X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
X NEWSLETTER GRATUITO
Quiero darme de alta para la Suscripción Gratuita al newsletter de CASADOMO - Ver un ejemplo

Email:

  Acepto las Condiciones de Uso y la Política de Privacidad

NOTICIAS

Madrid "ya es una smart city", según su alcaldesa, Ana Botella.

Compartir: 
"Madrid es una ciudad inteligente porque es una ciudad moderna, gestionada de forma cada día más eficiente gracias a la utilización de las nuevas tecnologías", ha asegurado Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante su intervención en la Tribuna Smart City, Fórum de la Nueva Ciudad, organizado por Nueva Economía Fórum. Según Botella, la ciudad de Madrid empezó a emplear tecnologías de la información "mucho antes de que se inventara el concepto de 'smart city'. Las empezó a utilizar para crear una ciudad competitiva, sostenible, económicamente pujante y que ofrezca la mejor calidad de vida a sus vecinos y visitantes".

Ana Botella en la Tribuna Smart City del Nueva Economía ForumEntre los asistentes a la conferencia se encontraban, entre otros, algunos concejales del Gobierno municipal y de la oposición, la presidenta de la Comunidad de Madrid y algunos ministros, además de algunos representantes del mundo empresarial.

Madrid incorporó el concepto de ciudad inteligente como uno de los objetivos de sus candidaturas olímpicas en 2012 y 2016, y hoy es el concepto central del proyecto olímpico de Madrid 2020. Para la alcaldesa, una ciudad es 'smart' cuando es eficiente y tiene una administración eficaz; cuando es innovadora y competitiva y abre sus puertas a los negocios, "cuando es fácil vivir y trabajar en ella; cuando adapta su funcionamiento a las necesidades de la gente".

Cinco son las premisas que, en opinión de Ana Botella, debe cumplir una ciudad para ser 'smart': habitabilidad, gracias a la movilidad y el transporte, con espacios urbanos sostenibles y con la recuperación del centro de las ciudades; eficiencia energética, a través de redes inteligentes y cogeneración dentro del municipio; recursos tecnológicos que garanticen una administración inmediata y transparente; iniciativa económica e innovación empresarial, promoviendo nuevas formas de gestión, facilitando la creación de entornos económicos competitivos y velando por el interés de los consumidores y usuarios; y promoción de la cultura.

"Madrid cumple con creces esos cinco requisitos", aseguró, Madrid es una ciudad 'smart' "en muy buena medida, gracias al trabajo de vanguardia de las empresas españolas que colaboran con la administración municipal en la modernización de la ciudad", así como de los gestores, técnicos y profesionales del Ayuntamiento de Madrid.

Algunos ejemplos que, según Botella, garantizan el "inteligente funcionamiento" de Madrid son el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM); el servicio de Teleasistencia Domiciliaria; al Plan de uso sostenible de la energía; el telecontrol de las infraestructuras hidráulicas asociadas al río Manzanares o el Centro de Telecontrol del alumbrado público, túneles y galerías de servicio.

Proyectos de futuro

El principal proyecto del futuro de la ciudad es el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que quiere conseguir que Madrid sea también "urbanísticamente 'smart'". Para ello se inspira en cuatro principios básicos: lograr que sea una ciudad de oportunidades económicas, sostenible, cohesionada y con calidad de vida.

Entre las necesidades del Madrid del futuro, Botella señaló la conexión del AVE con el aeropuerto. Sin embargo, dada la situación de crisis económica por la que atraviesa nuestro país, la alcaldesa reserva esta petición "para el momento en que vuelva a ser posible la inversión necesaria". Asimismo, la alcaldesa recordó que vivimos momentos de crisis y que el tiempo de las grandes inversiones ya ha pasado.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1058

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE