de “Conectividad Personal” que se basa en que la conectividad siempre debería seguir al usuario, tanto fuera como dentro del hogar digital.

Guillermo Vicente Garcia COIT Congreso Hogar Digital

Guillermo Vicente García, Director Técnico del COIT (Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación) manifestó que lo que más le interesa en el entorno del Hogar Digital es la convergencia. Describió la labor del Grupo de Trabajo de Comunicaciones en la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC y profundizó en el Anexo de las nuevas recomendaciones de ICT que se basan en los niveles, Conectividad, Servicios de Comunicación y Servicios de Hogar Digital. Mostró la evolución de los nuevos servicios de Comunicaciones más allá del 3-play y concluyó que hay que convertir esto en servicios muy fáciles de utilizar para los usuarios.

Tomas Arribas ONO Congreso Hogar Digital

Tomás Arribas, Manager de Tecnología en ONO, hizo una presentación de ONO y su visión de la Banda Ancha y del Hogar Digital. La propuesta del hogar digital de ONO se basa en 4 bloques: Acceso, Seguridad, Gestión y Servicios.  Ofrecen servicios de Internet, Televisión Digital y Telefonía. Describió la tecnología utilizada en algunos proyectos de despliegue como hibrida fibra-coaxial, FTTH, etc. Hizo hincapié en la necesidad de garantizar el tema de la seguridad para el cliente.

Guadalupe Ortiga Alcatel-Lucent Congreso Hogar Digital

Guadalupe Ortiga, Responsable de Cuentas Globales de Alcatel-Lucent, optó por hablar de la “vida digital” y no del “hogar digital” porque estamos conectados siempre.  Definía los elementos básicos de la infraestructura del hogar digital como: el punto de terminación de red, la pasarela residencial, actuadores, redes, terminales, aparatos, etc. Opina que los factores de éxito de la convergencia de todo esto se basan en 4 puntos: la Pasarela Residencial, los Servicios para la vida digital, Control y Seguridad y las Infraestructuras de la Red.

Al final de la mesa, se destacó la necesidad de garantizar la calidad en los servicios. Se describió la necesidad de priorizar los servicios y garantizar la calidad de la conexión de los servicios contratados. También se comentaba que la tendencia del hogar digital hacia el ambiente inteligente es ya una realidad con las soluciones Femtocell, etc. y de hecho, el hogar no es sólo el entorno construido, sino también incluye a la gente que lo habita.

Mesa: Ocio y Multimedia

La mesa de Ocio y Multimedia se realizó como una presentación conjunta entre José Manuel Ruíz Pérez, Director de producto Blusens Technology y Miguel Roser, Gestor de Producto y Soluciones del Hogar de Telefónica.

Jose Manuel Ruiz Perez Blusens Technology Congreso Hogar Digital

José Manuel Ruiz consideraba que el gran reto que tiene por delante el desarrollo del ocio digital en el hogar “es la conectividad, tanto en ancho de banda para conectar con el exterior, como dentro del propio hogar”. El usuario del hogar digital almacenará cada vez más sus contenidos de ocio en la red y valorará las medidas de seguridad que ofrece esta opción, así como unos precios muy asequibles. Apuntó que la televisión será el dispositivo protagonista de los contenidos de ocio dentro de un hogar interconectado, aunque para ello es necesario, además de mayor ancho de banda, desarrollar también mayor seguridad. 

Miguel Roser Telefonica Congreso Hogar Digital

Miguel Roser repasó las exigencias del usuario del hogar digital a la hora de interaccionar con los distintos dispositivos que lo conforman. Según Roser, los usuarios demandan simplicidad y fiabilidad, transparencia, diseño, gestión remota, ausencia de cableado, compartir contenidos, no modificar costumbres y capacidad de control de algunos parámetros de diferentes perfiles.
Las grandes tendencias en el consumo de ocio digital se pueden resumir en una explosión de consumo de video, un paso del “prime time” al “My Time”, un ancho de banda cada vez mayor y la capacidad para estar conectado en cualquier lugar dentro del hogar.

Salió en el debate final el tema sobre contenidos protegidos y se respondió que ya existen bastantes sistemas de protección pero que tienen que ser transparentes para el usuario.

Mesa: Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Jose Miguel Solans Schneider Electric Congreso Hogar Digital

El moderador Jose Miguel Solans, Director de Innovación de Schneider Electric, destacó la necesidad del mejorar el ahorro energético en la vivienda mediante soluciones tecnológicas para el eficiencia energética. 

Tona Torres Unitronics Congreso Hogar Digital

Tona Torres, Directora de Desarrollo Negocio Unitronics, hizo énfasis en la necesidad del ahorro energético para mejorar el medio ambiente ya que hasta 50% del CO2 está emitido por la edificación, y los sistemas de climatización y ventilación consumen alrededor de un 50% de la energía en un edificio. Presentó la solución de Unitronics para la gestión remota de la energía, que llega a obtener ahorros de energía de hasta 50% en alumbrado público, 30% en edificios y 40% en viviendas. La filosofía de Unitronics es centralizar las instalaciones en el edificio y darles conectividad hacía el exterior para poder gestionarlas mejor de forma remota y centralizada. Citó también los espacios compartidos y la videoconferencia que ofrece su empresa que permiten conseguir grandes ahorros energéticos y reducción de emisiones.

Alejandro Valdovinos SIMON Congreso Hogar Digital

Alejandro Valdovinos, Responsable de Desarrollo de Negocio y Product Manager en Simon, habló de la estrategia de Simon para convertir todas sus soluciones hacía el ahorro de energía, plasmado en el concepto Simon Blue Planet. Para ahorrar se pueden reducir perdidas, utilizar energías renovables y aumentar la eficiencia energética, que es el campo en que trabaja Simon, ofreciendo desde pequeñas soluciones plug & play, hasta grandes instalaciones.

Daniel Hellin Ayala FORESIS Congreso Hogar Digital

Daniel Hellín Ayala, Presidente y Socio fundador de FORESIS, habló del proceso de un desarrollo sostenible en el edificio en el que el objetivo es conseguir un consumo cero en el mismo. Presentó un esquema de trabajo en que es el usuario el que está en el centro de todo el proceso. Destacaba el tema de la salubridad en el edificio y los servicios que su empresa ofrece de consultoría para el desarrollo e implementación de edificios sostenibles.

Carlos Gras AT HOME Congreso Hogar Digital

Carlos Gras, Responsable Canal Avanzado de AT HOME, hizo una introducción a la corporación Altra a la que pertenece su empresa, y destacó que el campo que consume más energía en los edificios es la climatización, pero con la zonificación y las soluciones de que dispone AT HOME se puede conseguir un ahorro superior al 50%. Presento el sistema AT HOME, que es distribuido y cableado y que dispone de un gran número de pasarelas residenciales para integrar el control de sistemas de clima y en breve también con otros equipos, como los de audio, seguridad, etc.

Mesa: Seguridad y Control del Entorno

Ramon Cuerda Securitas Direct Congreso Hogar Digital

Ramón Cuerda, director territorial de Securitas Direct, y moderador de la mesa, aseguraba que el elemento fundamental del éxito del Hogar Digital es el usuario final, que es quien decide sobre las ofertas que recibe. Comentó que, desde la aparición de los primeros conceptos de hogar digital, la industria ha perdido 7.348 millones de euros de probable valor añadido en desarrollos y productos porque, simplemente, no han sido aceptados por los usuarios finales. Igualmente comentó que a lo largo del año se producen más de un millón de accidentes domésticos y que éstos suponen la cuarta causa de muerte en nuestro país. Entre ellos, las averías de instalaciones  eléctricas y de gas son los más graves, y provocan una buena parte de los 7.000 incendios en hogares que se producen en España. A este respecto, abogó por la necesidad de un mayor entendimiento entre el sector de las telecomunicaciones, la tecnología y la seguridad.  

Alejandro Valdovinos Simon Congreso Hogar Digital

Alejandro Valdovinos, Responsable de Desarrollo de Negocio y Product Manager en Simon, destacó que en España el 60% de las familias se sienten inseguras en su casa y de hecho los accidentes de tipo técnico representan un gran peligro en el hogar, pero ya hay soluciones técnicas en el mercado para evitarlos. Realizó posteriormente una presentación de las familias de soluciones de seguridad y domótica que ofrece su empresa.

Sergio Galve Schneider Electric Congreso Hogar Digital

Sergio Galve, Jefe de Producto Control y Domótica de Schneider Electric, comentaba que el tema de las alarmas técnicas y la seguridad de intrusión pueden ser sistemas que únicamente avisen al usuario, o ser sistemas conectados a una Central Receptora de Alarmas. La filosofía de su empresa es que en el caso de que la vivienda esté conectada a una CRA, sea el sistema de Seguridad el que realice la conexión al mismo. Propone además un hogar con tecnología más humana, mas fácil, eficiente e integrada.

BLOQUE 5 FORMACIÓN: PROYECTISTAS E INTEGRADORES

Jose Javier Medina COITT Congreso Hogar Digital

El moderador de la mesa, Jose Javier Medina, Decano y Presidente del COITT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) habló de la necesidades de formación de Integradores de Hogar Digital. Realizó un repaso a la formación que existe actualmente y su visión de la formación en el futuro.

Angel Francisco Agudo Peregrina Cedint UPM Congreso Hogar Digital

Ángel Francisco Agudo Peregrina, coordinador del Máster de Domótica y Hogar Digital de Cedint, UPM (Universidad Politécnica de Madrid) recalcó la importancia de la multidisciplinaridad del contenido de los Másters. Presentó la propuesta de formación del Master que ofrece la UPM y la énfasis que hace en el tema de la Eficiencia Energética.

Jesus Soret Universidad de Valencia Congreso Hogar Digital

Jesús Soret, Profesor y Director de Máster de Hogar Digital de la Universidad de Valencia ha explicado que su Máster sigue la idea y las líneas de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC, que ofrece ventajas, pero que también implica algunos problemas.

Miguel Sanchez Universidad Politecnica de Alicante Congreso Hogar Digital

Miguel Sánchez, Universidad Politécnica de Alicante, habló sobre la normativa alrededor de la formación y las nuevas cualificaciones profesionales. Hizo hincapié en la importancia de la nueva literatura de formación que responda a estas nuevas necesidades. También destacó la necesidad de que el proyectista tenga conocimiento de Ingeniería Emocional para ser un buen integrador de sistemas de hogar digital.

Al final surgió la pregunta de las relaciones internacionales entre los máster españoles y la formación en el extranjero. La respuesta fue que se está realizando una Internacionalización. También se proponía un formato de Máster consensuado entre todos los Máster españoles para unificar conceptos.

Mesa: Integrador Residencial: El Instalador del Hogar Digital

Pedro Luis Romero MITYC-SETSI Congreso Hogar Digital

El moderador de la mesa Pedro Luis Romero, Jefe del Laboratorio y Registro Empresas Instaladoras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC- SETSI) destacó la importancia de definir los conocimientos, servicios y procesos del profesional del Integrador del Hogar Digital.

Miguel Angel Garcia Argüelles FENITEL Congreso Hogar Digital

Miguel Ángel García Argüelles, Director Gerente de FENITEL  (Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones), presentó la asociación y los objetivos que tiene para sus asociados, entre los que se encuentran abrir nuevos mercados de negocio. Opina que el Hogar Digital se va a desarrollar en base a los ICTs, y que la necesidad de una normativa para el despliegue previsto de la FTTH y nuevos servicios para el Hogar Digital, han sido las bases de incluir el Hogar Digital en la próxima revisión del ICT. Resalta también que alguien tiene que proyectar, instalar y mantener el hogar digital y que ese papel corresponde, en su opinión, al instalador de telecomunicaciones. Destacaba también el nuevo derecho del sector a instalar soluciones de seguridad, y que, además de abrir nuevas posibilidades de negocio para las empresas instaladoras de Telecomunicaciones, tienen que formarse mejor e invertir en nuevas herramientas de proyectar e instalar.

Juan Antonio Munoz Navarrosa Congreso Hogar Digital

Juan Antonio Muñoz, Director Asociado de Navarrosa, presentó el trabajo de unos cursos on-line de Integrador Residencial  de ASIMELEC dirigidos al instalador y que han realizado más de 150 alumnos. La parte negativa fueron las altas tasas de abono debida a falta de interés y que el curso fue gratuito. La parte positiva fue el alto nivel de satisfacción por parte de los alumnos que terminaron el curso.

BLOQUE 6 CONCLUSIONES Y LÍNEAS DE TRABAJO

Valentin Fernandez ASIMELEC Congreso Hogar Digital

Valentín Fernández, Secretario de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital de ASIMELEC, realizó un resumen de las principales conclusiones del congreso. Enumeró los elementos, positivos y negativos, detectados a través de las ponencias y debates a lo largo de los dos días de congreso:

  • Los conceptos y terminología se van haciendo comunes a lo largo de las ponencias, con lo que se facilita el mensaje.
  • Es absolutamente necesario “procesos paralelos” en la edificación, de tal manera que el comienzo de una vivienda tenga presente sus procesos e implementaciones finales, que suelen estar, básicamente, relacionados con la tecnología. Arquitectos, ingenieros, instaladores y todos los agentes, deben trabajar de una forma coordinada desde el primer momento.
  • Tenemos una normativa en ciernes pero no es suficiente, ya que está dentro de la orbita de las comunicaciones. Sobre esta base, debe ampliarse a vivienda, industria, etc., así como a las administraciones de comunidades y ayuntamientos.
  • Certificación: Debe completar el visado de los proyectos para tener una total garantía hacia el usuario.
  • Dentro de las infraestructuras y relativo a la variedad de protocolos, ¿existe una posible convergencia hacia IP? ¿interoperabilidad o integración de protocolos?
  • Sistemas de control: compatibilidad de protocolos.
  • Las pasarelas y su normalización: QoS (Quality of Service), capacidades de integración, etc.
  • Ocio y entretenimiento: demanda de redes más rápidas (dentro y fuera del hogar). Evolución de conceptos como el de recuerdos y “sentimientos digitales”. Necesidad de duplicidades para evitar perdidas (o depositarlo en la red).
  • Sostenibilidad y EE: Diseño (previo) del edificio eficiente. Racionalización de consumos y a través de una metodología para el diseño, una explotación “vigilada” y un mantenimiento adecuado. Convertir el edificio de un centro de costes en un centro generador de negocio.
  • Seguridad: Está muy estructurada en sus servicios pero no en su integración con otros y sus sistemas.
  • La Formación necesaria para el proyectista, director e instalador del Hogar Digital debe ser multidisciplinar. Debe contar con nuevas asignaturas acorde con sus objetivos: la ingeniería emocional. Hay que “normalizar” (una formación común) el master de HD, quizás partiendo de un módulo de postgrado. ¿Conocimientos semejantes al arquitecto?
  • El Integrador Residencial: se están impartiendo ya seminarios con unos contenidos “teóricos” pero necesarios para que sepan lo que es el HD y qué documentos le llegarán del proyectista. Quizás no sea ninguno de los instaladores (nuevo registro – F – en el MITYC) pero debe conocer de todos para que pueda integrar. Además, debe el agente que mantiene el HD y el canal que amplíe sus servicios.

Clausura Institucional del Congreso

Clausura Congreso Hogar Digital de ASIMELEC

La clausura del congreso se realizó por parte de Martín Pérez, Presidente de Asimelec; Jaime Soto Somalo; Javier Luciendo, Presidente de la Comisión del Hogar Digital; Luis Arias de Velasco y Juan Alberto Perez Cueto.

Exposición

Paralelamente a las ponencias el Congreso también disponía de una pequeña Zona de Exposición donde algunos fabricantes mostraban sus soluciones para el hogar digital.

Exposición Primer Congreso Hogar Digital de ASIMELEC

Conclusión

El primer Congreso de Hogar Digital ha sido una gran iniciativa por parte de ASIMELEC. Ha permitido a nuestro al sector reunirse en un ambiente profesional para, no sólo exponer, sino también poder discutir sobre la actualidad y el futuro del sector. La excelente noticia de que la nueva normativa ICT incluirá un anexo recomendatorio sobre el Hogar Digital, ha animado el congreso de forma especial. Y la presencia de los sectores y actores más importantes ha dado solidez e inyectado una gran expectativa para el futuro.

Pausa Café Primer Congreso Hogar Digital de ASIMELEC

Comentar también la buena acogida por parte de la ciudad de Gijón y el programa social alrededor del congreso que nos ha permitido establecer nuevas relaciones y conocernos mejor, un aspecto importante para el futuro desarrollo del sector.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 54

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE